Enfrentamientos en Beirut tras el entierro del jefe de seguridad asesinado el viernes

Decenas de miles de personas se congregaron en el centro de la capital libanesa para participar en el funeral por el jefe de la Inteligencia de la Policía asesinado el viernes en un atentado

AGENCIAS Beirut 21/10/2012 16:17 Actualizado: 21/10/2012 19:07

28 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Funeral al jefe del espionaje libanés asesinado en un atentado

Funeral al jefe del espionaje libanés asesinado en un atentado

Autor: ATLAS - Duración: 1m 28s

Grupos de manifestantes se enfrentaron este domingo a la policía en Beirut cerca de la sede del Gobierno, donde los primeros trataron de irrumpir para exigir la dimisión del primer ministro libanés, Nayib Mikati. Tras el funeral del jefe de la Inteligencia de la Policía, el general Wisam al Hasan, asesinado el pasado viernes, cientos de personas se dirigieron a la sede gubernamental, en cuyos alrededores estallaron los choques. Según las imágenes difundidas por las televisiones libanesas, la policía logró dispersas y retomar el control con gases lacrimógenos, chorros de agua y disparos al aire a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.

La turba se acercó a la sede del Gobierno después de que durante las exequias el ex primer ministro y jefe del grupo opositor Futuro, Fuad Siniora, responsabilizó a Mikati por el asesinato del jefe de la Inteligencia de la Policía en un atentado con coche bomba, que causó la muerte de otras dos personas y 126 resultaron heridas. Siniora llamó a "la caída del Gobierno de Mikati", por ser "responsable de la muerte de Al Hasan y los otros mártires": "No habrá diálogo sobre la sangre de los mártires y de los libaneses", agregó. Mikati dejó el sábado en el aire la posibilidad de dimitir, a la espera de que el presidente, Michel Suleiman, lleve a cabo consultas con los líderes políticos participantes en la mesa de diálogo nacional. Durante las exequias, a las que acudieron decenas de miles de personas, Siniora aseguró que es inaceptable "la cobertura política de los asesinos".

"Queremos un gobierno que proteja a los libaneses y no solo a una parte de ellos", subrayó el dirigente opositor, quien señaló que el asesinato de Al Hasan se debe a que este descubrió una trama que planeaba atentados contra personalidades antisirias. Por este complot fue detenido el pasado agosto el exministro libanés Michel Samaha, considerado el hombre de Damasco en el Líbano, y en él también está implicado el jefe de los servicios de la Inteligencia siria, Ali Mamluk.

Decenas de miles de personas se congregaron en el centro de Beirut para participar en el funeral por el jefe de la Inteligencia de la Policía, general Wisam al Hasan. A mediodía, miles de personas comenzaron a congregarse en el centro de la ciudad con fotos de Al Hasan y del ex primer ministro Rafic Hariri, muerto en 2005 en otro atentado y del que el responsable policial era un estrecho colaborador. Las exequias se iniciaron a las 15.00 hora local (12.00 hora GMT) en la mezquita Amin, también conocida como de Rafic Hariri, junto a la que se encuentra el mausoleo del ex primer ministro, donde también será enterrado Al Hasan.

 El ataúd del responsable de Inteligencia, envuelto en una bandera libanesa, fue llevado en brazos por sus compañeros de las fuerzas de seguridad hasta el interior del templo, ante la mirada de los líderes políticos libaneses que acudieron al funeral. Anteriormente, se celebró una ceremonia militar en el cuartel general de las Fuerzas de Seguridad del Interior. Durante ese acto, el presidente Michel Suleimán aseguró que el asesinato "está dirigido contra el Estado libanés y, por ello, todas las instituciones de seguridad, políticas y judiciales deben unirse para salvaguardar al Líbano".

"No queremos violencia"

Por el momento no hay cifras concretas, pero hay heridos tanto entre los manifestantes como entre los policías, cuyo cordón de seguridad se vio superado momentáneamente por los manifestantes. Apenas unos minutos antes, el líder de la Coalición 14 de Marzo, el ex primer ministro Saad Hariri, pidió expresamente a sus seguidores que se disolvieran pacíficamente y calificó de "inaceptable" cualquier intento de asaltar el Grand Serail.

"No queremos violencia (...). Pido a todos mis seguidores que pongan fin a la manifestación y abandonen las calles", declaró Hariri en una entrevista telefónica con Future Television. Hariri ofreció incluso los efectivos que se encargan de la seguridad de su residencia en Beirut a disposición del Grand Serail para proteger el edificio.

La violencia, con distinta intensidad, se ha reproducido en Líbano desde el asesinato de Al Hasan, especialmente en el norte del país. Este mismo domingo una persona ha perdido la vida durante la violencia registrada en la ciudad de Trípoli (norte) entre las milicias suníes y alawíes. Otras cuatro personas han resultado heridas en la localidad por disparos de francotiradores.

Aumenta la tensión

El atentado del viernes, en el que también fallecieron otras dos personas y 126 resultaron heridas, ha incrementado la tensión en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad, y la cólera es perceptible, sobre todo, en las áreas de mayoría suní, comunidad a la que pertenecía Al Hasan. El sábado, el primer ministro, Nayib Mikati, dejó en el aire su dimisión a la espera de que Suleiman lleve a cabo consultas con los líderes políticos participantes en la mesa de diálogo nacional.

La oposición libanesa, agrupada en la coalición antisiria 14 de marzo, pidió el viernes la dimisión inmediata de Mikati, a quien responsabilizó directamente de lo ocurrido. Mikati ha destacado que "hay un vínculo" entre el atentado contra Hasan y el caso del exministro libanés Michel Samaha. La Justicia libanesa acusó el pasado agosto a Samaha y al jefe de la Seguridad siria, Ali Mamluk, de planificar atentados contra líderes políticos y religiosos en el Líbano, según una trama que fue destapada por el propio general Al Hasan, quien también había dirigido otras investigaciones sobre ataques a personalidades antisirias.

PUBLICIDAD

  • guanabacoa
    #1 Vota Vota

    0 i guanabacoa 21-10-2012 17:20

    El presidente Michel Suleimán aseguró que el asesinato "está dirigido contra el Estado libanés

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Parece ser que la pólvora se va extendiendo por toda la región, despues de Siria se veía claro lo de Libano...Ahora ya no importa que no hayan armas de destrucción masiva.

    Israel es la destrucción masiva.

  • Arturo martinez
    #2 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 21-10-2012 17:53

    Provincias, SANA

    En la mañana de hoy domingo, la emblemática plaza Bab Touma en Damasco, presenció una explosión terrorista que se cobró un tributo de 13 muertos y 29 heridos.

    La explosión se produjo mediante una bomba sembrada por un grupo terrorista armado debajo de un coche estacionado en dicha plaza, usualmente atiborrada de coches y gente, por lo que las victimas fueron transeúntes y gente que normalmente se encuentran en el lugar.

    El número de las victimas mortales y heridos fue confirmado por el Ministerio del Interior, y los daños materiales fueron ingentes, y alcanzaron las casas y decenas de coches. En este atentado terrorista van a sacar fotos la prensa occidental...?...Van a condenarlo....?.....O seguirán con el atentado de Beirut condenando a Al Assad sin tener pruebas de ello...?.

  • MICHAEL HARTMANN
    #3 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 21-10-2012 17:54

    Enfrentamientos en Beirut tras el entierro del jefe de seguridad asesinado el viernes

    -----------------------------------------------------------------------

    Hay que preguntarse a quién beneficia el atentado terrorista que es igual a los llevados a cabo en Siria y sabremos algo más de sus autores

  • Asmodeo
    #4 Vota Vota

    0 i Asmodeo 21-10-2012 17:55

    Hassan, quien fuera jefe de Seguridad del ex primer ministro Rafic Hariri (fallecido también en atentado en 2005), era el responsable de la Inteligencia de las ISF, las Fuerzas Internas de Seguridad (Policía). Y también era un destacado anti-sirio, un hombre del 14 de Marzo, el bloque suní, hoy en la oposición, que logró la salida de Damasco tras 29 años de ocupación militar.

    Hace apenas unas semanas, su nombre se cubrió de gloria tras la detención del ex ministro de Información Michel Samaha, próximo a Damasco, detenido tras ser hallado en posesión de un importante volumen de explosivos y con la intención, confesa, de retomar los atentados en el Líbano por órdenes de Damasco.

    Su abogado nunca pidió que se revocasen los cargos, y ninguno de los aliados políticos de Samaha se interesó por él, lo que hizo pensar que su implicación en el complot terrorista era innegable.

    Sería el último gran éxito del general, que ya había perdido a dos hombres en sendos atentados anteriores, los comandantes Samir Shehadeh y Wissam Eid (éste último a cargo de parte de la investigación del asesinato de Hariri) pero que no pudo sobrevivir a su propio atentado. El coche bomba estalló en Ashrafiyeh, el sector cristiano de Beirut: más concretamente a 500 metros de la Plaza Sassine, el corazón del mismo.

    A la hora del atentado, 10 minutos antes de las 15.00 hora local, los niños salían de los colegios y muchos trabajadores regresaban a sus hogares. Hubo casi un centenar de heridos.

  • Nimbus
    #5 Vota Vota

    -2 i Nimbus 21-10-2012 18:03

    La progrefacha ya no sabe que pensar ahora el Libano se esta despertando que ser pro siria les trajo lo que hoy son porque quien iba pensar que Beirut la perla del Oriente Medio se convertiría en lo que es hoy la m.i.e.r.d,a del Oriente Medio todo porque ustedes ponen su granito de arena para esto

  • Sat Chit Ananda
    #6 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 21-10-2012 18:05

    Al ser interrogado durante una entrevista en la radio Europe 1 sobre si cree que tras el atentado está la "marca criminal" de Damasco, Fabius respondió "es probable".

    "Aún no sabemos exactamente quién está detrás, pero todo apunta a una prolongación de la tragedia siria. Me gustaría decir hasta qué punto condenamos este atentado" que, según Fabius, "hace aún más necesaria la marcha de Bashar al Assad".

  • Sat Chit Ananda
    #7 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 21-10-2012 18:13

    20 de Octubre: Día de la Solidaridad Global para el Pueblo Sirio

    Comunicado dirigido a las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Sirio:

    http://noticiasdesirialibre.wordpress.com/2012/10/20/20-de-octubre-dia-de-la-solidaridad-gobal-para-el-pueblo-sirio/

  • Arturo martinez
    #8 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 21-10-2012 18:14

    Al menos diez personas murieron y varias resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de mayoría cristiana de Bab Toma, en el casco histórico de Damasco, informaron fuentes oficiales.Las fuentes señalaron que la explosión del arte facto, colocado en los bajos del vehícu o, tuvo lugar cerca de una comisaría de Policía en este distrito.Los accesos al lugar, adonde han llegado varias ambulancias, han sido cercados.La cadena de televisión gubernamental aseguró que se trata de un "atentado terrorista".Este ataque coincide con la presencia en la capital siria del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que se entrevistó con el presidente Bashar al Asad. Gracias a Amnistia Intermacional , la ONU , el Consejo de Seguridad , EEUU , la UE , la Liga Arabe , etc por condenar estos atentados igual que hicieron con el de Beirut ....Ah y a la prensa occidental agradecerle que pusiese las fotos de este atentado como se apresuraron a hacer con el de Beiut.

  • Corla
    #9 Vota Vota

    2 i Corla 21-10-2012 18:21

    Oriente medio en llamas. Libano un paraiso natural en el Mediterraneo, con sus bosques de Cedros, con sus playas tibias y doradas, a tiro de honda de sus montañas nevadas. Libano era el paraiso de los millonarios,;pero como esta gentuza millonaria lo pudre todo,lo lleno de guerras y lo han convertido en el pais del odio.

    Esto se dice por Beirut. El odia a su hermano. El y su hermano, odian a su primo. El su hermano y su primo, odian a su vecino.

  • entretierras
    #10 Vota Vota

    0 i entretierras 21-10-2012 18:27

    http://entretierras.net/2012/10/21/libano-siria-y-la-huida-hacia-adelante/

  • Sat Chit Ananda
    #11 Vota Vota

    -2 i Sat Chit Ananda 21-10-2012 18:37

    21-10-2012

    El general del ejército Abdul Razzaq Aslan deserta y se une a los combatientes de la libertad en Aleppo.

    http://www.youtube.com/watch?v=5Wysn3ithUo

  • Sat Chit Ananda
    #12 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 21-10-2012 18:43

    No es la primera vez que el régimen sirio organiza atentados en Damasco igual que hace en el Líbano.

  • Sat Chit Ananda
    #13 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 21-10-2012 18:50

    21-10-2012- Jisreen | Damasco

    Una mujer habla de cómo los aviones del régimen destruyeron su casa

    http://www.youtube.com/watch?v=c626xwelsf8

  • Sat Chit Ananda
    #14 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 21-10-2012 18:55

    20-10-2012 - Aviones de guerra de Assad bombardean civiles en Damasco en Kafarbatna - Crímenes contra la Humanidad

    http://www.youtube.com/watch?v=qrYuGb9XGug

  • Arturo martinez
    #15 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 21-10-2012 19:02

    El general del ejército Abdul Razzaq Aslan deserta y se une a los combatientes de la libertad en Aleppo.

    http://www.youtube.com/watch?v=5Wysn3ithUo....................Y si ha desertado y unido a ellos , porque lo CUSTODIAN dos arabes armados , pegados a el y observando todos sus movimientos y comprobando que diga lo que loe han apuntado......?

  • La gata Renata
    #16 Vota Vota

    4 i La gata Renata 21-10-2012 19:05

    Nimbus

    Nosotros sacamos conclusiones, pero tu que no estás conforme tienes que argumentar para convencer, nunca insultar.

    Piénsalo bonito.

  • Sat Chit Ananda
    #17 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 21-10-2012 19:21

    #14 Arturo martinez

    Lo que dices es absurdo, el Ejercito Libre no está para bromas.

  • KLUGEReichswehr
    #18 Vota Vota

    0 i KLUGEReichswehr 21-10-2012 19:30

    ¿Ya están los asesinos del Vaticano liándola?

  • Asmodeo
    #19 Vota Vota

    -1 i Asmodeo 21-10-2012 19:30

    El general Al-Hasan no fue asesinado salvajemente y por medio de un coche bomba como fueron asesinados otros responsables libaneses contrarios a Siria, comenzando por Bashir Gemayel[1], René Moawad[2], Rafik Hariri[3], y Gibran Tueni[4], por descubrir redes de espionaje del Mosad israelí en las que estuvieran implicados libaneses,  palestinos u otros árabes, sino porque desafió al régimen sirio y este, el régimen, está pasando la más crítica etapa de su historia (la de lidiar con la oposición armada), y descubrió la implicación del señor Michel Samaha, ex ministro de Comunicación, en una operación de traslado de armas y explosivos en su coche a Líbano para utilizarlos en asesinatos de políticos libaneses que apoyasen la revolución armada en Siria, según las investigaciones.

    El general Hasan fue más lejos de lo que el régimen sirio podía soportar, cuando pidió llamar al teniente Ali Mamluk, director de la Seguridad Nacional, y a la doctora Buthayna Shaaban, consejera del presidente Asad, para interrogarlos sobre el tema de los explosivos del ex ministro de Comunicación, como acusados en el caso.

    Hace unos meses se decía que había en Siria una lista de futuros asesinatos que incluía un grupo de personalidades políticas en Líbano a las que se esperaba que el propio general Al-Hasan proporcionara protección. Cosas del destino, él ha sido la primera víctima de esta lista y no es de extrañar que continúe la serie en los días y semanas venideros.

    Leer el resto en:

    http://traduccionsiria.blogspot.com.es/

  • entretierras
    #20 Vota Vota

    1 i entretierras 21-10-2012 19:31

    Publico esta censurando esta info: http://entretierras.net/2012/10/21/libano-siria-y-la-huida-hacia-adelante/

  • entretierras
    #21 Vota Vota

    1 i entretierras 21-10-2012 19:32

    La verdad sobre Siria y Líbano: http://entretierras.net/2012/10/21/libano-siria-y-la-huida-hacia-adelante/

  • Republicaine
    #22 Vota Vota

    4 i Republicaine 21-10-2012 20:47

    Este atentado se inscribe en la lógica de operaciones clandestinas contra Siria, en los que están implicados agentes occidentales que buscan todas las rutas posibles para cambiar el régimen de Siria.

  • razzuk
    #23 Vota Vota

    1 i razzuk 21-10-2012 22:37

    Viva Siria Libre y solidaridad con el hermano pueblo libanés que también ha padecido y padece los métodos fas-cistas/stalin-istas crimi-nales del régimen sirio, que junto con Iran pretenden que Líbano siga siendo su patio trasero, o una especie de protectorado. Es claro que buscan ahora una guerra sectaria, no solo en Siria, sino en el hermano Líbano porque su Plan B es crear un Estado alawita en la costa de Siria, si pierden el control de país. Y que en Líbano también tengan hegemonia sus aliados chiitas. Hoy se conmemoró en distintas partes del mundo el Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Sirio. http://noticiasdesirialibre.wordpress.com/2012/10/20/20-de-octubre-dia-de-la-solidaridad-gobal-para-el-pueblo-sirio/

    Mi repudio más enérgico a los secu-aces/participantes de la máquina de propaganda del régimen que apoyan sin fisuras a esta dictadura brutal y geno.cida. Les deseo que les toque sufrir en carne propia lo mismo que justifican para los demás.

  • guri1948
    #24 Vota Vota

    2 i guri1948 21-10-2012 23:11

    -Oct 21,2012,SANA

    El Obispo Lucas khoury, Asistente Patriarcal de Antioquía y el resto de Oriente para los griego ortodoxos, ha condenado la explosión terrorista que golpeó en la mañana del domingo la zona de la Plaza de Bab Touma en Damasco, al igual que denunció el silencio internacional a estas acciones terroristas.

    http://sana.sy/spa/212/2012/10/21/448354.htm

  • no te salves
    #25 Vota Vota

    5 i no te salves 22-10-2012 00:25

    #22 Republicaine

    Cierto, la OTAN no parará hasta que se americanice el mundo con su 'primavera árabe'.

    Muy lamentable.

  • guri1948
    #26 Vota Vota

    1 i guri1948 22-10-2012 00:31

    El poder que quiere controlar el mundo utiliza todo tipo de artificios legales o ilegales,morales o inmorales para conseguir su objetivos ,no tienen bandera lo han hecho siempre,solo que cada vez son mas descarados.No se trata de paranoia conspirativas,solo es cuestion de no cerrar los ojos y ocultar la cabeza como las avestruces,es cuestion de informarse y buscar conclusiones ..............

    ............La periodista escocesa Lucy Adams descubrió hechos impactantes que se ocultaron cuidadosamente: Resulta que el Departamento de Justicia de EE. UU. pagó una gran cantidad de dinero a los principales testigos de la acusación, Paul Gauci y Tony Gauci. El último es el dueño de una tienda en Malta, que dijo que Megrahi compró ropa que posteriormente fue encontrada en la maleta donde se hallaba la bomba. Esta fue la declaración clave contra el acusado libio. Y ahora sabemos que Anthony Gauci antes del juicio necesitaba dinero desesperadamente, por lo que recibió cerca de dos millones de dólares del Departamento de Justicia norteamericano después de haber hecho su declaración, dijo en un comunicado la periodista.

    La realidad es que la Jamahiriya Árabe de Libia siempre negó haber sido responsable del atentado, estimando que estaba siendo objeto de un chantaje de las grandes potencias occidentales, pero aceptó pagar una indemnización a las víctimas, de 2.700 millones de dólares, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que las potencias habían decretado contra ella. Kadhafi creyó que si resolvía a toda costa los diferentes litigios existentes entre Estados Unidos y su país, podía llegar a detener los preparativos de guerra de la OTAN. La historia acabó demostrando que su cálculo era erróneo, y demostró también que a la OTAN no le falta imaginación cuando se trata de inventar nuevos pretextos para justificar las guerras que ya tiene planificadas de antemano.................

    http://leonorenlibia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1461:libia-ni-olvido-ni-perdon&catid=9:catinfo

  • guri1948
    #27 Vota Vota

    0 i guri1948 22-10-2012 02:05

    Norman Gary Finkelstein (8 de diciembre de 1953) es un experto en ciencia política y autor estadounidense, especializado en asuntos relacionados con el judaísmo, Israel y el sionismo, y con el conflicto palestino israelí en particular,firme defensor de Palestina

    Graduado por la Binghamton University, se doctoró (Ph.D) en Ciencia Política por la Universidad de Princeton. Ha escalado todas las posiciones académicas en el Brooklyn College, Rutgers University, Hunter College, New York University, y más recientemente, DePaul University, en donde fue Profesor asistente desde 2001 a 2007.

    -Norman Finkelstein: 'Hizbollah tiene el Derecho de Defender su País'

    http://www.youtube.com/watch?v=7QsckMQdkCs

    -http://www.youtube.com/watch?v=i_KUnw2XuFo

    -http://www.youtube.com/watch?v=bjhKk_rJbPk&feature=related

    -http://www.youtube.com/watch?v=ut1HoVvPpwo

  • Asmodeo
    #28 Vota Vota

    0 i Asmodeo 22-10-2012 03:13

    Crónica desde Siria

    Hace dieciocho meses estaban en Homs, Alepo y Damasco entre los primeros organizadores del movimiento no violento y laico más duradero, creativo y organizado de las primaveras árabes . Sí, laico, porque Jater y Jalaf son suníes, Rita, y Louise alauíes, Maan druso, Fadi, cristiano, y Farzand kurdo.

    También porque Wassim, que es ateo, entró por primera vez en una mezquita durante la revolución, al ser las mezquitas los únicos lugares donde se podía la gente reunir masivamente, el viernes durante la oración, evitando a las fuerzas de seguridad, para luego salir de manifestación.

    La loca represión del régimen cambió su destino. Muchos de los compañeros de esas primeras manifestaciones fueron asesinados, murieron en la cárcel o en bombardeos. Los demás huyeron para salvar la vida. Y desde el exilio tratan de apoyar la revolución, al menos desde la red. Jater compone canciones de resistencia, JuanZero dibuja caricaturas de Bashar, y todos los demás pasan sus días en la red difundiendo noticias e ideas. Ideas sí, las mismas que han alimentado durante un año la revolución siria.

    Hace dieciocho meses, ninguno de ellos hubiera imaginado jamás que la revolución pasaría a ser armada. Wassim al principio estaba convencido de que el régimen caería en pocas semanas, como había sucedido en Túnez y Egipto. Su única preocupación, al ser detenido en abril de 2011, era que no iba a vivir ese momento histórico con sus compañeros. A posteriori admite que pecó de optimismo.

    Antes de la revolución Wassim había montado una empresa de informática. Desde que huyó, se ha ido gastando los ahorros que tenía para apoyar al movimiento no-violento entre Beirut y Estambul. Ya casi pelado de dinero, se detuvo en El Cairo.

    Vive en un apartamento modesto en Saad Zaghloul, junto con un estudiante de los movimientos universitarios de Alepo que también está en el exilio. Me sirve un vaso de raki. Mezclado con agua y unos cubitos de hielo. De su cabeza penden cuatro órdenes de detención. Volver a Damasco es imposible.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157856&titular=la-revoluci%F3n-traicionada-

No se admiten más comentarios en esta noticia