132 presos se fugan de una cárcel en el norte de México

Se escaparon a través de un túnel de 30 metros de longitud y tres de profundidad

EFE 18/09/2012 09:28 Actualizado: 18/09/2012 09:52

6 Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 3

Exterior de la cárcel de Piedras Negras. -

Exterior de la cárcel de Piedras Negras. -EFE

132 presos se han escapado a través de un túnel de una cárcel en la ciudad mexicana de Piedras Negras, frontera con Estados Unidos. Tras la fuga, han sido detenidos de forma provisional el director de la prisión, el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, 27 agentes , un jefe de turno y un jefe de vigilancia para ser investigados. Sergio Sisbeles, el portavoz del Gobierno del estado de Coahuila, donde se encuentra el centro penintenciario, ha informado de que el Ejecutivo estatal ha ofrecido una recompensa de 200.000 pesos (unos 11.500 euros) por cada uno de los fugados.    

De acuerdo al diario Zócalo, de Saltillo, capital de Coahuila, después de la evasión las autoridades activaron la alerta máxima (código rojo) a las 15.25 hora local (20.25 GMT), lo que dio lugar a una gran movilización policial y militar. Según las primeras investigaciones, los reos hicieron un túnel hacia la pared norte del penal y salieron al patio exterior del mismo, donde rompieron una malla metálica para huir. Se estima que el túnel tiene una longitud de más de 30 metros y una profundidad de más de tres metros.

El Gobierno ha puesto una recompensa de 11.500 euros por cada fugado

Tras la fuga, el Ejército mexicano y las policías federal, estatal y municipal se desplegaron en zonas aledañas y carreteras circundantes con el municipio fronterizo para dar con los presos. También se ha puesto vigilancia en los pasos en el puente internacional que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, en Estados Unidos. El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, ha precisado que los hechos ocurrieron después de que se pasara lista de los reclusos, a primera hora de la mañana, y hasta primera hora de esta tarde, cuando el responsable del penal informó que se había encontrado el túnel. En la cárcel estaban recluidas 734 personas.

Por la noche, una fuente de Seguridad Pública del estado vecino de Nuevo León señaló que policías de García, municipio perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey, la capital estatal, detuvieron alrededor de las 21.30 horas (02.30 GMT del martes) a uno de los fugados, Ismael Alfonso Estrada. La fuente precisó que la detención se realizó cuando los agentes vieron en actitud sospechosa a Estrada, que posteriormente confesó ser uno de los internos fugados.

Esta fuga es una de las más importantes de las cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, nororiental estado de Tamaulipas, de donde se escaparon 141 internos.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    0 i Tinejo 18-09-2012 09:52

    La historia de las fugas, de las odiseas para evadir la prisión. Muchos serán peligrosos criminales que deben cumplir su pena, no hay duda, pero no se puede eludir un punta de vista romántico cuando conocemos estas huidas sin sangre, metódicas.

    http://casaquerida.com/2012/09/17/por-que-lo-llama-dimision-cuando-quiere-decir-rendicion/

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN 18-09-2012 10:08

    132 presos se fugan de una cárcel en el norte de México

    -----------------------------------------------------------------

    Las cárceles de Mexico están llenas de pobres diablos como se dice, la mayoría por delitos menores y estos NO SON los que escapan o se fugan , los verdaderos peligrosos delincuentes no suman ni el 10% y eso se repite en Colombia donde es tanto peor y son esos los que pueden fugarse pues tienen los mejores contactos fuera de los penales y , a veces sucedes que otros se cuelan al ver la posibilidad de salir , otro buen porcentaje son prisioneros de conciencia o o sea presos políticos que en Mexico suman mucho que los de >Colombia donde AI ha constatado 12 mil y que es la punta del Eisberg .

    Con todo las fugas masivas son un grave síntoma , no sólo de la seguridad sino de toda la política penitenciaria que responde al modelo neoliberal , pues allí no están aquellos delincuentes de guante blanco , esos ya están fugados de toda justicia , pues esta les ofrece impunidad

  • LUISIN333
    #3 Vota Vota

    -1 i LUISIN333 18-09-2012 11:18

    ANDALE CUATE. VIVA MEXICO LIBRE DEL IMPERIO YANKI.

  • spain64
    #4 Vota Vota

    0 i spain64 18-09-2012 19:19

    al comentario #3, posiblemente esos que se han escapado son criminales y no tiene nada que ver con EEUU, por cierto lo que celebran en Mexico es la libertad del imperio español no la de los yanqui, pues sin ellos no podrian sobrevivir.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #5 Vota Vota

    1 i YYOVOYYMELOCREO 18-09-2012 23:13

    ¿ Que problema hay ?

    Si aqui los tenemos en el gobierno.

  • Habaguanes
    #6 Vota Vota

    0 i Habaguanes 18-09-2012 23:20

    En la cárcel estan los que roban poco, los que roban mucho, jamas pisaron la cárcel.

    Que disfruten su libertad

Cargando...

Cargando