Público
Público

Detenida la periodista Sanjuana Martínez tras una denuncia de su exmarido, el fiscal Carlos Castresana

Interpuso una demanda en su contra para quitarle la custodia de sus hijos

PÚBLICO.ES / EFE

La colaboradora del diario mexicano La Jornada Sanjuana Martínez fue detenida ayer en Monterrey después de que su exmarido, el fiscal español Carlos Castresana Fernández, interpusiese una demanda en su contra para quitarle la custodia de sus hijos.

Reporteros sin Fronteras ha denunciado que la policía no le notificó el motivo de su detención, que conoció a través de su abogada una vez que ya había sido arrestada. La jueza que dictó la orden, Luz María Guerrero Delgado, había sido acusada en un reportaje firmado por Martínez de presunto abuso de autoridad, informó La Jornada. La jueza, según RSF, permitió que se allanase un centro de acogida de mujeres maltratadas para buscar a dos niños de una víctima. 'Con apoyo de la fuerza policiaca, sustrajo a dos menores para entregarlos al padre que los reclamaba', explica el rotativo. Con esa decisión, dio crédito al agresor, que reclamaba a sus hijos, 'violando la confidencialidad del sitio', añade La Jornada.

La periodista solicitó por ello el miércoles que el caso relacionado con su divorcio fuese transferido a otro juzgado para que la jueza no incurriese en conflicto de intereses, pero la respuesta no llegó y ayer fue detenida. Sus hijos, durante 36 horas, están siendo atendidos en su domicilio familiar por una niñera.

Carlos Castresana (Madrid, 1957) ejerció de abogado antes de presidir la Unión Progresista de Fiscales (UPF) e ingresar en la Fiscalía Anticorrupción, cuyos casos le proporcionaron proyección mediática, como la acusación al dictador chileno Augusto Pinochet por genocidio. Profesor universitario, Castresana también dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 


La Semana Negra de Gijón, el mayor festival literario de habla hispana, comenzó hoy lanzando un grito de libertad por la periodista mexicana. Los 140 escritores que participan en el certamen exigieron la 'inmediata' liberación de Sanjuana. Paco Ignacio Taibo, coordinador literario de la Semana Negra, explicó que fue procesada en un caso civil, pero 'el operativo fue encabezado por una jueza a la que denunció por allanar un refugio para mujeres maltratadas'.

Los autores participantes XXV  edición del festival gijonés han apoyado la petición de 'inmediata libertad' de Sanjuana poco antes de llegar a la estación ferroviaria de la ciudad asturiana, donde fueron recibidos con los acordes del himno de Riego. Martínez ha sido finalista con su último libro, La frontera del narco, del premio Rodolfo Walsh, que concede la Semana Negra al mejor relato de no ficción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional