Público
Público

IU teme repercusiones para España por el acoso británico a Assange

El portavoz de IU en el Congreso formula una pregunta al Gobierno sobre el riesgo de que la respuesta iberoamericana a la amenaza de Londres cree una crisis diplomática

EUROPA PRESS

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno en la que se interesa por las 'repercusiones' que puede tener el conflicto producido entre Gran Bretaña y Ecuador por la negativa del primero a permitir la salida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, una vez obtenido asilo en la República de Ecuador.

A su juicio, la defensa casi unánime de Assange por parte de los Estados iberoamericanos puede tener una repercusión negativa hacia Europa y, de forma muy concreta, hacia España, puerta de Iberoamérica, 'en la medida que se valora como un intento neocolonial la negativa a reconocer la capacidad de libre decisión que tiene cualquier Estado soberano'.

Centella cree que el Gobierno español debería de estar 'directamente interesado en una solución diplomática del asunto, que no tiene otro camino que el reconocimiento de la soberanía de la República de Ecuador y descartar la barbaridad que supondría una entrada de Policía en la embajada'.

'El Ejecutivo español debe contribuir a que se respete con total normalidad el Derecho Internacional para que no haya dos varas de medir en función de los intereses europeos o de los Estados Unidos. Esto pasa por apoyar la concesión de un salvoconducto para el traslado de Assange a territorio ecuatoriano', sostiene.

En nombre de Izquierda Unida, José Luis Centella ha trasladado la 'solidaridad' de esta formación con Ecuador y considera 'inadmisibles' las amenazas británicas de asalto a su embajada en Londres para impedir por la fuerza el procedimiento de asilo otorgado a Assange por el Gobierno ecuatoriano.

'Desde IU consideramos que esta concesión de asilo a Assange supone una garantía internacional y su violación supondría la ruptura de uno de los elementos básicos del Derecho Internacional', apostilla el diputado por Sevilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias