Público
Público

Wikileaks burla el bloqueo económico a través de Carte Bleu

La organización de Julian Assange pone en marcha una pasarela para recibir donaciones con el sistema de tarjeta de crédito francés. Asegura que necesita 1 millón de euros 'de inmediato' para continuar con su act

PÚBLICO

What Does it Cost to Change the World? from WikiLeaks on Vimeo.

Después de que la semana pasada Wikileaks lograra romper el bloqueo de VISA en Islandia, la organización de Julian Assange sigue tratando de abrir pequeñas vías respiratorias para paliar la asfixia económica a la que le sometieron los gigantes de la banca estadounidense en 2010.

Según anuncia en un comunicado, la organización ha puesto en marcha una nueva pasarela de pago para recibir donaciones a través del sistema de tarjeta de crédito francés, Carte Bleu.

Este sistema está acoplado a los de VISA y MasterCard a nivel mundial, sin embargo, estas últimas tienen contractualmente prohibido cortar directamente las operaciones comerciales que se realicen a través de Carte Bleu, como sí sucede en el caso de otras tarjetas extranjeras.  Aun así, la organización apremia a sus seguidores a hacer uso de esta vía de pago antes de que VISA y MasterCard traten de censurarlo.

Para las donaciones, la organización francesa sin ánimo de lucro FDNN (Fondo para la Defensa de la Neutralidad de la Red) ha abierto un fondo de Carte Bleu para Wikileaks. Según informa la organización, para poder continuar con sus actividades Wikileks necesita recaudar un millón de euros 'de inmediato'. 

Los ingresos de Wikileaks, que no recibe la contribución de gobiernos ni fundaciones y que se financia exclusivamente de las donaciones de sus seguidores, se han visto gravemente resentidos desde que en noviembre de 2010 filtrara 350.000 documentos clasificados de EEUU, conocido como el Cablegate. Como represalia, Bank of America, VISA, Mastercard, PayPal y Western Union, que controlan los sistemas de tarjetas de crédito y pago por internet, sometieron a la organización a un bloqueo que le llevó a perder el 95% de sus ingresos. 

En un informe realizado por Wau Holland sobre las finanzas de Wikileaks, la fundación cifra las conscuencias de los 18 meses consecutivos del cerco bancario a la organización. Desde diciembre de 2010, cuando Wikileaks sumaba 800.000 euros en sus cuentas, sus reservas de efectivo han disminuido hasta los 100.000 euros a finales de junio de 2012. 'Como muestra el gráfico, al ritmo actual de gastos, la reserva de fondos de Wikileaks expirará en unos pocos meses', señala el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional