Público
Público

La Coordinadora pro Sáhara ve la repatriación como una "operación de imagen"

Ha señalado que las fuerzas militares saharauis tienen círculos de seguridad en torno a los campamentos que impiden cualquier tipo de acción terrorista

EFE

El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), José Taboada, ha calificado hoy de 'operación de imagen' del Gobierno la repatriación de cooperantes de los campos de refugiados saharauis de Tinduf y ha asegurado no entender los motivos aducidos para ello.

Taboada se ha expresado así, después de que la pasada madrugada hayan regresado a España doce cooperantes que estaban en la zona y a los que el Ejecutivo ha  en esta repatriación debido a la existencia de 'indicios fundados' de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.

El dirigente de CEAS ha explicado que muchos de los que han regresado en el avión militar puesto a su disposición por el Gobierno tenían ya billetes para volver en los próximos días a España en vuelo regular. De ahí que haya insistido en que no entiende la precipitación para la repatriación y de que crea que se trata de una 'operación de imagen' del Ejecutivo.

Si realmente había motivos para ello, Taboada pide al Gobierno que se los explique, y, en esa línea, recuerda que hay 5.600 niños saharauis actualmente en España pasando sus vacaciones y si la situación es tan grave como la dibuja el Ejecutivo, quizás no deberían volver ahora.

El presidente de CEAS recuerda que se han organizado muchos eventos en el Sahara, como festivales de cine, maratones o visitas de diversas universidades, tras el secuestro de los dos cooperantes españoles que fueron liberados la pasada semana después de nueve meses de cautiverio, y en todo momento la seguridad ha estado garantizada.

En concreto, ha señalado que las fuerzas militares saharauis tienen círculos de seguridad en torno a los campamentos que impiden cualquier tipo de acción terrorista.

Las Asociaciones españolas que colaboran en los campamentos de refugiados saharauis han abogado por que se les consulten decisiones de este tipo. Aseguran que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el trabajo humanitario y destacan que la inseguridad que pueda existir no ha de servir para ceder al 'chantaje' y dejar abandonadas a su suerte a decenas de miles de personas. Además, expresan su 'confianza absoluta' en las medidas y medios que las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han adoptado para la protección y seguridad de cooperantes, familias y representantes de todo tipo de grupos e instituciones que durante más de 35 años visitan regularmente los campamentos de refugiados.

Las asociaciones creen que la inseguridad que pueda existir no ha de servir para ceder al 'chantaje' 'Nuestro objetivo es ayudar a los refugiados saharauis, y cualquier retirada no justificada de los cooperantes tendría repercusiones muy negativas sobre su situación, ya que subsisten gracias a la ayuda y cooperación internacional, asfixiándolos, aislándolos y sometiéndolos a un cerco de hambre', señalan estas asociaciones.

A juicio de estas asociaciones, 'lo sucedido no hace sino reiterar la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el pueblo saharaui'. 'Esta solución -añaden- pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación'. Asimismo, señala que mientras la comunidad internacional no ejerza las responsabilidades que le corresponden, las organizaciones de solidaridad y cooperación que trabajan en el Sáhara mantendrán su esfuerzo y su presencia en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados siempre que la población saharaui y sus autoridades así lo soliciten.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias