Muere en un enfrentamiento la mano derecha del líder de las FARC

Danilo García murió durante una operación militar un día antes de que el Gobierno colombiano y la guerrilla anunciaran el inicio de un proceso de paz

EFE Bogotá 06/09/2012 08:31 Actualizado: 06/09/2012 08:47

32 Comentarios

 

Media: 2

Votos: 2

El jefe del frente 33 de las FARC, conocido como Danilo García y mano derecha del máximo líder de la guerrilla, murió en una operación militar del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó el miércoles el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El alto cargo dijo a periodistas que José Epimenio Molina, quien estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los últimos 37 años, murió en una operación contra un campamento de la "compañía móvil Bari" del Frente 33 de las FARC en Hacarí, en la que participó la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

La ofensiva tuvo lugar el martes y hasta el momento se han podido rescatar tres cadáveres de guerrilleros, incluido el de "Danilo García", según detalló.

Agregó que se produjo un derrumbamiento durante la operación que ha podido sepultar a 15 guerrilleros, según lo indican informaciones de inteligencia y el armamento recuperado.

"Se atacó a una columna de las FARC que había venido desarrollando atentados en esta zona del país", señaló Pinzón, quien recordó que entre las más recientes acciones del grupo está el supuesto asesinado de un teniente de la policía y un patrullero, en la población de Sardinata.

Era uno de los 50 guerrilleros de las FARC cuya extradición ha solicitado Estados Unidos

De Danilo García, Pinzón señaló que era "amigo" y "mano derecha" de Timochenko", prestaba apoyo en la protección del máximo líder de las FARC y era el encargado del negocio de la cocaína de la zona.

Entre los cuerpos recuperados está el de Bety, la supuesta compañera sentimental de Danilo, quien según las autoridades fue responsable de más del 70% de las acciones terroristas en contra de la fuerza pública, población civil, infraestructura vial, eléctrica y petrolera de la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Era uno de los 50 guerrilleros de las FARC cuya extradición ha solicitado Estados Unidos.

La operación se realiza cuando el Gobierno colombiano y las FARC oficializan haber alcanzado en La Habana un acuerdo para establecer el diálogo que ponga fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

El presidente colombiano ha dicho que este proceso con las FARC no suspenderá las operaciones contra la guerrilla y otros grupos al margen de la ley.

PUBLICIDAD

  • tirititero
    #1 Vota Vota

    -2 i tirititero 06-09-2012 08:59

    ¿es aquí donde se defiende y justifica a terroristas? pasen y vean.

  • Valdes
    #2 Vota Vota

    8 i Valdes 06-09-2012 09:00

    Queda clarito que no se puede negociar con un régimen terrorista narcoparamilitar, ahora cuando esa guerrilla responda a esta acción, los medios harán la propaganda otanista de siempre.

    Solo hay que leer los partes de esta guerra, eñl régimen los coulta pero las guerrillas no, cada día son dados de baja varios miembros de las fuerzas del régimen en cualquier parte del país, pero esto apenas lo dejan difundir.

    Hay que recordar que en la anterior negociación "por la paz", lo que hizo Pastrana fue un alto el fuego de facto para que EEUU rearmara al régimen que estaba a punto de ser derrocado por las guerrillas.

    En esta ocasión hay algo parecido, los combates son intensos en todo el país, y las guerrillas son las fuerzas hegemónicas eb varios departamentos.

    Estas negociaciones son nuevamente otro montaje del que Cuba y Venezuela deberían apartarse para no salir acusados, Venezuela pagó su mediación en 2007 con el engaño de Uribe-EEUU.

    Reportaje del diario El Espectador: "Las Farc desde adentro, modelo 2011." http://www.youtube.com/watch?v=NnFYYdUZRyE así son en la actualidad, no como en esos vídeos de hace dos décadas.

  • juliano
    #3 Vota Vota

    5 i juliano 06-09-2012 09:08

    A cualquier cosa llaman los títeres del régimen, que no titiritero, terrorismo.

  • sstraperlo
    #4 Vota Vota

    6 i sstraperlo 06-09-2012 09:21

    Si es un conflicto armado no es terrorismo sino "guerra civil". Otra cosa es que haya intereses para clasificar a las FARC como "terroristas" y a los terroristas progubernamentales " paramilitares. En otro orden de cosas y al hilo de la noticia, es curioso que cada vez que se inician conversaciones entre los guerrilleros y el gobierno de turno comiencen a caer líderes guerrilleros en emboscadas.

  • Corvux
    #5 Vota Vota

    7 i Corvux 06-09-2012 09:23

    Hace gracia ver como algunos suben al altar al expresidente URIBE, del que todos sabemos su afinidad con los grupos paramilitares los cuales, por cierto, siempre han tenido digamos "la comprensión" de esos políticos neoliberales. Esto me hace recordar cierto paralelismo con un grupo que hubo por España, Amedo, etc....

  • ercali
    #6 Vota Vota

    9 i ercali 06-09-2012 09:23

    Mas vale roto que doblao´ y Danilo prefirio morir de pie a vivir de rodillas. Salud y republica.

  • Doctor Hackenbush
    #7 Vota Vota

    3 i Doctor Hackenbush 06-09-2012 09:27

    ¿Será que se oponía a las negociaciones?

    El azar no se puede descartar, pero influye menos de lo que se cree.

    Salud

  • TERCIO VIEJO
    #8 Vota Vota

    0 i TERCIO VIEJO 06-09-2012 09:35

    tirititero06-09-2012 08:59

    ¿es aquí donde se defiende y justifica a terroristas? pasen y vean.

    -------SI, ESTE ES EL SITIO DONDE SE DEFIENDEN Y ALIENTAN A LOS TERRORISTAS Y A LAS DICTADURAS DE IZQUIERDAS, (tan nefastas como las de derechas),,,,espere un momento y lo verá.

  • Valdes
    #9 Vota Vota

    5 i Valdes 06-09-2012 09:36

    #3 juliano hay cancilleres unioneuropeos que reciben a terroristas anti-Siria

  • TERCIO VIEJO
    #10 Vota Vota

    -1 i TERCIO VIEJO 06-09-2012 09:36

    tirititero06-09-2012 08:59

    ¿es aquí donde se defiende y justifica a terroristas? pasen y vean.

    -------SI, ESTE ES EL SITIO DONDE SE DEFIENDEN Y ALIENTAN A LOS TERRORISTAS Y A LAS DICTADURAS DE IZQUIERDAS, (tan nefastas como las de derechas),,,,espere un momento y lo verá..

  • Totenkopf
    #11 Vota Vota

    0 i Totenkopf 06-09-2012 09:43

    Un narcoterrorista menos....

    .

    No me extrañaría que fueran sus propios compañeros los que lo hubieran delatado.

    Traicionarse entre ellos y darse "puñalás" traperas no es ajeno a ésta narcogentuza bolivariana.

  • TERCIO VIEJO
    #12 Vota Vota

    -3 i TERCIO VIEJO 06-09-2012 09:43

    tirititero06-09-2012 08:59

    ¿es aquí donde se defiende y justifica a terroristas? pasen y vean.

    -------SI, ESTE ES EL SITIO DONDE SE DEFIENDEN Y ALIENTAN A LOS TERRORISTAS Y A LAS DICTADURAS DE IZQUIERDAS, (tan nefastas como las de derechas),,,,espere un momento y lo verá..

    .....

  • ProSniper
    #13 Vota Vota

    1 i ProSniper 06-09-2012 09:55

    Os acompaño en el sentimento sociatas.

  • Valdes
    #14 Vota Vota

    4 i Valdes 06-09-2012 10:02

    Exterminio de todos los miembros del partido político Unión Patriótica:

    El exterminio de la Unión Patriótica, que se cifra en al menos seis mil víctimas, permanece en medio de la mas escandalosa impunidad. http://carloslozanoguillen1.blogspot.com.es/2008/01/el-exterminio-de-la-unin-patritica-que.html

    GENOCIDIO POLÍTICO:

    EL CASO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA EN COLOMBIA*

    Por Iván Cepeda Castro **

    Resumen

    Este artículo presenta un análisis del exterminio sistemático del movimiento político colombiano Unión Patriótica y la búsqueda de verdad y justicia por parte de víctimas y familiares. El autor señala tres rasgos centrales de la persecución sistemática e intencional sufrida durante dos décadas por este movimiento y que son la base para proponer que sea tipificado como genocidio por razones políticas. A partir de la documentación de la verdad jurídica e histórica de este caso --realizada por las víctimas, sus familiares, sobrevivientes del movimiento político y organizaciones de derechos humanos-- se da cuenta del orden y el sentido de la criminalidad masiva contra líderes, afiliados o simpatizantes, y de la impunidad en la que permanecen las graves violaciones a los derechos de los miembros del grupo. Finalmente, el texto destaca la importancia de las políticas de reparación, que en este caso, además del resarcimiento individual, debe trascender a transformaciones del sistema político en Colombia.

    http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/cepeda.html

  • YYOVOYYMELOCREO
    #15 Vota Vota

    4 i YYOVOYYMELOCREO 06-09-2012 10:06

    Detras esta la CIA que monopoliza el comercio de droga.

  • MICHAEL HARTMANN
    #16 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 06-09-2012 10:13

    Muere en un enfrentamiento la mano derecha del líder de las FARC

    ---------------------------------------------

    Una cosa es la voluntad política de lograr la paz y la otra el deseo de mantener la presión militar al máximo para lograr un posición favorable a la oligarquía podrida colombiana que manda en el ejército entregado a los Yankees , al comienzo del diálogo.

    Ya encontrarán como destruir este paso tan fundamental y seguir con la catinela del "terrorismo" propiciada por Washington y su peón criminal de lesa humanidad , el narco paramilitar ex presidente Uribe , el cual sería estrepitosamente derrotado de triunfar la PAZ , palabra desconocida en el lenguaje de este gangster

  • Indignado
    #17 Vota Vota

    2 i Indignado 06-09-2012 10:15

    Quien a hierro mata, a hierro muere.

  • Corla
    #18 Vota Vota

    3 i Corla 06-09-2012 10:17

    Esto si que es un sarcasmo, por un lado se reúnen para la paz, por otro lado los militares colombianos, emboscan y matan a 17 guerrilleros, entre ellos un jefe.

    Pudiera darse el caso, que Santos vaya por un lado, militares y CIA por otro.

  • hachero
    #19 Vota Vota

    0 i hachero 06-09-2012 11:23

    Últimamente los líderes de las FARC duran menos que un caramelo a las puertas de un cole, yo estuve con uno y al poco lo mataron, mirad: http://losmundosdehachero.blogspot.com/2011/12/viaje-colombia-en-un-campamento-de-las.html

  • Pepe Leon
    #20 Vota Vota

    8 i Pepe Leon 06-09-2012 11:48

    Somos unos cuantos los que veníamos diciendo estos días de atrás que el Estado terrorista colombiano no era de fiar. No nos equivocábamos.

  • Alicante
    #21 Vota Vota

    -1 i Alicante 06-09-2012 12:07

    Me alegro que los terroristas dejen las armas, los apresen o mueran, aunque me alegro más del proceso de paz.

  • Mariaci
    #22 Vota Vota

    0 i Mariaci 06-09-2012 12:10

    Estos narcoterroristas solo han traido dolor y muerte a Colombia. Cuantos muertos llevaria encima este pseudo comandante.

  • Corvux
    #23 Vota Vota

    5 i Corvux 06-09-2012 12:11

    Pensar que la guerrilla es un grupo de santos es de inocentes. Pero pensar que el gobierno colombiano es y, sobre todo, ha sido, un nido de democracia y libertad es ya de imbéciles. Como dice una antigua canción, "nadie es inocente, todos terroristas!"

  • Kill them all 6
    #24 Vota Vota

    -2 i Kill them all 6 06-09-2012 12:22

    Matarile al Maricón

  • COUTOVEN
    #25 Vota Vota

    -1 i COUTOVEN 06-09-2012 12:29

    Lo cierto es que el Gobierno de Colombia elegido por el voto popular y no como en los circos electorales que tanto gustan a la izquierda trasnochada y que eternizan a los líderes hasta la muerte. Fue muy claro:

    NO SUSPENDERÍA LASA ACCIONES MILITARES NI NINGUNA DE LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA DESAPARICIÓN DE LA NARCO GUERRILLA TERRORISTA de las FARC.

    Y como vemos es un hecho.

    Las que tienen que hablar ahora son las FARC. Y si no dicen nada o no hacen nada. Solo demostrara lo que ya es de dominio PUBLICO. Su fin se acerca y el fracaso de la izquierda radical tendrá otro mas de sus clamorosos fracasos. En este caso militar. De los fracasos económicos, democráticos y sociales sobran las historias.

  • Jorge Pulido
    #26 Vota Vota

    1 i Jorge Pulido 06-09-2012 13:36

    Uno menos

  • varicate4
    #27 Vota Vota

    0 i varicate4 06-09-2012 15:21

    #17 Indignado

    Quien a hierro mata, a hierro muere.

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    y eso vale para todos.

  • soy republicana
    #28 Vota Vota

    3 i soy republicana 06-09-2012 16:14

    NO HAY MEJOR FORMA DE EMPEZAR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ QUE MATANDO AL NÚMERO DOS DE LAS FARC, SI SE TENIA ALGÚNA ASPIRACIÓN DE QUE TAL COSA PUDIESE OCURRIR SEGURAMENTE SE HAN IDO AL TRASTE.

  • Koba el Terrible
    #29 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 06-09-2012 17:26

    Vaya por Dios, tambien es mala suerte...... por unas horillas

  • CCCP1917
    #30 Vota Vota

    0 i CCCP1917 06-09-2012 17:31

    Muy interesante manera de "negociar" la paz y luego sentarse a negociar con un estado narcoterrorista como el colombiano, no parece muy congruente...

  • Koba el Terrible
    #31 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 06-09-2012 20:12

    Bueno, a que me suena eso de poner muertos encima de la mesa de negociacion

  • RodRuzVal
    #32 Vota Vota

    0 i RodRuzVal 07-09-2012 20:23

    ... La respuesta a estos fachas es...: ...la Iquierda mató a un millón... en LEGITIMA DEFENSA.... vosotros a 1000 millones por SADISMO

No se admiten más comentarios en esta noticia