Público
Público

Encuentran explosivos en el avión en el que murió el presidente polaco

Los indicios apuntan a que se produjo una explosión antes de la colisión. En el accidente fallecieron los 96 pasajeros, entre ellos el mandatario Lech Kaczynski

AGENCIAS

Expertos polacos han hallado rastros de materiales explosivos en los restos del avión presidencial polaco siniestrado en Smolensk (Rusia), donde perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, entre ellos el presidente Lech Kaczynski.

El diario Rzeczposolita asegura, sin citar fuentes, que los fiscales y los expertos en explosivos que examinaron los restos del avión han encontrado huellas de TNT (trinitrotolueno) y nitroglicerina tanto en las alas como en la cabina del avión, incluida una treintena de asientos. Hace dos años, en el lugar del accidente también se encontraron muestras de explosivos, afirma el diario.

Los expertos polacos no han podido determinar el origen del material explosivo encontrado, aunque según una de las hipótesis los restos de los explosivos podrían proceder de artefactos de la II Guerra Mundial enterrados en la zona.  

El Fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, comunicó estos descubrimientos al primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, hace dos semanas. Hasta el momento todos los informes oficiales negaban la posibilidad de que algún elemento externo pudiese haber causado la tragedia. Un informe ruso sobre el siniestro culpó a la tripulación y pilotos polacos de la colisión, ya que se decidió tomar tierra a pesar de las pésimas condiciones climáticas y las advertencias de la torre de control del aeródromo.  

La primera reacción oficial ha llegado procedente del general Ireneusz Szelag, de la oficina de la Fiscalía militar. Szelag ha negado en rueda las informaciones del periódico.'No es verdad que los investigadores hayan encontrado restos de TNT y nitroglicerina', ha declarado. 'Las evidencias recogidas hasta ahora de ninguna manera apoyan las opiniones sobre si el accidente fue resultado de las acciones de terceros, es decir, un asesinato', ha sentenciado Szelag.

Por contra, Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido nacionalista Ley y Justicia y hermano gemelo del entonces jefe de Estado polaco, ha declarado que 'tenemos indicios de que se produjo una explosión' antes de la colisión. Kaczynski hacía estas declaraciones tras conocerse las revelaciones del Rzeczposolita. El líder nacionalista polaco siempre ha defendido que el accidente no fue casual y en numerosas ocasiones ha afirmado que un atentado podría haber provocado la colisión del aparato, una teoría que Kaczynski considera ahora respaldada por estas informaciones.

No ha sido el único. Algunos grupos derechistas de Polonia habían rechazado las conclusiones del informe ruso y habían sugerido, en su momento, que el accidente podría haber sido un golpe para asesinar a Kaczinski y a otros líderes políticos y militares que viajaban con él.

El accidente tuvo lugar en abril de 2010, cuando el avión presidencial de Polonia, un Tupolev 154 de fabricación rusa, se estrelló en el aeródromo ruso de Smolensk, en medio de una intensa niebla. Todos los pasajeros fallecieron, entre ellos el propio jefe de Estado y su esposa, así como importantes líderes civiles, políticos, militares y religiosos de Polonia, muchos ligados o simpatizantes del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional