Público
Público

Al menos 21 heridos al explotar un autobús en Tel Aviv

El Gobierno israelí asegura que se trata de un atentado terrorista. Una de las víctimas se encuentra en estado muy grave. La Policía detiene a una persona

PÚBLICO / AGENCIAS

Una explosión en un autobús de Tel Aviv ha dejado al menos 21 heridos, uno de ellos en estado muy grave. Las autoridades israelíes no han dudado de calificarlo de ataque terrorista, lo que sería el primer atentado con bomba en la capital israelí desde abril de 2006, cuando murieron 11 personas.

'Una bomba explotó en un autobús en el centro de Tel Aviv. Fue un ataque terrorista. La mayoría de los heridos sólo sufrieron lesiones leves', ha declarado Ofir Gendelman, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu. La explosión se ha producido en las inmediaciones del Hospital Ijilov de Tel Aviv, a donde han sido trasladados los heridos, junto  a los cuarteles generales de la Defensa de Israel.

Según el diario Jerusalem Post, la Policía ha detenido a una persona y cree que una segunda, una mujer, se ha dado a la fuga cargada con explosivos. En un mensaje por Twitter, la Policía ha indicado que no parece tratarse de un atentado suicida. 

La Policía ha detenido a una persona y cree que una segunda se ha dado a la fuga

El suceso se produce en medio de la violencia desatada entre Israel y Hamás por la operación militar que el Ejército israelí lanzó contra la franja de Gaza hace ya ocho días. Desde que se inició la ofensiva Pilar de Defensa contra la Franja han muerto 145 palestinos y más de un millar han resultado heridos, mientras que han perdido la vida cinco israelíes y sufrido heridas alrededor de 40. El nuevo incidente coincide además con un momento en que ambas partes negocian en El Cairo un alto el fuego bajo el auspicio de mediadores internacionales.

Según la agencia Reuters, en la ciudad de Gaza se han escuchado ráfagas de disparos al aire a modo de celebración cuando las emisoras locales de radio informaron de la explosión en Tel Aviv. El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri alabó el ataque, pero se abstuvo de reclamar su responsabilidad. 'Hamás bendice el ataque en Tel Aviv y lo ve como una respuesta natural a las masacres israelíes en Gaza', ha declarado Reuters. 'Facciones palestinas recurrirán a todos los medios con el fin de proteger a nuestros civiles, en ausencia de un esfuerzo mundial para detener la agresión israelí', agregó Abu Zuhri.

La explosión podría minar los esfuerzos de la diplomacia, con Egipto a la cabeza como principal mediador entre Hamás e Israel, para alcanzar un alto el fuego. Ayer, el Gobierno israelí ya echó por tierra un acuerdo que las milicias palestinas ya daban por hecho. La explosión en Tel Aviv podría servir para el Gobierno israelí aproveche para elevar sus exigencias.

Desde el inicio de la operación israelí 'Pilar de Defensa' han muerto 145 palestinos

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha llegado a El Cairo tras reunirse con la plana mayor del Ejecutivo israelí y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En la capital egipcia también se encuentra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo ayer que los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar 'resultados positivos en las próximas horas'.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no hizo referencia expresa a la existencia de un alto el fuego tras reunirse anoche con Clinton y apostó por una 'solución duradera que garantice la estabilidad en la región' y que Hamás se comprometa a mantener la calma, es decir a impedir que las restantes milicias la violen y a que exista una supervisión rigurosa de todo lo que entra en Gaza a través de la frontera de Rafah que separa Gaza de Egipto.

Como guinda, Israel condiciona el acuerdo al establecimiento de un mecanismo de control de la tregua, o si se prefiere de las 'cláusulas', como se dice ahora en Israel, que no sólo cuente con el aval del presidente de Egipto, sino también con el respaldo final de EEUU. Fuentes de Hamás dicen que la organización que gobierna en Gaza ha rechazado una contraoferta israelí que hablaba de que antes de discutir las demandas palestinas (fin de asesinatos selectivos y levantamiento del bloqueo) se dejara transcurrir un periodo de 90 días de tregua, con el fin de que Israel pudiera cerciorarse de que las milicias la cumplían, informa Eugenia García Gascón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional