Detenida la periodista Sanjuana Martínez tras una denuncia de su exmarido, el fiscal Carlos Castresana

Interpuso una demanda en su contra para quitarle la custodia de sus hijos

PÚBLICO.ES / EFE México / Gijón 06/07/2012 20:44 Actualizado: 06/07/2012 22:37

35 Comentarios

 

Media: 3.81

Votos: 16

La colaboradora del diario mexicano La Jornada Sanjuana Martínez fue detenida ayer en Monterrey después de que su exmarido, el fiscal español Carlos Castresana Fernández, interpusiese una demanda en su contra para quitarle la custodia de sus hijos.

Reporteros sin Fronteras ha denunciado que la policía no le notificó el motivo de su detención, que conoció a través de su abogada una vez que ya había sido arrestada. La jueza que dictó la orden, Luz María Guerrero Delgado, había sido acusada en un reportaje firmado por Martínez de presunto abuso de autoridad, informó La Jornada. La jueza, según RSF, permitió que se allanase un centro de acogida de mujeres maltratadas para buscar a dos niños de una víctima. "Con apoyo de la fuerza policiaca, sustrajo a dos menores para entregarlos al padre que los reclamaba", explica el rotativo. Con esa decisión, dio crédito al agresor, que reclamaba a sus hijos, "violando la confidencialidad del sitio", añade La Jornada.

La periodista solicitó por ello el miércoles que el caso relacionado con su divorcio fuese transferido a otro juzgado para que la jueza no incurriese en conflicto de intereses, pero la respuesta no llegó y ayer fue detenida. Sus hijos, durante 36 horas, están siendo atendidos en su domicilio familiar por una niñera.

Carlos Castresana (Madrid, 1957) ejerció de abogado antes de presidir la Unión Progresista de Fiscales (UPF) e ingresar en la Fiscalía Anticorrupción, cuyos casos le proporcionaron proyección mediática, como la acusación al dictador chileno Augusto Pinochet por genocidio. Profesor universitario, Castresana también dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

La Semana Negra de Gijón exige la libertad de Sanjuana


La Semana Negra de Gijón, el mayor festival literario de habla hispana, comenzó hoy lanzando un grito de libertad por la periodista mexicana. Los 140 escritores que participan en el certamen exigieron la "inmediata" liberación de Sanjuana. Paco Ignacio Taibo, coordinador literario de la Semana Negra, explicó que fue procesada en un caso civil, pero "el operativo fue encabezado por una jueza a la que denunció por allanar un refugio para mujeres maltratadas".

Los autores participantes XXV  edición del festival gijonés han apoyado la petición de "inmediata libertad" de Sanjuana poco antes de llegar a la estación ferroviaria de la ciudad asturiana, donde fueron recibidos con los acordes del himno de Riego. Martínez ha sido finalista con su último libro, La frontera del narco, del premio Rodolfo Walsh, que concede la Semana Negra al mejor relato de no ficción.

  • Jaime Robles
    #1 Vota Vota

    -19 i Jaime Robles 06-07-2012 22:54

    Castresana, otro de la misma cuerda de juristas corruptos y prevaricadores a la que pertenecen Garzón y Villarejo. Dios los cría y ellos solitos se juntan.

  • Copyleft
    #2 Vota Vota

    -1 i Copyleft 06-07-2012 23:04

    Si en España la justicia a mí me da asco, imaginte un fiscal español en Mejico.

  • Quina creu
    #3 Vota Vota

    -2 i Quina creu 06-07-2012 23:18

    Vaya, allí no les tiembla la mano para que la mujer no se quede siempre con los hijos por "imperativo legal"

  • Condadodelimeres
    #4 Vota Vota

    7 i Condadodelimeres 06-07-2012 23:30

    Estoy convencido de que Castresana tiene razón. No obstante esperaré a que se aclare algo mas el asunto para opinar con seguridad. Los que desde la semana nega de Gijon exigen tan rápidamente deberían se algo mas prudentes

  • el gran Lebowski
    #5 Vota Vota

    4 i el gran Lebowski 07-07-2012 00:57

    No me extraña que la detengan... puffff... ¡si es que el periodismo está fatal!

  • Vetinari
    #6 Vota Vota

    3 i Vetinari 07-07-2012 06:57

    Si ya dijo Felipe González, que la judicatura era el único lugar al que no pudieron hacer llegar la democracia...

  • bolivariano
    #7 Vota Vota

    -1 i bolivariano 07-07-2012 07:24

    Los argumentos expresados en algunos comentarios para apoyar la custodia de los niños a uno de los conyuges, basados en la consideración socialista del padre, o en el carácter de periodista de la madre, son lo suficientemente sólidos para poder decantar una opinión.

  • GRILLO2010
    #8 Vota Vota

    0 i GRILLO2010 07-07-2012 07:59

    Creo que está meridianamente claro.

    http://www.websanjuanamartinez.com/

  • Espectador social
    #9 Vota Vota

    6 i Espectador social 07-07-2012 09:02

    De entrada falta información para poder pronunciarse al respecto. Lo que no deja de llamarme la atención, relativamente, es el posicionamiento de los participantes de la Semana Negra de Gijón...pues una de dos...o disponen de información veraz y contrastada para pronunciarse, la que a nosotros nos falta, o la explicación pueda ser la que denuncia oportunamente Dherzinsky acerca de los "automatismos" de género...ésos que se plasman en la letanía..."mujer víctima, hombre agresor" de entrada...

  • alfongal
    #10 Vota Vota

    1 i alfongal 07-07-2012 09:19

    ¡¡¡¡ AQUI SE QUEDAN HASTA CON EL PERRO, ES UN POCO DE AIRE FRESCO QUE LA JUSTICIA TRATE POR IGUAL A AMBOS, EN CUALQUIER CASO SIEMPRE QUE SEA LO MEJOR PARA LOS NIÑOS ¡¡¡¡¡¡¡

  • electrico
    #11 Vota Vota

    3 i electrico 07-07-2012 09:36

    BUFFF QUE COSAS MÁS RARAS.

    ¡¡¡¡¡ Comparte firmando esta petición, somos un grupo de vecinos que queremos parar un transformador eléctrico en plena Calle (Vía Pecuaria) que no tiene encaje legal ni racional, que va en contra de las propias Normas Urbanísticas de la localidad de Niharra de 160 vecinos ( Ávila, Castilla y León), muchas gracias por ayudarnos:

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  • mmaria
    #12 Vota Vota

    5 i mmaria 07-07-2012 10:03

    Dherszinsky:

    te pasas 5 pueblos en decir que los reporteros sin fronteras son unos mercenarios

    y hay mucho "macho alfa" por ahi que va de progre y enrollado y en su vida privada es de lo "más machista"

  • hartodjetas
    #13 Vota Vota

    4 i hartodjetas 07-07-2012 10:45

    Si ella tenía la custodia legal de sus hijos ¿a santo de qué una juez cualquiera se hace dependiente de una petición del ex, y así por las bravas, la detienen sin orden ni aviso previo de las actuaciones que previamente deberían haberse librado a tal efecto?.

    ¿Venganza de la jueza contra la periodista por haber escrito algún artículo en que ponía en cuestión precisamente las actuaciones de esta prepotente jueza?

    Dados este precedente, ¿aprovechamiento del ex, al pairo del viento a favor, para corporativamente inclinar la balanza de su conveniencia?

    La justicia echa mierda por todos lados y en todos los continentes.

    Lo de Castresana, de vergüenza...¡¡¡JETAS TOGADOS PARA LA INIQUIDAD!!!

  • otromoreno
    #14 Vota Vota

    5 i otromoreno 07-07-2012 10:56

    #5 Dherzinsky

    Te he votado positivo porque en esencia estoy de acuerdo (de momento no tomar partido).

    Pero en cambio creo que tu si lo tomas diciendo:

    "RSF, que son vulgares mercenarios sin ningún crédito..."

    "una señora mexicana, que vale trabaja para un medio al parecer de izquierdas"...

    "Castresana fue un conocido fiscal progresista español, de los que más reconocimiento han merecido en este país"...

    "puede haber actuado como una tunanta y jugar a hacerse la víctima"...

    "Castresana, me merece de partida un respeto"...

    Con lo cual, de acuerdo en lo de NO TOMAR PARTIDO.

  • miguelb
    #15 Vota Vota

    8 i miguelb 07-07-2012 11:13

    Asunto particular y del que no se debe opinar hasta conocer la realidad de los hechos.

    Es más, ni opinar en este momento. Cuando se sepa la verdad, pues se podrá opinar sobre la sentencia, etc.

    Sospechosa la relevancia de este caso cuando hay tantos. ¿Será porque la protagonista es una periodista?

    Fatal que se entre en un centro de acogida. Otro hecho que hay que mirar es cómo se produjo el traslado a Méjico¿Secuestro parental, quizá? Eso casi justificaría la intervención.

    Hechos, hechos y hechos.

    A esperar, antes de "juzgar"

  • Republicaine
    #16 Vota Vota

    8 i Republicaine 07-07-2012 11:16

    El artífice de la detención de Pinochet no es Garzón, fue el fiscal Castresana que presentó la querella contra él que luego admitió a trámite Garzón.

    El fiscal Castresana es un hombre íntegro y sobre cosas personales y privadas no opino.

  • Republicaine
    #17 Vota Vota

    8 i Republicaine 07-07-2012 11:18

    Estoy de acuerdo con DHERZINSKY.

    En el periodismo hay mucho mercenario y escriba a sueldo del poder.

    Cuando sale alguien independiente como J ASSANGE, lo persiguen y lo acosan.

    A los de PRISA, El Mundo, La Gaceta, a ésos no los persigue nadie.

    La mayoría del periodismo sirve al poder.

  • Republicaine
    #18 Vota Vota

    7 i Republicaine 07-07-2012 11:20

    Cuántos fiscales españoles han solicitado el archivo de las actuaciones contra miembros de los cuerpos policiales implicados en torturas??

    Muchos.

    Suerte a Castresana, un gran fiscal al servicio del interés general.

  • KarmaO
    #19 Vota Vota

    3 i KarmaO 07-07-2012 11:52

    Jean Jacques Rousseau, paso a la historia como el precursor de la democracia, un gran hombre, sin embargo tuvo 5 hijos, y los abandonó en la inclusa, a todos. No se puede decir que una persona es asi o asa, todos tenemos sombras, algun@s muy oscuras. Hay que dejar que se aclaren las cosas, antes de prejuzgar a nadie. La verdad a veces, está muy escondida, pero siempre sale a flote.

  • judascabreadote
    #20 Vota Vota

    3 i judascabreadote 07-07-2012 12:43

    Me vais a perdonar;pero el peridismo actual,salvo honrosas excepciones,me merece el mismo crédito que los antiguos escribas egipcios relatando la historia de su faraón.

  • pececillos
    #21 Vota Vota

    2 i pececillos 07-07-2012 12:52

    Y ya en estos tiempos no me creo ya nada ,ni para un lado ni para el otro,

  • mgrecio
    #22 Vota Vota

    3 i mgrecio 07-07-2012 13:05

    Todo mi apoyo a Carlos Castresana, no creo que su pelea legítima por la custodia de sus hijos sea noticia, ni tenga que ver con el arresto de la periodista. Probablemente es un acto ilegal de una juez corrupta mejicana, pero eso no impide protestar por el arresto y no dudar de la honestidad de Castresana, inmerso en una lucha inacabable por perseguir a los criminales franquistas, que siguen campado por sus respetos.

  • electrobardo
    #23 Vota Vota

    4 i electrobardo 07-07-2012 13:28

    Lo divertido es ver como los trolls fachichas utilizan su particular ley del embudo...

  • Belial
    #24 Vota Vota

    -2 i Belial 07-07-2012 13:31

    Perro no come perro... cómo va a hacer una periodista algo malo, ¿verdad periodistas de Público?

  • politicosestafadores
    #25 Vota Vota

    1 i politicosestafadores 07-07-2012 13:49

    Que se aclaren los hechos y Publico a ver si de una vez por todas,dejais el amarillismo,sensacionalismo y sobre todo el partidismo en temas de genero,aparte del corporativismo entre periodistas(dando por sentado una defensa de esta sra periodista,mujer,madre y supuestamente de izquierdas o el concepto que teneis vosotros por ser de izquierdas),con un articulo tendencioso,tratando de dejar como victima a esta sra,prejuzgando a la juez(abuso de autoridad) y sembrando dudas en la figura del padre,¿que,los padres no pueden solicitar la custodia de los hijos? o esto tambien es un ataque a las mujeres,volvemos al simplismo,mujer buena,hombre malo,hipocritas.

  • soy republicana
    #26 Vota Vota

    3 i soy republicana 07-07-2012 16:06

    Lo lamentrable de todo esto es que las rencillas y problemas de los padres en muchísimos cosos son los menores los que las pagan y todo por olvidarse del bien mayor que son sus hijos y dejar de lado las desavenencias personales.

  • Anarkia
    #27 Vota Vota

    0 i Anarkia 07-07-2012 17:26

    ¡Guay! Casi todo el mundo opina que no se debe opinar en este asunto....De acuerdo.

  • Montouto
    #28 Vota Vota

    1 i Montouto 07-07-2012 17:41

    Hace mucho tiempo que sigo a Sanjuana en su blog . Siempre me parecio una mujer fuerte que luchaba contra las injusticias y como periodista se jugaba la vida , en un pais que tiene muy poco valor , denunciando las cosas inaceptables que veia y nombrando a personas que podian meterla en problemas . Yo no conozco a su ex-marido , pero cuando leo la noticia ....lo primero que pienso es...!!! LA PILLARON ¡¡¡. . El motivo casi es lo de menos , segura la Sra. Jueza no quiere mucho a Sanjuana y su ex ( aunque sea muy buen profesional , la vida privada es totalmente diferente ) se aprovecho del momento.

    Por supuesto , esta es mi opinion personal . Pero me parece un autentico exceso la forma del trato dado a Sanjuana y por ello aqui consta mi protesta

  • lurralde
    #29 Vota Vota

    1 i lurralde 07-07-2012 22:57

    Ya está liberada y ella hace un comunicado al respecto http://www.websanjuanamartinez.com/

  • silverarrow
    #30 Vota Vota

    -1 i silverarrow 08-07-2012 00:22

    Hay mujeres ultramachistas, rencorosas y que ansiosas por atraer la atención del macho alfa, recurren a destrozar a la rival, para llamar la atención que de otra forma no conseguirían. Desconozco las razones que pudo alegar el fiscal para que se tomara esa medida contra una MADRE, que es la que arriesga su propia vida para traer los hijos que el varón se los quiere quitar sólo para hacerle daño a su expareja, deja de pagar la pensión, descuida sus deberes como padre olvidando que el grueso de la tarea lo hace su ex: si tienen un problema a media noche, es la madre la que se queda sin dormir, si hay que vigilar los estudios es la madre la que está allí y es la madre la que no puede asistir a algún acto relevante porque no tiene con quien dejar a los hijos, esa es la norma la excepción. Poco cariño a los hijos revela este señor atacando de forma tan infame a la madre de sus hijos.

  • La gata Renata
    #31 Vota Vota

    1 i La gata Renata 08-07-2012 01:09

    8 Vetirani

    Ni en la justicia ni en ninguno, la democracia no ha entrado en España, Felipe González la mató cuando Suárez le abrió la puerta para que entrara.

  • julsal
    #32 Vota Vota

    2 i julsal 08-07-2012 11:14

    La ropa sucia hay que lavarla en casa, civilizadamente, con sentido comun, esta noticia deberia de aparecer en T5, no se que hace aqui.

  • Belial
    #33 Vota Vota

    2 i Belial 08-07-2012 12:25

    ¿Alguien me explica cómo se le puede negar la fianza (por lo que pone en su comunicado) y aun así estar libre en 24h?

  • Nancy J
    #34 Vota Vota

    4 i Nancy J 08-07-2012 12:37

    Esta noticia es de un amarillismo vergonzoso, Público. Parcializada en su totalidad. Para empezar hay que ver que la Sra. Martínez en su comunicado oficial (como buena machista) arremete contra otra mujer y ni mención de su aún marido. Todo lo que ella vocifera actualmente contra Castresana lo hace a través de su abogada.

    Soy mujer y soy feminista, pero eso no me hace ciega.

    En Guatemala la Sra. Martínez no dudó en ventilar su vida privada y poner al servicio de la ULTRADERECHA sus problemas familiares con el fiscal. Esto fue parte de lo que hizo que él renunciara. ¿Esto es propio de una mujer de 'izquierdas' que esté medianamente equilibrada?

    Nunca antes se había metido a un expresidente en la cárcel y Castresana lo hizo. Esto hizo tambalear el sistema de un país que le debe a la celopatía de una mujer profundamente insegura, que castiga públicamente a su marido por querer divorciarse hace años de ella, el haber perdido a la única persona decente que ha dirigido una parte del sistema de justicia en ese maltratado país.

    Que hay hombres malos, está demostrado. Que no todas las mujeres son buenas, también.

    Mientras Castresana guarda un respetuosísimo silencio, sabiendo que su aún esposa desacató 20 órdenes judiciales, lo que hizo que la arrestaran; que ella se ha dado a la fuga, ocasionando accidentes de tránsito, mientras huía de la policía para no recibir las notificaciones judiciales... y un largo etcétera, más propio de una delincuente que de una periodista seria, es la parte de la información que aquí no se cuenta. ¿Por qué no presentan declaraciones serias de TODAS las partes? ¿Dónde están los peritajes practicados a los menores? ¿Qué dicen esos peritajes?

    A las mercenarias del feminismo, que también las hay, como Lydia Cacho, a quien también le encanta aparecer como víctima en prensa, les ha faltado tiempo para condenar a un fiscal en vez de darse cuenta de que el corrupto sistema mexicano ahora se quitará de en medio a una periodista molesta y a un fiscal que se opone a la vuelta del PRI.

    Este artículo me da asco y vergüenza. A ver si las vidas personales de quienes lo han escrito también las podemos conocer...

    Bajo ningún concepto tolero el exceso de violencia, si es que se utilizó, en contra de cualquiera. Sin embargo Público no se carcteriza por contar otros excesos que se comenten dentro de España, pero sí están encantados de contar lo que ocurre a una persona que si no fuera periodista no obtendría su complicidad, y también de contar lo que ocurre en otros países. Eurocentrismo, se llama.

  • Margarita Klavel
    #35 Vota Vota

    0 i Margarita Klavel 02-08-2012 19:05

    Conozco el caso bien y coincido punto por punto con Nancy J. (#38). Primero, es vergonzoso que Público se haga eco de una noticia sin molestarse en contrastarla. ¿A esto le llamamos periodismo? Segundo, Sanjuana Martínez es una mujer despechada que, por desgracia, ha decidido vengarse de su marido empleando a los niños como arma arrojadiza. EL daño que les está causando es incalculable. No le importa: no se detendrá hasta ver a Carlos Castresana destruido moral y profesionalmente, aunque en el camino se autodestruya ella también. Tercero, Sanjuana Martínez recibió múltiples amonestaciones de la jueza, avisos y multas por impedir que los niños se vieran con el padre (en más de 10 ocasiones). Es absolutamente falso que no se la informara del motivo de la detención. Conociendo estos hechos (la lista de desacatos y mentiras es mucho más larga), ni las redes sociales ni los grupos feministas ni nadie en su sano juicio podría justificar el comportamiento harto irresponsable y la crueldad de Sanjuana Martínez hacia sus hijos y su ex marido.

Cargando...

Cargando