Público
Público

Al Asad se prepara para masacrar Alepo

Desde el jueves, el Ejército del régimen está bombardeando con artillería pesada la principal ciudad comercialde país, en manos de los rebeldes

AGENCIAS

Las fuerzas de Bashar al Asad renovaron el viernes los bombardeos por tierra y aire en Alepo, intensificando su ofensiva contra los rebeldes en la capital comercial de Siria. Los ataques castigaron principalmente los barrios de Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr, controlados por los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos cuatro personas murieron hoy en la ciudad, el centro económico de Siria, tres de ellas por los bombardeos contra Al Fardus.

Las fuerzas del régimen están usando artillería pesada y helicópteros militares para recuperar estos barrios de las manos de los rebeldes, según la oposición. También se registraron combates entre el ELS y las tropas gubernamentales en Al Sukari, Al Kalasa, Bustan al Qasr y Al Yamilia, así como en los alrededores de la estación de tren de Bagdad.

La lucha por el control de Alepo y la llegada de refuerzos militares del régimen ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca una masacre en la ciudad, cuyo casco antiguo está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, expresó ayer la preocupación de su gobierno ante el uso de aviones y tanques contra la población civil en Alepo.

'Esta es la preocupación: que veamos una masacre en Alepo, y parece que el régimen se está preparando para ella', dijo la portavoz del Departamento de Estado  de EEUU, Victoria Nuland.

Este viernes se conoció además que ha habido una nueva deserción dentro del régimen. Se trata de la diputada Ikhlas al Badaui, nombrada hace dos meses. 'He cruzado a Turquía y desertado de este régimen tirano... por la represión y tortura salvaje contra un país que demanda unos derechos mínimos', dijo a la cadena Sky News Arabia.

'He cruzado a Turquía y desertado de este régimen tirano... por la represión y tortura salvaje' Una de las figuras de más alto rango en desertar del círculo íntimo de Asad, el general de Brigada Manaf Tlas, se presentó el jueves como alguien que podría ayudar a unificar a la oposición dentro y fuera de Siria en un plan para el traspaso de poder.

Tlas, en una entrevista con un diario en la ciudad saudí de Yedah, también dijo que estaba buscando el apoyo de Arabia Saudí y otras potencias. 'Estoy hablando... con gente fuera de Siria para llegar a un consenso con los de adentro', dijo Tlas al diario Asharq al-Awsat del jueves.

En Homs, las tropas del régimen bombardearon con misiles Hawk y proyectiles de mortero los barrios de Bab el Derib, Bab Hud, Al Sefsafa y Al Hamidiya, de acuerdo a los activistas de los Comités de Coordinación Local (CCL). Las fuerzas gubernamentales también irrumpieron en el barrio de Huaiqa y bombardearon el de Erdi de Deir el Zur, mientras se registraron enfrentamientos con los rebeldes del ELS en el barrio de Al Ureidy.

Además, hubo choques entre los insurgentes y el Ejército sirio en el barrio de Tarik al Sad en Deraa y en la localidad de Maaret al Numan, en la provincia de Idleb. El Observatorio dio este balance, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria documentó 185 fallecidos y los CCL elevaron la cifra a 200.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional