Público
Público

El Eurogrupo frena el nuevo tramo de ayuda a Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha asegurado que los bancos españoles recibirán el primer tramo de ayuda a principios de diciembre.

MARÍA GONZÁLEZ

Este lunes los ministros de Finanzas de la zona euro se han reunido en Bruselas y han aplazado la ayuda a Grecia hasta el próximo día 20 de noviembre. El desacuerdo del Fondo Monetario sobre la forma en la que este país debe reducir la deuda griega para conseguir que sea sostenible ha sido el impedimento para desbloquear este tramo de ayuda.

El Eurogrupo ha frenado los 31.200 millones de euros, pendientes desde junio, que corresponden a un tramo de un crédito total de 240.000 millones de euros que se concedieron al país para evitar la suspensión de pagos. El Gobierno griego aseguró hace dos semanas que sólo le quedaba dinero hasta mediados de noviembre y a pesar de ello, Bruselas ha decidido retrasar el acuerdo.

Las necesidades de financiación se van a debatir en una futura reunión el día 20 de noviembre, lo que va a suponer una 'continuación' de la reunión de hoy, según ha subrayado el presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker.

'Se están explorando todas las vías posibles' para que la deuda griega sea sostenible, entre las que ha señalado que los países miembros asuman las pérdidas de los préstamos a este país, según ha asegurado la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

'El Eurogrupo espera que, para ese momento, los elementos necesarios estén listos para que los Estados miembros lancen los procedimientos nacionales necesarios a fin de aprobar el próximo desembolso', ha señalado Juncker, refiriéndose al próximo día 20. Espera que 'próximamente' el Consejo apruebe el texto legal correspondiente puesto que 'todavía quedan cuestiones pendientes.

Los ministros de los Veintisiete han debatido sobre si es posible postergar los plazos para que la deuda de Grecia sea considerada sostenible, es decir conseguir reducir el 120% de su PIB en 2020. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha declarado tras la reunión que están debatiendo la posibilidad de retrasar ese margen a 2022, una fecha que no considera adecuada la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. 'Claramente tenemos diferentes puntos de vista', ha admitido la directora del FMI.

La Troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y Banco Central Europeo, ha presentado el informe que ha sido analizado por los representantes económicos de los estados miembro. Juncker calificó este documento como 'positivo' a su llegada a la reunión, reconoce 'los esfuerzos de los ciudadanos griegos' y está 'convencido de que estas reformas permitirán que se vuelva a un crecimiento sostenible' en el país heleno.

El Parlamento griego aprobó ayer el presupuesto para 2013 con un nuevo plan de medidas de austeridad y con 9.400 millones de euros menos. El país heleno ha seguido las recomendaciones europeas y sigue completando las privatizaciones propuestas por Bruselas, así como intenta estabilizar su sector financiero. Sobre los nuevos ajustes que ha aprobado Grecia, Junker ha asegurado que está 'muy impresionado' y que el país 'cumple paso a paso lo que esperábamos'.

Jean Claude Juncker ha asegurado que tas la visita de la troika a España, se ha hecho una valoración 'muy positiva de las reformas' que se han llevado a cabo.

Actualmente, Bruselas está realizando un informe que se presentará a mediados de noviembre y será 'la base del primer desembolso'. La decisión sobre cuándo las entidades financieras van a recibir el dinero se tomará a finales de noviembre, según ha confirmado Juncker. Los Bancos que recibirán el rescate son los cuatro que están en manos del FROB, entre los que se encuentra Bankia.

'La Comisión va a examinar también el cumplimiento de las medidas que estamos a la espera que se realicen', ha zanjado el presidente del Eurogrupo al hablar de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional