Público
Público

La comunidad internacional se cruza de brazos ante las matanzas de Alepo

El régimen sirio vaticina su triunfo en la cruenta batalla de la ciudad, que se desarrolla desde el sábado y que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas.

PÚBLICO / EFE

Han transcurrido más de 24 horas desde que comenzaran los bombardeos, los disparos y los ataques indiscriminados de las tropas del régimen sirio contra la ciudad de Alepo, al norte del país. Y la comunidad internacional asiste impasible a una de las batallas más cruentas desde el inicio del conflicto en Siria, que en sólo un día ha provocado la muerte de medio centenar de personas, según diversas fuentes. 

A pesar de las numerosas llamadas de ayuda por parte de la población siria, de las advertencias de las organizaciones humanitarias allí desplegadas y de los llamamientos de diversos organismos internacionales, ni la ONU ni la OTAN han optado por tomar cartas en el asunto y poner freno a la escalada de violencia desatada a raíz de la fuerte represión con la que han respondido los militares que actúan bajo el mando del presidente, Bachar Al Asad, a las reclamaciones y ataques de grupos rebeldes opositores. 

Ayer, al final de una dura jornada de enfrentamientos en la que la prensa oficial ha llamado 'la madre de todas las batallas', estos grupos informaron de que se habían producido al menos 30 muertos en la ciudad de Alepo, entre civiles y miembros del ejército de Al Asad. Hoy, las autoridades sirias han asegurado haber matado a al menos quince supuestos terroristas en la ciudad y sus inmediaciones, donde ayer lanzaron su ofensiva militar y se enfrentan a lo que denominan 'grupos armados'.

Una fuente oficial siria ha informado a la agencia Efe de que esos supuestos terroristas de la llamada brigada Al Tauhid perdieron la vida en combates con el ejército en el barrio de Bab al Hadid de esta localidad. Asimismo, los soldados del régimen practicaron una redada en la escuela 'Ahmed Said', donde se escondían hombres armados, y abatieron a varios supuestos terroristas. Los efectivos del orden se enfrentaron también a grupos armados en el este de Alepo donde mataron a un líder de la denominada brigada de Al Baraa bin Malek, así como a 'un gran número' de miembros de esta organización, añadió la fuente. Las autoridades mataron a otros dos insurgentes de la brigada Al Tauhid que atacaron varios puestos de control en la localidad de Assan, al sur de Alepo, señaló la fuente oficial.

Mientras tanto, el Gobierno sirio trata de consolidar sus alianzas internacionales. Esta mañana, el máximo responsable de la diplomacia del país, Walid al Mualem, ha viajado a Teherán donde se ha reunido con su homólogo iraní. El régimen que preside Mahmud Ahmadineyad es uno de los principales aliados de Bachar Al Asad en el exterior. Tras recordar el reciente atentado que costó la vida a los principales mandos militares sirios, Mualem dijo: 'Después de que su complot para luchar contra el Gobierno de Siria en Damasco fracasara, los terroristas huyeron a Alepo, pero allí también van a fracasar'.

'Los militares sirios lucharán con todas sus fuerzas con los grupos armados terroristas', dijo Mualem en declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA, pues, según él, 'el pueblo sirio tiene voluntad de victoria'. El responsable de la diplomacia siria agregó que, 'haciéndose pasar por periodistas', han entrado en Siria por la frontera de Turquía 'terroristas egipcios, libios y tunecinos', de los que afirmó que algunos han sido detenidos, y también miembros de la red Al Qaeda por la frontera de Irak.

'Sentimos que todas las fuerzas antisirias se han reunido en Alepo y para llevar a cabo ataques inhumanos contra nosotros', insistió Mualem, pero reiteró que los militares sirios lucharán contra ellos hasta 'limpiar el país de terroristas'.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, está 'muy preocupado' por la escalada del conflicto en Alepo y ha pedido a las partes en conflicto que eviten 'más derramamiento de sangre'. 'Estoy muy preocupado sobre los informes que indican concentración de tropas y armamento pesado cerca de Alepo en anticipación de una inminente batalla en la ciudad más grande de Siria', afirma el ex secretario general de la ONU en un comunicado enviado hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias