Sandy se aleja de EEUU dejando a su paso 47 muertos y 8 millones de personas sin electricidad

Más de ocho millones de personas se quedaron sin electricidad. Nueva York trata de recuperarse de la tormenta que tumbó los servicios y el transporte público

ISABEL PIQUER Nueva York 31/10/2012 07:19 Actualizado: 31/10/2012 07:47

29 Comentarios

 

Media: 1.67

Votos: 3

Inundaciones en Bay Shore,Nueva York, tras el paso de Sandy. Reuters

Inundaciones en Bay Shore,Nueva York, tras el paso de Sandy. Reuters

Sin metro, sin trenes de cercanías, sin casi electricidad en la parte sur de Manhattan y con pocos comercios abiertos, los neoyorquinos se disponían a vivir un Halloween algo más terrorífico de lo previsto. La ciudad tardará días, por no decir semanas, en recuperar la normalidad, tras el paso devastador del huracán Sandy, el peor de su historia.

Según un balance provisional, en Nueva York, habían muerto 22 personas, de las 47 registradas en total en Estados Unidos. En total 8,1 millones de personas se han quedado sin electricidad.

Manhattan está partida en dos. Al sur de la calle 39, unas 250.000 personas seguían sin  electricidad, una "ciudad fantasma, sumida en la oscuridad" contaba Tony Laffont  que vive en el East Village pero ha decidido instalarse provisionalmente en el apartamento de unos amigos en Harlem "donde hay agua caliente, calefacción y un ascensor que funciona". Desde su tercer piso apenas sintió la tormenta y sólo se dio cuenta del corte de luz al despertarse el martes por la mañana. "El portero nos ha dicho que esto puede durar hasta el fin de semana, es increíble, esta ciudad tiene unas infraestructuras totalmente obsoletas".

Los neoyorquinos encerrados en sus casas hasta mediodía, siguiendo las consignas del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, decidieron finalmente lanzarse a la calle por la tarde, para ver los destrozos. Las avenidas, desiertas por la mañana, se llenaron de habitantes y turistas desocupados, en busca de un café abierto, sin tener mucho a donde ir, con los cines, los teatros y los museos cerrados. De ruido de fondo, las sirenas de las ambulancias y de los bomberos. En las calles, los servicios de limpieza empezaban a recoger las ramas caídas para ir despejado las aceras. Algunas tiendas cerradas seguían con cinta adhesiva pegada a los cristales para evitar que las vitrinas reventaran en el vendaval.

No era fácil encontrar un supermercado abierto. En la parte baja de la ciudad, sin electricidad, muchos tuvieron que ir buscando productos con una linterna. También había cola delante de las tiendas de alcohol por aquello de no dejar pasar una ocasión para festejar Halloween, pese a todo. 

47 muertos en todo EEUU

En los barrios más periféricos, más afectados por la tormenta, las necesidades eran mucho más apremiantes. En Staten Island o partes de Queens, los destrozos eran importantes, en gran parte debidos a la caída de árboles, en Rockaways, una península al lado del aeropuerto de JFK, los habitantes que desoyeron las órdenes de evacuación, lo estaban lamentando. Pensaron que Sandy sería como Irene, el huracán que también ocasionó que las autoridades cortaran el transporte de la ciudad hace algo más de un año, en agosto de 2011, y que al final acabó en poca cosa.

"El portero nos ha dicho que esto puede durar hasta el fin de semana, esta ciudad tiene unas infraestructuras  obsoletas"  Algunos autobuses han empezado a circular, gratis, con horario de fin de semana. Los puentes están abiertos y se esperan atascos monstruo porque el metro, que cada día transporta más de cinco millones de pasajeros, tardará mucho, no sé sabe cuanto, en restablecerse. Las estaciones de downtown han quedado inundadas y habrá que evaluar los daños y sacar el agua, dijo el responsable del MTA (Metropolitan Transportation Authority). Sin transporte público, los neoyorquinos deberán aprender a compartir sus taxis. La alcaldía ha permitido a los yellow cabs llevar varios clientes a la vez.

Según un balance provisional, en Nueva York, habían muerto 22 personas, de las 47 registradas en total en Estados Unidos. En total 8,1 millones de personas se han quedado sin electricidad. El presidente Barack Obama tenía previsto visitar New Jersey, uno de los estados más afectados, donde Sandy tomó tierra en la noche del lunes, pero no irá hasta Nueva York. El alcalde Bloomberg, ha dejado entender que no le parecía buena idea para evitar problemas de seguridad. "Nos encantaría recibirle, pero tenemos otras muchas cosas que hacer".

Central Park seguía prohibido al público. Taladores de árboles se dedicaban a cortar ramas medio caídas, arrancadas por el viento. Central Park es la última etapa de la maratón que en principio seguirá celebrándose este domingo, aunque el hecho de que los aeropuertos sigan cerrados, podría complicar seriamente el acceso de los 20.000 corredores extranjeros. JFK podría abrir poco a poco hoy. Los organizadores de la carrera que pasa por los cinco distritos de la ciudad podrían verse obligados a cambiar el recorrido. "La maratón es un símbolo de la resiliencia de Nueva York" dijo su organizadora, Mary Wittenberg.

Las escuelas permanecerán cerradas hoy también. Los padres han decidido celebrar Halloween para distraer a las criaturas "y porque llevamos semanas preparándolo", dice Jesse González, "así nos cambiará un poco de la tormenta". 

Pero el desfile del Village no tendrá lugar por primera vez en sus 39 años de historia y por orden del alcalde que sin embargo ha dicho que intentará "encontrar un día adecuado, quizás la semana que viene" para celebrar la fiesta, una vez pasado el susto de Sandy.

PUBLICIDAD

  • Safo de Lesbos
    #1 Vota Vota

    3 i Safo de Lesbos 31-10-2012 08:05

    Lamento las pérdidas humanas ,que descansen en paz.

    Todo el poderío del Imperio Americano es un castillo de naipes ,

    ante la fuerza desatada de la Naturaleza....

  • Florentino Areneros
    #2 Vota Vota

    6 i Florentino Areneros 31-10-2012 08:08

    No hay duda de la dimensión de la catástrofe, pero nadie habla de los miles de personas que han perdido lo poco que tenían en Haiti y están sin techo, pasando hambre y expuestos a enfermedades. A ellos no se les ha cortado la luz como en Nueva York, ellos no tenían.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/10/el-republicano-que-invento-el-traje.html

  • YYOVOYYMELOCREO
    #3 Vota Vota

    3 i YYOVOYYMELOCREO 31-10-2012 08:09

    ¿ Y en resto del continenete, como han sido los demás paises de afectados ?

    En América no solo existe EEUU.

  • Xilezit
    #4 Vota Vota

    4 i Xilezit 31-10-2012 08:18

    OIGAN PERO... Y EN HAITI, CUBA Y REPUBLICA DOMINICANA? O ES QUE SOLO NOS INTERESAN LOS FUCKING YANKIES??? A.C.A.B.

  • DaniRuiz
    #5 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 31-10-2012 08:50

    En EEUU deberian invertir en I+D en vez de en armamento. Solo asi podrian evitar los constantes destrozos naturales y lo mas importante: reducir el numero de victimas.

    (Mi opinion acerca de la GENERACION PERDIDA):

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/10/generacion-perdida.html

  • Malakaton reload
    #6 Vota Vota

    0 i Malakaton reload 31-10-2012 08:57

    Papa, vuelve por navidad.

  • gabi
    #7 Vota Vota

    3 i gabi 31-10-2012 09:10

    y no olvidemos que hay más de una docena de plantas nucleares en el camino del huracán Sandy

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158480

  • Diablillo
    #8 Vota Vota

    2 i Diablillo 31-10-2012 09:25

    a GABI (9) Qué no han sufrido el más mínimo daño, lo cual prueba lo seguras que son.

  • elceltico
    #9 Vota Vota

    5 i elceltico 31-10-2012 09:25

    y LOS MUERTOS DE CUBA, DE LAS BAHAMAS Y DE LOS OTROS PAISES PRO DONDE HA PASADO. ¿NO SON TAN IMPORTANTES COMO LA DE LOS YANKIS? la genuflexión al imperio se ve hasta en el tratamiento de los muertos. Mueren cada día varios miles de niños que ya no son noticia.

  • angieX
    #10 Vota Vota

    3 i angieX 31-10-2012 09:26

    pues en cuba estan mas preparados...

  • ATLANTICO33
    #11 Vota Vota

    2 i ATLANTICO33 31-10-2012 09:30

    Mi total SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES/AS AMERICANOS...

    -

    -

    -

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/10/30/lo-que-no-quieren-que-sepas-del-rescate-espanol/

  • gabi
    #12 Vota Vota

    2 i gabi 31-10-2012 09:50

    Diablillo (9:25)

    En particular son preocupantes varios reactores GE Mark 1 que comparten los mismos defectos de diseño que los tres reactores construidos por General Electric que perdieron energía, sufrieron fusiones y estallaron en Fukushima, Japón, escribe Smith. Los ocho reactores al estilo de Fukushima ubicados en el camino de Sandy son: Fitzpatrick (Nueva York), Hope Creek (Nueva Jersey), Nine Mile Point 1 (Nueva York), Oyster Creek (Nueva Jersey), Peach Bottom 1 & 2 (Pennsylvania), Pilgrim (Massachusetts), y Vermont Yankee (Vermont)."

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158480

  • Xulian
    #13 Vota Vota

    4 i Xulian 31-10-2012 11:18

    Hace pocos días los fachas se reían de los 11 muertos que hubo en Cuba, ahora me imagino que tras los 47 que hubo en su paraiso capitalista enmudecerán, la diferencia es que en Cuba se pone antes la seguridad de las personas que de las cosas.

  • MICHAEL HARTMANN
    #14 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 31-10-2012 11:33

    Cómo consigue Cuba hacer frente a la devastación de los huracanes

    La Defensa Civil Cubana ha sido capaz de reducir los muertos por desastres naturales. 'Sandy' ha dejado en la isla menos fallecidos que en otros países

    --------------------------------------------------------------------------

    esta noticia debiera estar en primera plana y en varios titulares , así como lo han publicado con USA , que para prevenir y combatir los estragos de esta catástrofe natural debieran ir a Cuba a tomar clases !

  • ELLAN VANNIN
    #15 Vota Vota

    4 i ELLAN VANNIN 31-10-2012 12:14

    Todo lo que pase en Estados Unidos se convierte en noticia de primera plana. Cuando ocurre en África les dan un par de lineas y es mucho decir.

  • MARAGATILLO
    #16 Vota Vota

    1 i MARAGATILLO 31-10-2012 12:15

    "La ciudad tardará días, por no decir semanas, en recuperar la normalidad, tras el paso devastador del huracán Sandy, el peor de su historia".

    Eso es lo que os gusta periodisticamente que sea el peor de su historia, pero:

    1- No ha sido ni huracan.

    2. Como ya he escrito en varios post tanto en 1954 como en 1960 llegaron dos de categoria 3 este ni 1.

    3- En New england (mas al N) hubo un huracan de categoria 3 en 1938 que causo 238 muertos (6.300 millones de $). Diana en 1955 causo 184 muertos. Carol en 1960 de categoria 3, 60 muertos. Incluso en el S XIX, en 1899 otro de categoria 3 causo 50 muertos.

    Todos del estado de NY hacia el N. en total de NY hacia el N desde 1851 han habido 51 huracanes.

    4- Ya he leido que Sandy ha batido el record de bajas presiones de un ciclon tropical al tocar tierra, mentira Sandy 943 mb. desde 1881 23 huracanes han tenido menosr presion al tocar tierra como record en 1935 en Florida, la presion de un huracan de categoria 5 fue de 892 mb, muy, muy inferior a la de Sandy, la diferencia es tan grande como entre una tormenta profunda que llega a Galicia y el Anticiclon de la Azores en sus máximos. Incluso el Huracan Gloria en 1985 bajo hasta los 942 mb por poner un ejemplo de la misma zona

    5- Y para terminar como habra lumbreras que empiecen a hablar de que los Huracanes los provoca el cambio climatico o al menos más intensos os dejo unos datos que lo desmienten.

    De 1851 a 1900 hubo en USA 96 huracanes de ellos de mas de 3 hubo 27.

    De 1901 a 1950 tambien 96 huracanes de ellos major 34

    De 1951 a 2000 75 huracanes TAN SOLO, de ellos de mas de categoria 3 hubo 28.

    Respecto a la duracion como Gran huracan (mas de 3) ocurrio en 1899 que duro 11.5 dias y 28 días como tormenta tropical.

    Y termino más huracanes simultaneamente fue en 1893 y 1998 en que hubo en la Cuenca Atlantica 4 simultaneos.

    Esta para quien tenga curiosidad puede verlo en http://www.nhc.noaa.gov/pdf/nws-nhc-6.pdf

    Me he entretenido para que los periodicos donde empeceis a ver EL MAYOR DESASTRE, LA TORMENTA MAS GRANDE....etc., etc. os cause cierta sorna.

  • ARKAITX
    #17 Vota Vota

    0 i ARKAITX 31-10-2012 12:22

    ¡¡OBAMA FOR PRESIDENT OF EE.UU. BY FOR WELL BEING OF CITIZEN!!!

  • SAMURAI1973
    #18 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 31-10-2012 12:56

    Lo que os quejáis de que no se de información sobre el paso del huracán (aunque alguno diga que ni llego a categoría 1), por cuba y países del caribe ¿Que estabais de vacaciones hace una semana?. Porque bien que se ha informado de todo lo ocurrido en esos lugares. Otra cosa es que no os interese saberlo, para así criticar al imperio yankee.

    Por cierto, dejar de utilizar internet (gran invento yankee), sed consecuentes con vuestra animadversión hacia EE.UU.

  • Nimbus
    #19 Vota Vota

    3 i Nimbus 31-10-2012 13:41

    ME PARECE QUE LOS QUE ARRIBA OPINAN SE OLVIDAN QUE LOS PAÍSES COMO CUBA HAITI R. DOMINICANA ESTÁN ACOSTUMBRADOS A ESTAS CATÁSTROFES Y NO ES NOTICIA QUE ELLOS SE QUEDEN SI ELECTRICIDAD UN MES TOTAL TODOS LOS DIAS TIENEN UNA O DOS HORAS SI ELECTRICIDAD ,PERO EN NEW YORK O NEW JERSEY O CUALQUIER CIUDAD AMERICANA ESO SI ES NOTICIA ,ES LA DIFERENCIA DE SER PRIMER MUNDO Y ULTIMO MUNDO, POR ALGO TODOS LOS QUE VIVEN EN LOS PAISES DEL CARIBE SI PUEDEN IRIAN A VIVIR A USA, USTEDES SON LOS ÚNICOS DEL PLANETA NO QUE LES GUSTARÍA VIVIR EN EL IMPERIO NUNCA JAMAS !!!!!

  • MARAGATILLO
    #20 Vota Vota

    0 i MARAGATILLO 31-10-2012 13:54

    Samurai 1973: (aunque alguno diga que ni llego a categoría 1), a su llegada a USA no era huracan, y que yo sepa la noticia se refiere a ese momento, de todas formas si no sabes la diferencia entre Huracan y Tormenta tropical lo miras, es facil. Si no sería recomendable que te ciñeses al aspecto politico de la cuestión, esa que a mi me la s...

  • SAMURAI1973
    #21 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 31-10-2012 14:28

    Antes de dar lecciones, yo de tu me informaría mejor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_huracanes_de_Saffir-Simpson

    Tocó tierra con vientos SOSTENIDOS de 137km/h y que sepa yo New Jersey, pertenece a EE.UU, como hace referencia la noticia.

    Por tanto Sandy, toco tierra en Estados Unidos como huracán de categoría 1.

  • SAMURAI1973
    #22 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 31-10-2012 14:32

    Maragatillo

    También aquí, lee la información.

    http://www.publico.es/internacional/444637/el-huracan-sandy-azota-la-costa-este-de-eeuu-y-cierra-nueva-york

  • MARAGATILLO
    #23 Vota Vota

    0 i MARAGATILLO 31-10-2012 17:39

    Sandy, que tocó tierra el lunes por la noche en el sur de Nueva Jersey reducido desde huracán hasta categoría de ciclón postropical pero con unos vientos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora, "puede ser la peor tormenta que hayamos experimentado jamás", añadió el alcalde.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121030/54353658823/el-huracan-sandy-deja-ya-varios-muertos-a-su-paso.html

    Vale.

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN 31-10-2012 19:35

    Sandy se aleja de EEUU dejando a su paso 47 muertos y 8 millones de personas sin electricidad y la impresión que el único pais danado es USA !

  • Wallbertto
    #25 Vota Vota

    0 i Wallbertto 31-10-2012 19:53

    El poder destructor de las fuerzas de la naturaleza no siempre es lo que determina la gravedad de una catástrofe; a menudo es la densidad de población de la zona afectada. Según el Banco Mundial, alrededor de la cuarta parte de los habitantes de más de ciento sesenta países vive en zonas de alto riesgo. Al acumularse cada vez más gente en la zona de riesgo, algo que tan solo hubiera sido un fenómeno natural se convierte en una catástrofe, afirma el científico Klaus Jacob de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

    Otros agravantes son la vertiginosa y descontrolada urbanización, la deforestación y la pavimentación excesiva de terreno que normalmente absorbería el agua de lluvia. Estos dos últimos factores, en particular, son a veces responsables de inundaciones y corrimientos de tierra devastadores.

    El factor humano también puede convertir un terremoto en una gran tragedia, pues el causante .........................

    ENLACE: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102005139?q=en+los+%C3%BAltimos+d%C3%ADas&p=par

  • Wallbertto
    #26 Vota Vota

    0 i Wallbertto 31-10-2012 20:03

    En algún momento de su vida, es posible que usted se haya preguntado: ¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?. La humanidad lleva milenios padeciendo los terribles azotes de la guerra, la pobreza, los desastres, la delincuencia, las injusticias, las enfermedades y la muerte. Y en los pasados cien años, el sufrimiento ha sido mayor que nunca. ¿Acabará alguna vez todo esto?

    La alentadora respuesta es ...........

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102005070?q=en+los+%C3%BAltimos+d%C3%ADas&p=par

  • SAMURAI1973
    #27 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 01-11-2012 02:06

    MARAGATILLO 31-10-2012 17:39

    Hay una escala, según los vientos SOSTENIDOS, y te mires como te lo mires, tocó tierra con vientos sostenidos de más de 137 km/h, con lo cual entra en la categoría de huracán escala 1.

    Si quien redacta la noticia, no se informa, no es culpa mía.

  • SAMURAI1973
    #28 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 01-11-2012 02:13

    Si el alcade también no se informa ni se rodea de gente competente, tampoco es culpa mía.

    En cualquier caso, MARAGATILLO, es una gran catástrofe. Y por supuesto que sea, tormenta tropical, huracán.., es un tormenta. Como lo es cualquier otro fenómeno meteorológico que conlleve una elevada precipitación y/o vientos fuertes, y/o con aparato eléctrico.

  • elceltico
    #29 Vota Vota

    0 i elceltico 01-11-2012 19:42

    estoy harto de lo moralistas negados, utilizo internet, me pongo vaqueros y escucho rock and roll, todo ello invento yanki, no odiamos, al menos yo, al pueblo americano, sino a sus políticas imperialistas hipócritas forradas de democracias y libertades. por cierto, al lacayo del imperio, la bomba atómica es un invento del imperio, ya que eres seguidor, la deberías utilizar. Ya esta bien de maniqueísmos y de decir a los demás lo que debemos o no decir, utilizar o pensar. Mie-rda de moralistas sin cerebro.

No se admiten más comentarios en esta noticia