Público
Público

Decenas de muertos en un atentado en una mezquita de Afganistán

El autor del ataque, vestido con un uniforme del Ejército, hizo detonar su cinturón de explosivos junto a los fieles. Hay al menos 40 fallecidos

AGENCIAS

Al menos 40 personas han muerto y alrededor de 60 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida a la salida de una mezquita de la ciudad de Maimana, en la provincia de Faryab, al norte de Afganistán, según ha informado un portavoz de la Policía.

El autor del atentado, vestido con uniforme del Ejército, hizo detonar su cinturón con explosivos junto a los fieles que salían de la mezquita al término de la oración del Eid al Adha (fiesta del Sacrificio). El atentado, ocurrido a las 09.25 hora local (04.55 GMT), no ha sido reivindicado de momento aunque el general Abdul Jaliq Aqsai lo ha atribuido a los milicianos talibanes. Un portavoz del grupo ha asegurado, por su parte, a Reuters que han abierto una investigación para determinar quién ha sido el responsable.

En lo que va de año han muerto 1.145 civiles y 1.954 han resultado heridos

Un responsable policial ha informado de que entre los muertos habría 19 miembros de las fuerzas de seguridad, tres soldados y un número no determinado de civiles, incluidos dos niños de nueve y doce años. 'El suicida hizo detonar los explosivos en el momento en que nuestros paisanos se felicitaban unos a otros por las fiestas del Eid', explicó, por su parte, el portavoz policial Lal Mohammad Ahmadzai, quien también precisó que la mitad de los fallecidos eran policías.

Entre los asistentes a la oración se encontraban el gobernador provincial y el jefe de la Policía de Faryab, quienes no figuran entre las víctimas mortales. 'Tan pronto como el jefe de la Policía subió a su vehículo, el terrorista hizo detonar los explosivos', declaró el portavoz. 'Da la impresión de que el objetivo era los miembros de las fuerzas de seguridad', agregó Ahmadzai.

La violencia en Afganistán ha causado en los primeros seis meses de 2012 la muerte de 1.145 civiles y heridas a otros 1.954, un 15% menos que en el mismo periodo de 2011, reveló en agosto la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA). La mayoría de los atentados se han cometido en el sur y el este del país, y el norte se ha librado en buena parte de ellos. De hecho, la provincia de Faryab ha sido considerado un lugar relativamente tranquilo. En todo caso, diez personas murieron el pasado mes de abril a causa de un atentado suicida durante una reunión de las autoridades cerca de un mercado de verduras de Maimana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias