Público
Público

El semanario satírico 'Charlie Hebdo' publica unas caricaturas de Mahoma

La sede de la publicación fue atacada el año pasado por haber llevado a su portada otras tiras cómicas del profeta. Francia decide cerrar sus embajadas y liceos en 20 países por posibles represalias

PÚBLICO

El semanario satírico Charlie Hebdo publicó este miércoles unas viñetas del profeta Mahoma desnudo, lo que ha provocado una oleada de críticas en Francia y ha hecho que el Gobierno ordene el cierre de embajadas y liceos franceses en 20 países. La sede de la revista fue atacada en noviembre de 2011 tras una publicación similar. La Policía parisina ha montado un fuerte dispositivo en torno a la redacción.

La viñeta escogida por Charlie Hebdo para su portada de hoy muestra a un hombre con turbante sentado en una silla de ruedas que dice 'No hay que burlarse', mientras es empujado por un judío ortodoxo. En el titular principal se puede leer: 'Intocables 2', haciendo referencia a la película Intouchables (Intocables, en España).

En las páginas interiores se pueden ver otras caricaturas de Mahoma. Una de ellas, titulada 'Mahoma, ha nacido una estrella' muestra al profeta desnudo. En otra, conectada con  la publicación de las fotografías en topless de Kate Middleton, aparece otra figura con barba sin la pare de arriba del bikini y la leyenda: 'Revueltas en el mundo árabe tras la publicación de las fotografías de la señora Mahoma'.

La publicación se produce en medio de la indignación generalizada del mundo musulmán por el vídeo 'La inocencia de los musulmanes'. La aparición de la cinta desató la semana pasada la ira en numerosos países islámicos. En Egipto, Yemen y Libia fueron asaltadas las legaciones diplomáticas de EEUU. La espiral de violencia, sobre todo en el consulado de Bengasi, se saldó con la muerte del embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens.

El Gobierno francés ha reaccionado duramente a la publicación de Charlie Hebdo. El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, la ha calificado de provocación y comunicó el cierre de colegios franceses y embajadas el próximo viernes en 20 países de Oriente Medio para evitar posibles represalias durante el día del rezo musulmán. 

'Por precaución, las embajadas, consulados, centros culturales y colegios permanecerán cerrados en una veintena de países en la zona', precisó en una entrevista a France info en la que explicó que 'no había una amenaza concreta pero preferimos tomar medidas antes de que se produzca algún tipo de incidente'.

'Nos iremos adaptando a medida que veámos cómo evoluciona la situación', añadió. Por su parte, el exprimer ministro de Nicolas Sarkozy, François Fillon, dijo en Canal + que está 'a favor de la libertad total de expresión [...] Lo que está pasando con esta intolerancia creciente en una parte importante del mundo es que está siendo instrumentalizado por grupos extremistas'. 

El Consejo Islámico Francés acusó a Charlie Hebdo en un comunicado de incitar al antiislamismo: 'Estamos muy preocupados por este acto irresponsable que, dado el momento actual, puede provocar más reacciones violentas'.  

El director de la publicación y autor de las viñetas, Stéphane Charbonnier (Charb), dijo que los dibujos 'van a chocar sólo a los que quieran sentirse ofendidos leyendo una publicación que no compran jamás'. 'Parece que Charlie Hebdo está autorizado oficialmente para atacar a la extrema derecha católica pero no se puede mofar de los musulmanes radicales'Yo no llamo a los musulmanes rigoristas que lean Charlie Hebdo, del mismo modo que yo no entraría en una mezquita a escuchar un sermón que vaya en contra de mis ideas', dijo. 

'Si recibimos amenazas es porque Charlie Hebdo ha salido del contexto kiosco' 'Si recibimos ataques será porque Charlie Hebdo ha salido del 'contexto kiosco' y porque se ha subido la imagen en internet, lo que obviamente abarca a un público más amplio', añadió. Por el momento, la web de la revista sigue caída.  

La aparición de las viñetas va a inflamar el ambiente en Francia, donde hay una población de más de cinco millones de muslmanes. El Gobierno anunció este miércoles que prohibirá una manifestación convocada el próximo sábado en París en protesta por el vídeo contra Mahoma.

En 2005, unas viñetas danesas del profeta desataron una oleada de protestas violentas en todo el mundo musulmán que causaron al menos 50 muertos.

 

De producirse incidentes en Francia, la situación será explotada al máximo por otro tipo de extremistas, como el Frente Nacional de Marine Le Pen. La excandidata al Elíseo dijo en France 2 se preguntó '¿Cómo hemos llegado a tener una clase política que titubea y que es incapaz de recordar los principios de Francia y de imponer a determinadas personas que no dejan de provocar?'

'¿Voy a permitir que mi país sea sometido a sangre y fuego porque unade las 9.000 publicaciones que hay en Francia decida hacer una caricatura o porque un pirado hace en su casa un vídeo de Mahoma? [...] Lo que va a pasar es que viviremos aterrorizados y autocensurándonos', insistió.

Para la frontista, los musulmanes en Francia gozan de demasiadas libertades, como el derecho a un lugar de culto: 'Hemos negociado con ellos, les hemos dado espacios para montar mezquitas. Han ganado la batalla. En los colegios también han ganado la batalla', dijo.

Una de las primeras reacciones desde el mundo musulmán ha llegado de Egipto. 'Rechazamos y condenamos las caricaturas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame lo sagrado para las creencias religiosas', dijeron en un comunicado los Hermanos Musulmanes, según recoge Reuters.

'Si el caso de Kate Middletones un tema de privacidad entonces las caricaturas son un insulto para todo el mundo. Las creencias de otros deben ser respetadas', añadieron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional