Público
Público

La ONU cifra en más de 200.000 los refugiados sirios

Señala que el deterioro de la seguridad en Líbano está perjudicando el trabajo de ayuda los que han huido del conflicto

AGENCIAS

El salvaje guerra civil abierta en Siria ha obligado a alrededor de 200.000 personas a escapar del país y convertirse en refugiados esparcidos por los cuatro países vecinos. Son los datos que ha dado a conocer hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y que son claramente superiores a los 185.000 previstos para finales de año. Estas nuevas cifras reflejan el incremento en alrededor de 30.000, solo en la última semana, del número de desplazados a Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

'Tenemos en estos momentos 202.512 refugiados en la región circundante', ha explicado el portavoz de la organización, Adrian Edwards. 'En Jordania, 2.200 personas, una cifra récord, han cruzado esta noche la frontera y han sido recibidos en el campamento de Zaatri, en el norte', explicó el portavoz. Además, actualmente hay 51.000 refugiados registrados en Líbano, pero 'el deterioro de la seguridad en Líbano está perjudicando nuestro trabajo de ayuda a los refugiados huidos del conflicto de Siria', prosiguió, en referencia a los recientes enfrentamientos entre suníes y alauíes en la ciudad libanesa de Trípoli. 'Pese a ello, las operaciones continúan', añadió el portavoz.

Además, una nueva oleada de unas 3.500 personas ha llegado desde la mañana de ayer a Turquía a través de la frontera, según ha informado hoy la Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD) turca, una de las cifras más importantes registradas en un solo día desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011. Con estos recién llegados, el número de sirios refugiados en Turquía en este momento ya supera la cifra de 78.000, muy por encima de los 44.000 registrados a finales de julio.

El portavoz de la AFAD ha añadido que se están preparando para recibir un número aún mayor, para lo cual está construyendo cuatro nuevos campamentos de los que uno, el de Karkamis en la provincia de Gaziantep, ha sido abierto esta misma semana. Tendrá una capacidad de 5.000 tiendas, lo que equivale a unas 10.000 personas. Asimismo, otros tres campamentos serán inaugurados en septiembre.

Niños refugiados sirios llegan en autobús a la ciudad de turca de Kilis huyendo de un ataque aéreo. - Stringe (EFE)

Sanliurfa, situada más al este, es la provincia que ahora acoge el mayor número de refugiados, casi 25.000, en dos grandes campamentos, a donde son trasladados la mayoría de los sirios que llegan a Hatay. Esta provincia, donde se mantienen cuatro campamentos para civiles y uno destinado a oficiales militares desertados y sus familias, sólo alberga 11.000 refugiados, al igual que Gaziantep, mientras que en Kilis ya hay 15.000. A estos hay que sumar otros 15.000 que se reparten en centros menores en otras cinco provincias del sureste.

Pese a reiterados vetos que China, junto a Rusia, está imponiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU a las iniciativas para actuar contra el régimen de Asad, el país asiático ha anunciado hoy el envío de ayuda humanitaria por valor de 30 millones de yuanes (3,76 millones de euros) a sirios que han huido del conflicto en su país hacia las vecinas Jordania y El Líbano. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que la ayuda se entregará en dos partidas de 15 millones de yuanes cada una, y los Gobiernos libanés y jordano serán los encargados de distribuirla.

Los fondos están destinados a 'ayudar a los dos gobiernos a que los refugiados se acomoden y mejore su situación humanitaria', señaló el comunicado de la Cancillería, que también quiere con el gesto 'mostrar la amistad hacia el pueblo sirio'. Además, este auxilio se une a los dos millones de dólares (1,59 millones de euros) en efectivo entregados a diferentes organizaciones humanitarias sirias a través del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional