Público
Público

El tecnócrata Monti, líder 'político' preferido por los italianos para salir de la crisis

Según un sondeo de 'La Repubblica', el 55% lo ve como el referente perfecto, lo que pone de manifiesto la profunda desconfianza en los partidos. La izquierda sigue en cabeza para ganar las elecciones

PÚBLICO

Los italianos siguen demostrando la profunda desconfianza que tienen en la clase política. Hasta el punto de que pese a no estar de acuerdo con las políticas de recortes salvajes del Gobierno del tecnócrata Mario Monti, ven en este al único líder 'político' capaz de guiar el país.

Así lo piensa el 55% de los encuestados en el último sondeo del diario La Repubblica . La cifra, cuatro puntos por encima de la última valoración de mayo, deja sobre todo en mal lugar a los referentes políticos italianos y en especial a Pierluigi Bersani, secretario general del Partido Democrático (PD). Justo por debajo de Monti, la personalidad más valorada es Matteo Renzi, alcalde de Florencia por el propio PD y principal exponente de la vertiente crítica que reclama una regeneración del partido y la apuesta por los más jóvenes.

Pese a todo,  el PD sería la fuerza más votada según el sondeo y mantendría el 27% de los votos, cifra que ha variado muy poco desde hace justo un año. El golpe más duro se lo lleva Silvio Berlusconi, con una valoración positiva del 19,7%, tres puntos menos que en mayo y la nota más baja de los últimos 20 años según apunta el diario.

Su partido, el Pueblo de la Libertad, obtendría tan sólo el 19,8% de los votos. Suficiente como para seguir siendo la segunda fuerza política más votada pero con un 3% menos en intención de voto que en septiembre de 2011. El centroderecha italiano parece hundido tras la dimisión de Il Cavaliere, su apoyo a las políticas de Monti, que distaban mucho del programa liberal de los berlusconianos y también se ve arrastrado por la debacle de la xenófoba Liga Norte.

El partido secesionista conseguiría hoy un 5,6% de los votos por el casi 10% de las últimas elecciones debido a los escándalos de corrupción que arreciaron dentro de la dirección del partido a principios de 2012.

Un lugar particular lo ocupa el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, con el 14,6% en intención de voto, la nota más alta jamás conseguida. El movimiento ciudadano de Grillo consiguió sus primeras alcaldías en las municipales que se celebraron antes del verano pero en las últimas fechas se ha visto envuelto en numerosas disputas entre los personajes más importantes de la formación que, pese a todo, no parecen tener un impacto negativo en la valoración que hacen los italianos.

Pero una cosa es querer a Monti y otra confiar en las medidas del Gobierno de los tecnócratas. La percepción que muestra el sondeo es que los italianos quieren a Monti como líder, pero dentro de una formación política. De este modo, la mayoría opina que el próximo Ejecutivo debe conformarlo el partido que más votos saque en las urnas.

Además, la opinión que los encuestados tienen sobre los recortes más controvertidos de Monti son inmensamente negativas entre los votantes de izquierdas. Un 66,9% es contrario a la reforma de las pensiones y la edad de jubilación, el 68,9% no está de acuerdo con la introducción del impuesto por la primera casa y el 55,9% desaprueba la reforma del mercado laboral que abarata el despido.

En las últimas fechas se ha vuelto a retomar con fuerza la posibilidad de que Monti pueda entrar en una candidatura en las elecciones que, si todo va bien, se celebrarán en abril de 2013. Bersani, que ha coqueteado muchas veces con la posibilidad de aliarse con los democristianos de la Unión de Centro (UdC), puede comprobar en el sondeo que esto no es lo que quieren los votantes. La UdC por su parte, ha sido el partido que se ha mostrado más a favor de proponer a Monti como candidato a primer ministro.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional