Público
Público

España pierde su asiento en la cúpula del BCE

El luxemburgués Mersch sustituye al español González Páramo en el órgano directivo de la entidad.

 

España ha perdido el sitio que ocupaba en la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) desde el inicio de la institución. Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, designó al  al gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, para sustituiral español José Manuel González-Páramo como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE. A este asiento aspiraba también el actual director del servicio jurídico de la entidad, el español Antonio Sáinz de Vicuña.

La recomendación de Mersch por el Eurogrupo tendrá que ser respaldada oficialmente el martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE, antes de que la apruebe el propio BCE. También es necesario que el Consejo Europeo (los países miembros de la UE) respalde la decisión por mayoría cualificada, un procedimiento que podrá realizarse por procedimiento escrito.

El acceso de este luxemburgués al BCE, que deja a España sin representación en el cuerpo directivo de la entidad, está relacionado con la posible prolongación del mandato del actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias