Público
Público

Chávez acumula ocho millones de votos en los comicios y gobernará Venezuela hasta 2019

Henrique Capriles, el líder de la oposición, no tardó en reconocer su derrota. La jornada estuvo marcada por la normalidad y una participación masiva, por encima del 80%, la mejor cifra de la historia venezolana

PÚBLICO / AGENCIAS

En lo que calificó como 'un día memorable', Hugo Chávez ganó el domingo las elecciones presidenciales de Venezuela con el 54,84% de los votos. Gobernará hasta el año 2019, si su salud se lo permite.

Según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 94,18% de las papeletas escrutadas, el presidente venezolano recibió 7.860.982 votos frente a los 6.386.155 sufragios (44,55%) del líder de la oposición, Henrique Capriles. No obstante, Chávez aseguró en su primera comparecencia que conseguiría ocho millones de votos, con al menos 11 puntos de ventaja en 20 estados del país.

De esta manera, Chávez, artífice del denominado Socialismo del Siglo XXI, logró su cuarto triunfo electoral y acumulará para 2019 un total de 20 años en el poder. La victoria después de 14 años gobernando tiene un mérito especial. Ha superado el hartazgo que muchos venezolanos mostraban con su gestión y con los principales problemas del país —violencia, inseguridad ciudadana, cortes de luz, corrupción, promesas incumplidas, entre otros—  entonando el mea culpa, asumiendo errores y prometiendo estar más cerca de los ciudadanos en su nuevo mandato.

Su triunfo está marcado también por la alta participación. El CNE informó de que el 80,85% de los venezolanos acudieron a votar, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela. 'Una vez más, hemos tenido un proceso electoral tranquilo y sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente', afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Además de concurrida, la jornada electoral fue tranquila. Los observadores internacionales presentes en Venezuela destacaron que la jornada transcurrió en calma y coincidieron en reconocer la fiabilidad del sistema electoral del país. 'He visto un proceso electoral muy calmado, mucho más que en otras ocasiones, con pleno reconocimiento de todos de la transparencia del mecanismo electoral', declaró a Efe el jurista español y experto en derecho internacional humanitario Enrique Santiago.

'Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano'

Tras confirmarse su triunfo, Chávez celebró la victoria desde el balcón del palacio de Miraflores ante una multitud enfervorizada. 'Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano. Desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud', dijo el presidente reelecto.

Sin mencionarlo expresamente, Chávez felicitó a Henrique Capriles y le agradeció que reconociera el triunfo del oficialismo.  'Quiero felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo', dijo Chávez, al proclamar su invitación a la oposición 'al dialogo, al debate y al trabajo conjunto', afirmó un Chávez visiblemente satisfecho.

'Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela de lo que es el pueblo venezolano', resumió el presidente. 

Por su parte, Henrique Capriles no tardó reconocer su derrota y felicitar al vencedor. En su primera comparecencia pública, el candidato de la oposición pidió a Chávez que gobierne para todos los venezolanos. 'Ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos. Ojalá que el presidente lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, ahora hay un país con dos visiones'.

'Yo esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder y me reitero. Para mí la expresión del pueblo es sagrada, nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga', añadió Capriles, quien pidió 'respeto' para sus votantes: 'Yo espero que (el presidente) asuma y entienda que casi la mitad de los venezolanos no está de acuerdo con la opción que hoy se mantiene en el poder'. 

Capriles animó a sus segudores a no sentirse derrotados. 'Durante la campaña electoral hemos sembrado muchas semillas y sé que van a nacer muchos árboles que van a dar buenos frutos. El tiempo de Dios es perfecto y llegará'.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes tras conocer los resultados que las elecciones venezolanas han sido 'transparentes', el triunfo de Hugo Chávez 'claro' y la subida de la oposición también, por lo que concluyó que 'es un buen día para Venezuela'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue reelegido por tercera vez desde que llegó al poder en 1999. El próximo 10 de enero comenzará su nuevo mandato de seis años. . Estos son algunos de los principales acontecimientos del Gobierno de Chávez en los útimos 14 años de chavismo.

6 de diciembre de 1998. Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2% de los votos.

15 de diciembre 1999. los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana.

30 de julio de 2000. El presidente venezolano gana sus segundas elecciones con el 59% de los votos en el marco de la nueva Constitución.

9 de abril de 2002. Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

11 de abril de 2002. Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes chavistas en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la Policía Metropolitana. 

12 de abril de 2002. Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio. 

13 de abril de 2002. Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo. 

14 de abril de 2002. Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.

28 de mayo de 2004. La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez. 

3 de junio de 2004. El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20% del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

15 de agosto de 2004. El presidente gana un referendo revocatorio y es ratificado en el cargo. 

3 de diciembre de 2006. Chávez gana sus terceras elecciones con más de un 62% de los votos.

15 de diciembre de 2006. Chávez anuncia la creación de un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.

10 de junio de 2011. Es intervenido de urgencia en un hospital de Cuba de un absceso pélvico.

20 de junio de 2011. Es operado en Cuba de un tumor canceroso.

30 de junio de 2011. Chávez informa de la operación del día 20 y anuncia que tiene cáncer.

7 de octubre de 2012. El presidente venezolano logra su tercera reelección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional