Condena para Kellog's por publicidad engañosa en Francia

PÚBLICO.ES 01/02/2008 17:13 Actualizado: 01/02/2008 18:00

Los Kellog's Special K no son tan ligeros como nos quieren hacer creer. Desde enero de 2001 a enero de 2004, los paquetes de cereales llevaban impreso un eslogan en rojo que decía: "Un desayuno con Special K, 0% de materia grasa". Un mensaje que, según un tribunal de la localidad de Bobigny, en el norte de Francia, es falso.

La Dirección General de la Competencia francesa había elaborado un informe acerca de la posibilidad de que la empresa de cereales estuviera incurriendo en un delito de publicidad engañosa por ocultar la información sobre la cantidad de grasa que, en realidad, tienen sus cereales. La institución creía que el ocultar dicha información y resumir los niveles de grasa del producto en ese 0%, "llevaba a error a los consumidores". Esto sirvió de señal para que los tribunales empezaran a investigar a la compañía Kellog's en Francia.

Finalmente, la Justicia le ha dado la razón a la Dirección de la Competencia y Kellog's fue condenada el martes pasado a pagar una multa de 15.000 euros por "publicidad engañosa al no especificar el contenido real de materia grasa de sus Special K en los paquetes. Por este hecho, el Tribunal correccional de Bobigny también ha acusado al líder de los cereales de ser "culpable de estafa". Aunque por este útimo cargo, la sociedad tiene el derecho de recurrir.

Después de aquella investigación, la compañía decidió cambiar, primero, la denominación de sus cereales Special K. Estos pasaron a ser Nature. Por otro lado, Kellog's decidió cambiar el eslogan de sus cereales y pasó a poner en vez de "0% de materia grasa", "cereales bajos en grasas".

13 Comentarios
  • consumidora
    #1 Vota Vota

    -11 i consumidora 01-02-2008 19:20

    Si analizarán todos estos productos...Pregunta: ¿no deberían retirarlos del mercado, como los juguetes chinos? ¿Solo 15.000 euros de multa? ja ja ja...ridículo

  • Veiga do Canto
    #2 Vota Vota

    -5 i Veiga do Canto 01-02-2008 20:02

    Por aquí no tenemos tiempo para mirar los paquetes de Kellogs,a ver lo que contienen. Antes debemos ocuparnos de comprobar lo que hay dentro de España; luego ya veremos.

  • Mariajuana
    #3 Vota Vota

    -11 i Mariajuana 01-02-2008 20:08

    Ojo el negocio tan redondo que tienen a base de crear faltas expectativas en mujeres, que son las proclives a consumir estos productos...

  • isabel
    #4 Vota Vota

    -11 i isabel 01-02-2008 23:06

    Ya es hora que la Administración ponga cartas en el asunto y siga la normativa europea sobre información que debe aparecer en los alimentos light, aprobada en julio de 2007. Especialmente ahora que exista tanta sensibilización ante el grave problema de la obesidad en la población española.

  • isabel
    #5 Vota Vota

    -13 i isabel 01-02-2008 23:09

    Sin olvidar, el tratamiento sexista y discriminatorio para la mujer tan explícito en la publicidad de estos producto.

  • bernardo
    #6 Vota Vota

    -15 i bernardo 01-02-2008 23:10

    Es vergonzante la exclusividad de Kellog´s en los supermercados del Estado Español: Una empresa que ha doblado sus beneficios sufragando y apoyando la Guerra de Irak y que se permite el lujo de "expulsar" a la competencia de las tiendas de un modo que recuerda a la Camorra napolitana. Boikot a Kellog´s. Pide cereales de otras marcas en tu tienda más cercana y no les sigas el juego.

  • Gabachín
    #7 Vota Vota

    -5 i Gabachín 02-02-2008 01:46

    Es cierto que la multa de 15.000€ es ridícula, ya que sería como multarme a mi por 5 céntimos... Pero que lo importante sobre todo es el dictamen... Con este primer juicio, todas la compañias que engañen o mientan tendrán que andar con más cuidado. Es importante saber que hay organismos que controlan lo que hace la industría agro-alimenticia. Hoy ya no venden cereales o yogures porque son ricos o llenos de cosas ricas, sino porque nos protegen de las enfermedades y nos hacen vivir más tiempo... Nunca nos han engañado tanto como hoy en día.

  • Eduard
    #8 Vota Vota

    -4 i Eduard 02-02-2008 12:03

    Me encantan los Kellogg's ( qué por cierto es con dos gg)

  • Carmen
    #9 Vota Vota

    0 i Carmen 03-02-2008 01:12

    Me parece muy bien que por fin se le preste atencion a la publicidad engañosa que hacen las grandes compañias que ganan millones a costa de engañar a sus consumidores y que se les obligue a especificar sus productos, asi el consumidor sabe realmente que esta comiendo y si lo quiere o no.

  • Wamba
    #10 Vota Vota

    -2 i Wamba 03-02-2008 09:45

    Pero, al final, ¿cuánta materia grasa tienen los SK?

  • JordiBCN
    #11 Vota Vota

    -5 i JordiBCN 03-02-2008 10:25

    Buenos dias a tod@s: Vaya que duro tiene que ser para una multinacional el hecho de poder publicitar todo tipo de falacias por las que ingresará buenos millones de euros y que al final si las condenan por engañar al consumidor tengan que abonar la descomunal cifra de 15mil euros. Esto tiene que ser un duro golpe para los accionistas y sin lugar a dudas una fuerte amenaza para todas las compañías que nos engañan a diario en todos los medios de comunicación y que "infelices" de nosotros seguimos adquiriendo. Menuda estafa de tribunal y que verguenza para los consumidores. Pasad un buen día

  • jose
    #12 Vota Vota

    -2 i jose 03-02-2008 10:48

    totalmente de acuerdo contigo jordi.lo has dejado tan claro como yo lo pienso.chapeau!

  • Consumer
    #13 Vota Vota

    -3 i Consumer 06-02-2008 02:33

    Estimados lectores: Es importante verificar nuestras fuentes. La empresa Kellogg´s evidentemente no tiene relación algua con la Guerra de Irak. Esta es una confusión común entre quienes no verifican la información desde un panorama mas general. Si esto sirve para mejorar la comunicación al consumidor, pues adelante!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-21 19:39:57