Público
Público

La Justicia acorrala al promotor del Eurovegas

El organismo regulador del juego de Nevada se suma a las investigaciones abiertas por el Departamento de Justicia de EEUU contra Sheldon Adelson por una trama de sobornos en China

REUTERS

El magnate estadounidense Sheldon Adelson, promotor del macrocomplejo Eurovegas que aspiran acoger las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, vuelve a estar ahogado por la Justicia. A la investigación abierta por el Departamento de Justicia de EEUU, y en la que también participa la Comisión del Mercado de Valores de aquel país, por permitir la prostitución en sus locales de juego de China y sobornar a las autoridades locales para facilitar sus negocios, se ha sumado otra del organismo regulador del juego del estado de Nevada. 

Las tres investigaciones pueden tener sus raíces en la denuncia presentada contra Adelson por Steve Jacobs,  su exsocio y exgerente de la filial de Las Vegas Sands Corp. en China. Tras ser despedido, este acudió a la Justicia contando las oscuras estrategias que utilizaba el magnate norteamericano para mantener sus negocios en Macao. Pero Sands ya ha negado cualquier tipo de actividad ilícita. Adelson, cuando fue citado a declarar ante el juzgado, aseguró 'nada' de lo que dice Jacobs es cierto y 'no lo puede demostrar.'

Las autoridades de Nevada han obtenido recientemente un informe detallado, que concluye que los controles de la compañía en acciones ejecutivas eran demasiado débiles. El documento, revelado el viernes por el diario Wall Street Journal, no da pruebas concluyentes de pagos corruptos pero advierte de las decenas de millones de dólares que se gastan a través de intermediarios para garantizar el espacio para los centros de Adelson en Estados Unidos y China.

La página web de periodismo de investigación ProPublica desvelaba hace pocas semanas que la compañía del magnate habría obstruido deliberadamente la justicia al ocultar que había conseguido salvar una copia de los archivos de sus casinos en Macao (ocultos en un disco duro que fue enviado de Macao a Las Vegas). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional