Público
Público

Suecia no extraditará a Assange si hay riesgo de pena de muerte

Un miembro del la Justicia sueca asegura que EEUU antes debe garantizar que el fundador de Wikileaks en ningún caso sería ejecutado

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La Justicia sueca no extraditará al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos en el caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su organización. 'Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte', ha afirmado Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia en declaraciones al diario alemán Frankfurter Rundschau.

Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado, afirma la alta funcionaria de Justicia del país escandinavo. Asimismo subraya que la Justicia estadounidense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que no lo ha hecho por el momento ante las autoridades británicas.

Assange es reclamado por la Justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales que él ha negado reiteradamente. El fundador de Wikileaks, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la 'decepción' del Ejecutivo británico. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por orden de la Fiscalía de Suecia y su entrega a este país fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio.

'Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte'

El pasado domingo, Assange hizo una declaración en un balcón de la legación ecuatoriana para instar a EEUU a frenar la 'caza de brujas' contra Wikileaks. El australiano reveló que la policía británica intentó asaltar la embajada el pasado miércoles pero que desistió por la presencia de la prensa. Asimismo, pidió la inmediata liberación del soldado Bradley Manning, detenido en Estados Unidos por filtrar información confidencial a Wikileaks y pidió a Washington que se pronuncie sobre las revelaciones de su organización sobre crímenes e investigaciones del FBI.

EEUU ha respondido por medio de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien ha calificado de 'absurdas' las declaraciones de Assange. 'Está haciendo todo tipo de declaraciones absurdas sobre nosotros, cuando en realidad su problema con el Gobierno de Reino Unido tiene que ver con si va a comparecer ante la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con Wikileaks', ha dicho Nuland, en la rueda de prensa diaria.

Por ello, ha considerado que Assange 'está claramente intentando distraer la atención del problema real: una acusación por delitos sexuales'. 'Este caso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un asunto entre Reino Unido, Suecia y Ecuador, que se ha involucrado', ha subrayado. Si bien, Nuland se ha negado a aclarar si, tal y como argumenta Assange, Estados Unidos pretende solicitar su extradición para procesarle por el caso Wikileaks. 'En relación a nuestros propios asuntos judiciales, no tengo nada que añadir. Le remito al Departamento de Justicia', ha contestado.

'Este caso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un asunto entre Reino Unido, Suecia y Ecuador, que se ha involucrado'

En la misma línea, interrogada sobre si Estados Unidos se ha puesto en contacto con Ecuador para asegurarle que Assange no corre peligro, en caso de que sea extraditado, Nuland ha indicado que los contactos bilaterales se han limitado al contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA). 'Realmente no hay nada que decir', ha considerado.

Por otro lado, ha acusado a Ecuador de 'generar problemas en la OEA' por solicitar la celebración de una reunión de cancilleres, que finalmente tendrá lugar el próximo día 24, para analizar la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada del país andino en Londres para detener a Assange y extraditarle a Suecia. 'Hemos dicho constantemente que no creemos que la OEA tenga ningún papel que jugar en este tema porque es un asunto que solamente concierne a Reino Unido y Ecuador, como también ha dicho el Gobierno británico', ha explicado.

Además, ha descartado que la amenaza británica vaya a generar un conflicto diplomático entre países que hasta ahora eran aliados. 'Francamente, creo que esto es un espectáculo', ha dicho. 'En la OEA tratamos asuntos muy importantes que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia en la región', ha recordado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional