Público
Público

Un terremoto de 7,6 de magnitud sacude Costa Rica

Desactivada la alerta inicial de tsunami. El seísmo deja al menos dos muertos

AGENCIAS

Un fuerte terremoto de 7,6 de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha sacudido Costa Rica y ha provocado la alarma en otros países del Pacífico. Como consecuencia del temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis había emitido una alerta que afectaba también a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. Pasadas un par de horas, la alerta finalmente se ha cancelado.

El seísmo ha dejado al menos dos muertos, según ha indicado la Cruz Roja, que ha informado, además, de dos personas desaparecidas en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del temblor, que cuatro horas después de ocurrido había tenido unas 60 réplicas. Las autoridades costarricenses han hecho un llamamiento a la calma y han asegurado que no hay constancia de más víctimas ni de daños materiales especialmente graves, según ha informado la propia presidenta del país, Laura Chinchilla.

El sismo se sintió en la mayor parte de Costa Rica. La televisión local ha mostrado edificios dañados en la costa del pacífico y derrumbes en carreteras. En San José el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares. Ciudadanos han enviado por redes sociales fotografías a medios locales de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro.

Fuentes de la Cruz Roja y del Instituto Costarricense de Electricidad dijeron a Efe que se reportaron, especialmente en la zona de la costa, daños de leves a moderados con postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles y en algunas residencias. Los servicios de telefonía sufrieron una saturación que afectó los sistemas, que se fueron restableciendo paulatinamente.

De acuerdo con los datos del USGS, que inicialmente cifró en 7,9 la magnitud, el epicentro del temblor se ha localizado en la región de Guanacaste, a unos 40,8 kilómetros de profundidad y a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de San José, y se ha llegado a sentir en Managua, capital de Nicaragua. Se trata del terremoto más grande en Costa Rica desde otro de 7,6 que causó 47 muertos en 1991. En enero 2009, 40 personas murieron como consecuencia de un seísmo de 6,1 de magnitud.


Epicentro del terremoto. - USGS

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional