La Consejo Nacional Electoral de Venezuela invita a diputados del PP y del PSOE

Guillermo Mariscal y Daniel Serrano del PP, el socialista Francisco González Cabañas y los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló (PSOE) asistirán a las elecciones venezolanas

EUROPA PRESS Madrid 30/09/2012 14:35 Actualizado: 30/09/2012 18:03

Comentarios

 

Media: 2

Votos: 5

Una delegación de once españoles, entre políticos e intelectuales, se desplazará a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en calidad de invitados de la Consejo Nacional Electoral (CNE), han informado fuentes diplomáticas.

Entre ellos figuran diputados y eurodiputados del PSOE, del PP, y del BNG. Se trata de los diputados 'populares' Guillermo Mariscal y Daniel Serrano; el portavoz socialista para temas iberoamericanos en el Congreso Francisco González Cabañas y los eurodiputados Ana Miranda (BNG); Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló (PSOE). La legislación venezolana reserva a organizaciones nacionales la misión de observación electoral y contempla la figura del "acompañante internacional" para extranjeros a los que se invita a presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los comicios.

Algo más de 18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir entre el presidente saliente, Hugo Chávez, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, el próximo 7 de octubre.

Para estas elecciones, la CNE contará con 200 acompañantes internacionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que estarán presentes durante el proceso electoral. Asimismo, habrá 687 observadores nacionales de distintas organizaciones de la sociedad civil.

La CNE contará con 200 acompañantes internacionales y 687 observadores nacionalesLa delegación española de "acompañantes internacionales" remitirá un informe de conclusiones a la CNE al término de los comicios con las impresiones recabadas, explica a Europa Press el diputado socialista Francisco González.

González ya visitó, al igual que el diputado 'popular' Guillermo Mariscal, Venezuela en agosto pasado, cuando tuvieron oportunidad de conocer de primera mano el sistema de voto electrónico que se empleará en estos comicios.

En esa visita, se reunieron con los equipos de campaña de la candidatura del presidente, Hugo Chávez, que opta a la reelección, así como con el equipo del candidato de la opositora Mesa de la Unidad, Henrique Capriles, que acepta la fiabilidad del voto electrónico, pero se queja del uso con fines electoralistas que puede hacer el Gobierno de los medios públicos. El Ejecutivo de Hugo Chávez, por su parte, denuncia que los medios de comunicación privados están unidos en favor de la candidatura de Capriles.

El PNV denuncia irregularidades

La invitación del CNE a esta decena de representantes españoles ha suscitado las críticas del PNV. Su senador Iñaki Anasagasti, de origen venezolano, denuncia que supone una "irregularidad" que el CNE dirija sus invitaciones directamente a los diputados o a sus grupos parlamentarios, en lugar de remitirse a las Mesas del Congreso y del Senado para que fueran éstas las que decidieran quién compone la delegación.

Recuerda que en los pasados comicios legislativos de 2010 en Venezuela, él fue invitado por el CNE a presenciar las elecciones como presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado gracias a las gestiones del entonces ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Sin embargo, el actual departamento dirigido por José Manuel García-Marallo es "extraordinariamente opaco" y no mantiene unas relaciones "normales" con los representantes parlamentarios como sí se mantenían, en su opinión, en tiempos de Moratinos.

Anasagasti, no obstante, ha sido invitado a presenciar las elecciones del 7 de octubre por la Mesa de la Unidad, al igual que el senador del PP Dionisio García Carnero.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • elcomandante
    #1 Vota Vota

    3 i elcomandante 30-09-2012 15:10

    "Algo más de 18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir entre el presidente saliente, Hugo Chávez, y el candidato de la oposición".

    Es curioso ver como diario Público se presta a participar en la matriz de opinión generada por grupos opositores, en la cual se trata como perdedor a Chávez.

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 30-09-2012 15:13

    La Comisión Electoral Nacional de Venezuela invita a diputados del PP y del PSOE

    ---------------------------------------------------------

    eso porque Venezuela nada tiene que ocultar y su sistema electoral es el más confiable y seguro de TODA America Latina y mejor que el de USA en el cual como hemos visto se puede torcer la voluntad del ectorado como sucedió con el de-me-nte Bush...y eso reconocido hasta por los observadores estadounidences y europeos ..

    Chavez ganará limpio como en las 13 antecesoras elecciciones donde perdió una sola y eso por un margen insignificante que el mismo reconoció.

    Por eso la derecha venezolana ya está en los malos pasos y los disparos de hoy lo demuestran que no pueden jugar limpio ... les queda como dijo Mario contra los Gracos agrarios romanos que en esos tiempos significaba repartir las tierras de los patricios , solo el cu--chillo que hoy se llama go-lpe de es-tado

  • Sat Chit Ananda
    #3 Vota Vota

    -6 i Sat Chit Ananda 30-09-2012 15:16

    JAIME BAYLY----ELECCIONES EN VENEZUELA---26 de setiembre del 2012-----1/2

    http://www.youtube.com/watch?v=QkpvQLDquXY

  • Sat Chit Ananda
    #4 Vota Vota

    -7 i Sat Chit Ananda 30-09-2012 15:17

    JAIME BAYLY----ELECCIONES EN VENEZUELA---26 de setiembre del 2012-----2/2

    http://www.youtube.com/watch?v=lK_bLNsUyB0

  • drees1968
    #5 Vota Vota

    12 i drees1968 30-09-2012 15:40

    Me parece tremendamente hipocrita este asunto.

    Politicos españoles van a Venezuela ¿a que? ¿para garantizar que las elecciones son limpias, democraticas y transparentes? ¿acaso no ven lo que pasa en España?.

    Vivimos un estado totalitarista donde las cosas se hacen por que lo dice el gobierno y punto, sin tener en cuenta las casi tres mil manifestaciones que se han producido "solo" en Madrid en lo que va de año.

    Otra tapadera para que unos cuantos politicuchos se vayan de vacaciones a tomar unos mojitos.

  • vichisua
    #6 Vota Vota

    8 i vichisua 30-09-2012 16:02

    Espero que aprendan in situ lo que es DEMOCRACIA.

  • Sat Chit Ananda
    #7 Vota Vota

    -6 i Sat Chit Ananda 30-09-2012 16:06

    #1 MICHAEL HARTMANN

    Por eso la derecha venezolana ya está en los malos pasos y los disparos de hoy lo demuestran que no pueden jugar limpio ...

    ----------------

    Estás como una regadera.... anda, vete a cagar c apullo

  • Skytten
    #8 Vota Vota

    5 i Skytten 30-09-2012 17:34

    Invitar a diputados del PP a presenciar unas elecciones es invitar al enemigo a que venga a tu casa a comprobar que te portas bien y eres justo. Un enemigo que, o estás con él, o estás contra él. El PP no tiene credibilidad alguna como partido democrático porque no entiende de derechos, justicia y libertad; así que no comprendo por qué una asociación de fascistas reciclados y descafeinados tiene que hacer acto de presencia en unas elecciones que jamás va a reconocer como justas, legales y democráticas.

  • Martinsantome
    #9 Vota Vota

    6 i Martinsantome 30-09-2012 17:41

    Todo el que haya ido a Venezuela a presenciar una elección, desde el 2000, sabe que es el sistema más perfecto, confiable y limpio del planeta. Miles de observadores internacionales de distintos organismos (OEA, Centro Carter, UE, Parlamento andino, Union Interparlamentaria...) así lo avalan. Es verdad que hay discrepantes: Anasagasti, nacido en Venezuela, terrateniente, llegó a una elección en 2006, y dijo que había pucherazo (lo dijo 6 días antes de las elecciones, antes de votar).

  • enanito
    #10 Vota Vota

    1 i enanito 30-09-2012 17:45

    Cuando oigo comentarios tan elogiosos sobre cualquier sistema, me planteo si habrá dejado de ser perfectible. "Lo más democrático". Bueno, todos necesitamos referentes.

    No conozco el sistema venezolano, más allá de la información de propaganda, pero me ha preocupado el número de muertes violentas que llegan a mis oídos y el nivel de crispación e insultos que se profieren unos a otros en los que desde luego se llega al exterminio verbal.

    Con respecto a la presencia de "acompañantes extranjeros" no dejo de pensar en todos los procesos de homologación, ya sean ISOS o cualquier sistema similar. Se trata de pagar y entrar en la rueda. No se supera la homologación por lo que se es, sino por lo que se muestra y supongo que los inspectores designados no querrán escarbar mucho por miedo a que en tal postura queden al aire sus vergüenzas, por eso son idóneos para tal fin. ¡Sospechoso!

  • Martinsantome
    #11 Vota Vota

    7 i Martinsantome 30-09-2012 17:47

    Chavez ha ganado 16 elecciones desde 1998. Caso insólito, teniendo el 95% de los medios informativos en contra. Incluso superando un plebiscito en su contra a mitad de mandato (caso constitucional único en el mundo) Y en todo este tiempo, la pobreza ha retrocedido 33 puntos, el acceso a la educación y la sanidad se ha universalizado (2º país en América. el primero fue Cuba, desde 1963)

  • Moscu
    #12 Vota Vota

    7 i Moscu 30-09-2012 18:18

    ¿a qué van a ir miembros del PP y el PSOE a Venezuela? Estos 2 partidos que practican políticas neoliberales no son nadie para dar lecciones de democracia, ya que ellos mantienen en España una pseudodemocracia falsa y corrupta. También podrían venir observadores a las elecciones que celebramos aquí en la monarquía borbónica, no vaya que haya más de un pucherazo y no lo sepamos.

  • pixueto
    #13 Vota Vota

    4 i pixueto 30-09-2012 18:54

    UNA MUESTRA MAS, QUE LO QUE IMPORTA NO ES LA DEMOCRACIA, SINO EL SISTEMA ECONOMICO QUE TIENE UN PAIS, QUE CHAVEZ GANE LIMPIAMENTE 11 o 12 ELECCIONES, NO IMPORTA, "ES UN DICTADOR" " UN POPULISTA" ¿ CUAL ES EL PECADO?

    QUE ESTA HACIENDO UN PAIS CON UN SISTEMA ECONOMICO MAS JUSTO Y SOCIALMENTE REDISTRIBUTIVO.

  • pixueto
    #14 Vota Vota

    3 i pixueto 30-09-2012 18:57

    EL PECADO DE CHAVEZ, ES QUE TIENE UNA POLITICA DE VERDADERAMENTE DE IZQUIERDAS, QUE ESTA UNIENDO A TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE JUNTO CON CUBA, Y OTRO PECADO, AMIGO DE FIDEL.

  • pixueto
    #15 Vota Vota

    4 i pixueto 30-09-2012 19:01

    DE TODAS FORMAS, ¡¡QUE IRONIA!! QUE EL PP Y EL PSOE VAYAN COMO OBSERVADORES A UNAS ELECCIONES , CUANDO EN SU PAIS SE NIEGAN A QUE EL SISTEMA ELECTORAL SEA DEMOCRATICO.

  • Publico2010
    #16 Vota Vota

    -2 i Publico2010 30-09-2012 19:01

    La izquierda siembre se lleva mal con la ley y las elecciones... en Venezuela ya comienzan a cargarse a la oposición ante una inminente perdida de las elecciones.

    Atentos al dia después si Chavez y sus gorilas rojos pierden el poder...

  • Lectus
    #17 Vota Vota

    4 i Lectus 30-09-2012 20:02

    Jimmy Carter: "El sistema electoral venezolano es el mejor del mundo".

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54145-jimmy-carter-sistema-electoral-venezolano-mejor-mundo

    Sea como fuere, PP y PSOE, antes de cruzar nuestras fronteras para enjuiciar lo que sucede, electoralmente hablando, en Venezuela o en cualquier otro país, deberían explicar públicamente y abandonar definitivamente los pufos que realizan aquí, como censos hinchados, muertos que votan, etc.

  • Mastrinke
    #18 Vota Vota

    0 i Mastrinke 01-10-2012 03:28

    Será para darles las gracias a estos dos PParti·2 por su gran desindustrialización,fuga de empresas o mobbing a compañias,que es todo lo mismo...Dejando Expaña como un gran cementerio de pisos nichos...Desamparándonos de la industria con millones de parados...

    ...........PPSOEz...-Preparando Parados Sin Opción Empleo Zarandeados-.............

    Para control de votos no creo que sea,tanto el sistema electoral aquí tiene mucho que desear y cuando en muchísimas ciudades esquilman votos que no aparecen de Izquierda Unida...

    ¡A menudos fraudes de representantes y partidos llaman!..............¿Inocentes?.

  • abg
    #19 Vota Vota

    0 i abg 01-10-2012 06:33

    Opiniones muy democráticas la de algunos foreros!! una persona un voto... siempre y cuando lo haga "debidamente" al partido "adecuado". Si no será considerado un aborregado manipulado por los medios de comunicación.

    No tenéis arreglo!!

No se admiten más comentarios en esta noticia