Público
Público

Assange cree que puede seguir refugiado durante un año en la embajada de Ecuador en Londres

En una entrevista, el fundador de WikiLeaks se mostró optimista con que Suecia acabe por desestimar el caso de presuntos delitos sexuales

EFE

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, estimó hoy que podría salir de la Embajada de Ecuador en Londres hasta en un año, si la justicia sueca abandona su caso por presuntos delitos sexuales.

En una entrevista grabada desde la misma Embajada con el periodista uruguayo Jorge Gestoso y difundida hoy por la televisión ecuatoriana Gama   y la cadena latinoamericana Telesur, Assange insistió en que su vida corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua, según mantiene.

'Creo -dijo- que la situación se resolverá por medio de la diplomacia o por medio de un acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir, como una guerra con Irán, la elección de los Estados Unidos o el abandono del caso por parte del gobierno sueco'.

'Creo que este último sería el resultado más probable, quizá una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí, creo que abandonarían el caso y creo que se resolverá en seis a doce meses, eso es lo que calcularía', apuntó Assange.

Assange se encuentra desde junio en la Embajada ecuatoriana en la capital británica, pero aunque Ecuador le ha otorgado asilo no ha podido salir de allí porque Reino Unido le ha negado un salvoconducto. Sobre su permanencia en la sede diplomática, donde está atrapado por una nutrida fuerza de policías que tienen la orden de arrestarlo apenas ponga un pie fuera de esas instalaciones, Assange aseguró que, aunque es difícil, 'uno se acostumbra a todo'.

El fundador de WikiLeaks valoró la actitud del Gobierno ecuatoriano de concederle asilo y destacó el respaldo que América Latina dio al Ejecutivo de Quito en la controversia con el Reino Unido, tras la supuesta amenaza británica de irrumpir en la Embajada para arrestar a Assange. Ese incidente quedó superado tras una 'retractación' que, según Ecuador, hizo el Gobierno de Londres, que ha optado por la vía del diálogo para tratar el caso Assange.

 

Assange también insistió en que seguirá con la lucha de su organización por la democratización de la información, sobre todo aquella de naciones poderosas que han creado un sistema perverso de leyes para su propio beneficio.

'Si se mira a lo que los suecos demandaban, ponerme en prisión y mantenerme allí sin cargos, eso no es muy aceptable tampoco'Aseguró que en Estados Unidos se ha montado un 'jurado de inquisición' para juzgarle él y a otros de sus colaboradores por haber revelado miles de cables diplomáticos que han desnudado métodos censurables de su política exterior.

Recordó que algunas autoridades en EEUU lo han tachado de terrorista y han sugerido su eliminación física, mientras se cursa una investigación en su contra, pese a que el Departamento de Estado lo ha negado y ha señalado que Assange intenta escapar de la justicia sueca.

Sobre los cargos de abuso sexual, Assange dijo que se han presentado irregularidades en el proceso, pero remarcó que 'cuando esta clase de alegación circula en los medios, uno no puede responder'. Es como 'luchar contra un cerdo', porque 'uno se ensucia con lodo y conviene a las personas que lanzan el lodo, si uno responde, entonces se mete en la situación y termina legitimando las acusaciones escandalosas presentadas en su contra', agregó.

Dijo que podría ir a Suecia 'si el terreno es correcto, quiero decir, que si se mira a lo que los suecos demandaban, ponerme en prisión y mantenerme allí sin cargos, eso no es muy aceptable tampoco'.

'Permanecí cinco semanas en Suecia, me dieron permiso de salida y después del 'Cablegate' (la revelación de cables diplomáticos a través de WikiLeaks) ponen una alerta roja en la Interpol en todo el mundo, eso no es correcto para alguien que ha sido completamente colaborador' con la justicia de Estocolmo, añadió.

Por eso, para Assange, Suecia ha trastocado su habitual 'neutralidad' para alinearse a Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional