Público
Público

La autoridad electoral mexicana desestima otro recuento de los votos

El instituto Federal Electoral deja la decisión, solicitada por la izquierda, en manos de los consejos electorales de cada distrito

EFE

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) ha desestimado la posibilidad de ordenar un recuento total de los votos de las elecciones del pasado domingo, solicitado por la izquierda, y dejó la decisión en manos de los consejos electorales de cada distrito.

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer en rueda de prensa que se han detectado 'inconsistencias' en cerca del 80% de las mesas de votación, y no descartó que, según el análisis de los datos, pueda haber más. Aunque la izquierda llevará todos los casos a los consejos electorales de los distritos, también presentó una solicitud ante el IFE para que aprobara el recuento general de todos los votos.

A partir de esta petición, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la posición del Consejo General para que se lleve a cabo un nuevo escrutinio en las mesas electorales es que 'la determinación de las causales (para el recuento) es facultad exclusiva de los consejos distritales y se realiza de manera casuística'.

'Cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo y cuentan con las herramientas normativas y las condiciones institucionales para hacerlo', agregó Valdés.

La sesión del consejo del IFE se cerró poco antes de que comience a las 8.00 hora local de hoy el cómputo oficial de los votos en cada uno de los 300 distritos electorales del país, a partir de las actas que fueron completadas al completarse el escrutinio.

López Obrador denunció 'inconsistencias' en el recuento de votos

No obstante, considerando las causas mencionadas por Valdés, el IFE calcula que posiblemente sea necesario hacer un recuento de la tercera parte de los votos depositados el pasado domingo, un proceso normal previsto en las leyes electorales mexicanas. En los últimos comicios, los legislativos del 2009, también se hizo un recuento de la tercera parte de los votos a partir de una reforma electoral de 2007-2008 que estableció los parámetros para volver a contar los sufragios.

'Vivimos el domingo una elección absolutamente transparente y limpia', afirmó el consejero del IFE Marco Antonio Baños, en referencia a los comicios del pasado fin de semana que dio la victoria al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. 'No estamos sesionando para limpiar la elección', añadió.

'Vivimos una elección transparente y limpia', dijo un consejero del IFE

Representantes de la izquierda en el IFE estuvieron presionando para que el organismo diera instrucciones a los consejos de cada distrito para que se recuenten todos los votos, opción que quedó desestimada.

'Concluyan con el acuerdo que consideren pertinente y asuman su responsabilidad. Nosotros hemos recurrido respetuosamente, haciendo uso del cauce legal e institucional', dijo uno de los representantes de la izquierda en el consejo del IFE, Camerino Márquez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional