Público
Público

Obama promete "justicia" tras el asesinato del embajador

EEUU envía un equipo de unos 50 marines para reforzar la seguridad en Libia y pone en alerta al resto de sus misiones diplomáticas en todo el mundo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Barack Obama ha prometido llevar ante la justicia a los autores del ataque contra la sede diplomática de EEUU en Bengasi, Libia, en el que murió el embajador Chris Stevens junto a otros tres funcionarios del consulado. En una comparecencia de prensa en la Casa Blanca junto a Hillary Clinton, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el presidente estadounidense aseguró que el suceso no romperá las relaciones de su país con las autoridades libias, con las que pretende colaborar para encontrar a los responsables.

'Que no haya lugar a dudas: se hará justicia', remarcó Obama, que también anunció que que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras los ataques. 'He indicado a la Administración que otorguen todos los recursos necesarios para respaldar la seguridad de nuestro personal en Libia, y aumentar las medidas de seguridad en todas nuestras misiones diplomáticas en todo el mundo', afirmó Obama.

'Ningún acto de terror' hará que EEUU 'se rinda en su compromiso con la justicia'

El Pentágono va a enviar un equipo de seguridad antiterrorista del cuerpo de Marines (FAST, por sus siglas en inglés) para reforzar la seguridad en Libia, según ha informado un responsable estadounidense a Reuters que pidió no ser identificado. La CNN ha precisado que el equipo estará compuesto por unos 50 marines que, de hecho, habrían partido ya en dirección Trípoli desde la Base Estadounidense de Rota.   

Obama subrayó que 'ningún acto de terror' hará que Estados Unidos 'se rinda en su compromiso con la justicia'. Asimismo, calificó de 'ejemplo' a Stevens, el primer embajador estadounidense que muere en su puesto desde 1979, que falleció 'en la ciudad que ayudó a salvar' durante las revueltas populares contra el fallecido dictador Muamar el Gadafi. 'Cuando el régimen de Gadafi cayó, él trabajó sin descanso para apoyar esta joven democracia', afirmó Obama, que subrayó su 'valentía' y la defensa que él y los otros tres funcionarios diplomáticos fallecidos hicieron de 'la libertad y la dignidad'.

Por otra parte, el viceministro del Interior libio, Wanis al Sharif, ha revelado que dos de los cuatro norteamericanos murieron en un tiroteo durante un intento por parte de las fuerzas estadounidenses de evacuar al personal de una casa segura. El personal consular estadounidense fue trasladado a una casa segura tras un ataque contra el edificio del Consulado en Bengasi en el que murió el embajador, ha explicado.

'Se suponía que era un lugar secreto y nos sorprendió que los grupos armados supieran de él'

Un avión con unidades de seguridad estadounidenses llegó desde Trípoli para evacuar a otro personal pero los milicianos descubrieron el lugar del escondite, ha precisado. 'Se suponía que era un lugar secreto y nos sorprendió que los grupos armados supieran de él', ha afirmado, precisando que 'se produjo un tiroteo'.

La CNN, que cita fuentes oficiales, asegura que el ataque fue planeado con antelación y los atacantes utilizaron como maniobra de distracción las protestas contra el vídeo que caricaturiza el islam. No obstante, estas fuentes dicen desconocer si los atacantes instigaron las manifestaciones o simplemente se aprovecharon para llevar a cabo el ataque.

Sobre el vídeo 'La inocencia de los musulmanes', del director israelí Sam Bacile, que ha desatado la ira de una parte del islam, los talibanes han hecho un llamamientos a los afganos a que se preparen para luchar contra los estadounidenses y han instado a los insurgentes a 'vengarse' de los soldados norteamericanos por la película sobre el profeta Mahoma, que ha sido realizado en EEUU. 'El Emirato Islámico llama a los jefes religiosos en todo el país a informar a los fieles musulmanes de los actos inhumanos de los americanos (...) y prepararles para una lucha a largo plazo', ha señalado el grupo insurgente en un comunicado.

Los talibanes llaman a 'vengarse' de los soldados norteamericanos

Mientras tanto, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha calificado de 'vergonzosa' la actitud del Gobierno de Obama por pedir disculpas y condenar el vídeo. 'Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error', dijo Romney en una rueda de prensa en Florida. Romney ahondó en sus críticas a Obama 'por haber demostrado falta de claridad en su política extranjera' y señaló que EEUU 'no puede dudar para usar su influencia en la región para apoyar a aquellos que comparten nuestros valores'. 'No podemos dejar que la primavera árabe se convierta en el invierno árabe', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional