Público
Público

Hamás denunciará ante Egipto la muerte de un palestino por disparos de Israel

El incidente se produce en plena tregua. El fallecido, un agricultor, trata de poner una bandera de Hamás en la verja que separa Gaza de territorio israelí

AGENCIAS

El Gobierno de Hamás presentará a Egipto una queja contra Israel por la muerte este viernes de un palestino en un incidente armado en la frontera, el primero desde que entró en vigor la tregua tras la ofensiva militar israelí en Gaza. 'Contactaremos con el mediador egipcio para discutir el incidente', aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista, en declaraciones a los periodistas y que ha acusado  Israel de violar el alto el fuego. Los disparos también hirieron a varios palestinos. 

Los médicos dijeron que Anwar Qdeih, un agricultor de 23 años, fue alcanzado en la cabeza por fuego israelí tras acercarse a la verja de seguridad que separa la frontera de Israel y Gaza, una zona que Israel ha declarado desde hace tiempo como no accesible para los ciudadanos de la franja.

Un familiar del fallecido, que estaba en el lugar de los hechos, ha asegurado a Reuters que Qdeih trataba de poner una bandera de Hamás en la verja. Añadió que el soldado israelí había disparado al aire tres veces antes de que Qdeih fuera alcanzado en la cabeza. Por parte de Israel se limitan a informar de que el Ejército está comprobando las informaciones sobre el incidente.

El acuerdo de alto el fuego del miércoles puso fin a ocho días de combates encarnizados que dejaron 163 palestinos y seis israelíes muertos. Según los términos de la tregua, tanto israelíes como palestinos acordaron detener las hostilidades. No obstante, el breve documento dejó para abordar en los días posteriores los detalles sobre el acceso a la tensa zona fronteriza.

Otros siete palestinos han resultado heridos por disparos israelíes desde la frontera desde el inicio del alto el fuego, según médicos. Seis resultaron heridos el viernes y uno el jueves, cuando el Ejército israelí dijo que unos 200 palestinos 'alborotadores' se acercaron a la verja. El Ejército israelí patrulla constantemente el área fronteriza y dice que sus fuerzas cada vez han sufrido más ataques este año. Los milicianos colocaron dispositivos explosivos y dispararon misiles antitanque al menos en una ocasión.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional