Público
Público

Detenido el cantante Gary Glitter en conexión con el caso Savile

Las investigaciones policiales le relacionan al cantante pop con Jimmy Savile, el histórico presentador británico de la BBC, ya fallecido, que habría abusado de centenares de menores desde los años 60

AGENCIAS

La luz arrojada sobre uno de los episodios más oscuros de los medios de comunicación británicos salpica cada vez a más implicados. Se trata del caso Savile, la investigación policial sobre los abusos de menores del histórico presentador de la BBC Jimmy Savile. Y en este marco ha sido detenido este domingo en Londres el cantante de pop británico Gary Glitter, de 68 años.

Gillter, que fue condenado en 2006 por abuso de menores en Vietnam y procesado con anterioridad en Reino Unido por posesión de pornografía infantil en un par de ocasiones, ha sido arrestado en su vivienda de la capital británica y está siendo interrogado en una comisaria. Fue implicado en el caso Savile esta semana cuando en un documental de la BBC algunas víctimas aseguraron que Glitter había tenido relaciones con menores en el camerino del presentador tras participar en un programa de la televisión pública.

Glitter habría tenido relaciones con menores en el camerino de Savile tras su participación en su programa

Jimmy Savile, uno de los rostros más populares de la televisión británica desde los años 60, y que falleció a los 84 años en octubre de 2011, supuestamente cometió abusos sexuales durante cuatro décadas. Condecorado caballero del Imperio británico por la reina Isabel II en 1990 por sus obras de caridad, ya fue interrogado por la policía del condado inglés de Surrey en 2007 sobre presuntos abusos a menores, aunque nunca se formularon cargos en su contra.

El caso salió a la luz el pasado 3 de octubre gracias a un documental del canal ITV que mostraba testimonios de mujeres que de adolescentes habían sido violadas por el presentador. La controversia saltó tras conocerse que la BBC había decidido no emitir en diciembre de 2011, dos meses después de la muerte del presentador a los 84 años, un documental que se filmó para el programa informativo Newsnight en el que diez testigos le acusaban de abusos sexuales. Peter Rippon, la persona a cargo de Newsnight cuando se descartó la emisión de ese programa, alegó 'motivos editoriales' para justificar esa decisión. Y este lunes fue apartado de su cargo mientras la cadena revisaba cómo gestionó el caso.

Desde entonces, la Policía ha hablado con 130 personas sobre este caso y se han registrado 114 denuncias, mientras que el número total de posibles víctimas se cifra en unas 300. Hace unos días el comisario Peter Spindler, de Scotland Yard, a cargo de esta investigación, indicó que los agentes analizaban actualmente 'más de 400 líneas de investigación'. También explicó que la Policía está tratando de ponerse en contacto con las víctimas 'con la mayor rapidez posible'.

Una sobrina de Savile ha denunciado que fue violada por él cuando tenía 12 años

Por otro lado, en declaraciones la emisora británica BBC Radio 5 Live, una sobrina de Savile, Caroline Robinson, admitió que ella misma fue una de las víctimas de abusos sexuales por parte del presentador cuando tan solo tenía 12 años. En las últimas tres semanas, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores (NSPCC) ha recibido 439 llamadas denunciando abusos sexuales, un incremento del 60 % sobre las que reciben normalmente.

Esta misma semana el propio primer ministro, David Cameron, dijo en el Parlamento que la Fiscalía volverá a estudiar esos documentos legales que recogen las acusaciones interpuestas en 2009 de abusos sexuales que Savile supuestamente cometió en la década de 1970. El líder conservador afirmó que 'las acusaciones y lo que parece haber ocurrido es completamente terrible'. Y afirmó que las acusaciones contra Savile 'dejan a muchas instituciones, quizás a la BBC en particular, con graves preguntas por responder y, por encima de todo la de ¿cómo se salió con la suya durante tanto tiempo?'.

De momento, el presidente de la BBC, Chris Patten, se ha comprometido a que las investigaciones de la emisora serán 'exhaustivas e independientes'. A raíz de la creciente polémica que rodea al canal, acusado desde muchos frentes de haber encubierto a Savile, Patten ha hecho hincapié en la independencia de la BBC. Y puso sobre la mesa el haber apartado a Rippon del cargo.

Cameron dijo que las acusaciones dejan a la BBC con 'muchas preguntas por responder'

Más allá de la empresa, la consternación también ha llegado la familia de Savile, que este sábado publicó un comunicado firmado por Roger Foster, su sobrino, en el que se disculpaban ante las víctimas y aseguraban que no sabía nada del 'lado oscuro' del reconocido presentador. Foster, que ayudó a organizar el multitudinario funeral de su tío, explica que su familia siempre ha estado 'orgullosa de sus logros' por su trabajo benéfico y que en un principio no creyeron las acusaciones. Sin embargo, en el comunicado no hacen referencia a la sobrina que alegó haber sido violada por su tío cuando tenía 12 años.

También aseguraron que las revelaciones han 'desbordado' a su familia pero añaden que su 'desesperación y tristeza' no se puede comparar con la sentida por las víctimas. 'Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que han sufrido cualquier tipo de abuso durante tantos años, y ofrecemos nuestra más profunda pésame a todos aquellos que han tenido que pasar por unos momentos horribles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional