Ehud Barak, el rayo que no fue

El ministro de Defensa israelí anunció ayer que no seguiría en política tras las elecciones. A menudo hizo declaraciones pacifistas, pero casi siempre se comportó como un halcón más. Su posible sustituto, el radical viceministro Moshe Yaalon

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 27/11/2012 09:18 Actualizado: 27/11/2012 09:35

28 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 2

Ehud Barak, saludando a las tropas durante la operación Pilar de Defensa en Gaza. Reuters

Ehud Barak, saludando a las tropas durante la operación Pilar de Defensa en Gaza. Reuters

Hace casi veinte años, cuando era jefe del Ejército, el general Ehud Barak provocó una de las muchas polémicas que luego adornarían su carrera política. "Si fuera palestino, sería de Hamas", espetó públicamente para escándalo de la clase política y de buena parte de la población judía de Israel. En esa época todavía era un hombre ampliamente respetado y admirado, el soldado que más condecoraciones recibió durante una impecable y prolongada trayectoria militar de 35 años, el héroe que unos años antes había asesinado sin que le temblara el pulso a líderes políticos y personalidades culturales palestinas en Beirut disfrazado de mujer árabe y protegido por un niqab o velo que le cubría la cara.

Pero este modelo y espejo de soldados, que había participado en varias de las operaciones más celebradas del Ejército, fracasó estrepitosamente cuando entró en política de la mano del partido laborista poco después de que su valedor, Yitzhak Rabin, fuera abatido en una céntrica plaza de Tel Aviv por los disparos de un joven ortodoxo y nacionalista en noviembre de 1995.

Como político cometió dos errores graves: pecó de indecisión en los momentos decisivos y pecó de soberbia y de considerar innecesarios a los hombres que le rodeaban, que contaban con mayor experiencia en el complejo teatro político de Oriente Próximo. Ahora, cuando ha decidido abandonar definitivamente la carrera política (ya la abandonó temporalmente en la pasada década), Barak deja para la historia un legado agridulce, excelente desde el punto de vista militar y muy limitado y controvertido desde el punto de vista político.

Ehud Barak nació en el kibutz Mishmar ha-Sharon en 1942, cuando Palestina todavía estaba bajo mandato británico. Sus padres se las apañaron para sobrevivir en la época del Holocausto en Europa de este, aunque perdieron a varios miembros de la familia. Su apellido original, Brog, lo trocó en Barak, que significa ‘rayo', a principios de los setenta, cuando era imprescindible hebraizar los apellidos para realizar carrera en la administración.

A los 17 años se enroló en el Ejército. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y posteriormente cursó estudios de Economía en Estados Unidos. Su pasión más conocida es la música y se le considera un notable pianista.

Halcón con disfraz de pacifista

El abandono de la carrera política dejará a Binyamín Netanyahu sin uno de los pilares del Gobierno, uno de los militares más experimentados y reconocidos, aunque el primer ministro no tendrá problemas a la hora de hallarle un sustituto.

Barak deja un legado excelente desde el punto de vista militar y muy limitado desde el político Quien cuenta con más posibilidades es Moshe Yaalon, que también ha sido jefe del Ejército y que en la actualidad es viceprimer ministro. A Yaalon se le cuenta entre los miembros más radicales del Ejecutivo, defensor si cuartel de la expansión colonial y de mano dura con los palestinos, aunque en los últimos años ha mantenido un perfil bajo.

La partida de Barak no supondrá cambios significativos en el Gobierno puesto que aunque el todavía ministro de Defensa ha hecho a menudo declaraciones pacifistas, en la práctica se ha comportado como un halcón más. En las pasadas elecciones, cuando todavía militaba en el partido laborista, antes de que lo dejara, o mejor dicho antes de que lo echaran, Barak pactó con el Likud por mera ambición personal con la promesa de que presionaría a Netanyahu para que negociara con los palestinos, pero en los pasados cuatro años no ha hecho nada en ese sentido.

Beneficiándose de la aureola militar que lo rodeaba, ganó las elecciones de 1999. Al año siguiente sacó al Ejército del sur de Líbano donde el goteo de soldados muertos se había vuelto insoportable para Israel. Dialogó con Yaser Arafat pero en septiembre de 2000 sintió miedo escénico y no se atrevió a dar ningún paso en la dirección de la paz.

El fracaso de las negociaciones suscitó inmediatamente la segunda intifada y Barak se vio obligado a convocar unas elecciones que perdió de manera abrumadora ante Ariel Sharon.

PUBLICIDAD

  • La verdad
    #1 Vota Vota

    -1 i La verdad 27-11-2012 10:18

    Como no puede ser de otro modo, Gascon siempre con su toque antisemita.......pues suele ocultar o manipular informacion cuando dice......

    "Dialogó con Yaser Arafat pero en septiembre de 2000 sintió miedo escénico y no se atrevió a dar ningún paso en la dirección de la paz."

    Pues para noticia de Gascon y de algun despistado........Barak solo ofrecio a Arafat el 97 porciento de los territorios en disputa, y el 3 por ciento restante un cambio de territorios, en los que ofrecia una zona del sur de Israel llamada "Hatutza" en cambio por la ciudad de Ariel y otras zonas que componian ese 3 por ciento........Como siempre......Arafat no acepto, pues le parecio mejor negocio hacer la "segunda intifada"

  • xeitos
    #2 Vota Vota

    5 i xeitos 27-11-2012 10:44

    En esa época todavía era un hombre ampliamente respetado y admirado, el soldado que más condecoraciones recibió durante una impecable y prolongada trayectoria militar de 35 años, el héroe que unos años antes había asesinado sin que le temblara el pulso a líderes políticos y personalidades culturales palestinas en Beirut disfrazado de mujer árabe y protegido por un niqab o velo que le cubría la cara.

    ------------------------------------

    Un ase-sino, por muy condecorado que esté, seguirá siendo un ase-sino.

    ¡NO! al genocidio del pueblo palestino.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #3 Vota Vota

    1 i YYOVOYYMELOCREO 27-11-2012 10:46

    Pueblo máldito.

  • masada
    #4 Vota Vota

    2 i masada 27-11-2012 11:39

    Es cierto lo que dice "la verdad" ... les ofreció el 97% y el restante 3% en tierras en israel para no mover poblacion hebrea ya asentada ... ahí están las hemerotecas. Fue lo mas cerca que se estuvo de la creación de un estado palestino. También sacó a israel del líbano y estuvo a favor de la salida de Gaza.

    ¿ Por qué se negó arafat ? ... algún día lo sabremos con certeza, decir que porque prefirió la segunda intifida es un simplismo propagandístico de los sectores ultras israelíes. Había mucha letra pequeña en el acuerdo y poca disposición a llevarlo adelante por amplios sectores ultras israelíes que intentaron boicotearlo día sí y día también ante la impotencia de los palestinos que solo veían papel mojado en unos acuerdos que no avanzaban como debían.

    Barak es un guerrero innato (y eso le lleva a una vida contradictoria) pero también por ello sabe lo que es el horror de la guerra mejor que la mayoría de los políticos israelíes y de ahí su búsqueda de la paz aunque sea cruel como guerrero cuando toca luchar (¿ y quién no lo es en una guerra ?).

    dicho todo lo anterior.

    ocupación de palestina = opio del pueblo israelí

    estado palestino ya!!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #5 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 27-11-2012 11:41

    Ehud Barak, el rayo que no fue

    -------------------------------------------------

    Ni ninguno será...

  • MICHAEL HARTMANN
    #6 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 27-11-2012 11:43

    Gane quién gane , en Israel , similar al bipartidismo estadounidence no cambiará los fundamentos de su política expansionista, porque la victimización del holocausto instrumentalizada con fines mesiánicos es utilizada para justificar crímenes sim.ilares a los que ejecutaron sus propios ver.dugos., y de eso está más del 70% de los israelies convencidos sea por la manipulación mediática o por la influencia de los extremistas en el gobierno y pese a los fracasos rotundos en política internacional que les aislaa cada vez más desenmascarándo su verdadero carácter.

    La opinión internacional es que ya no se puede justificar ni instrumentalizar ni enganar a nadie. Lo hemos visto ahora en la ultima aventura contra Gaza y esto marca un antes y después en que los palestinos han salido fortalecidos en el reclamo a sus derechos conculcados por la ocupación y el apartheid.

    la proxima derrota la veremos en la asamblea general de las NNUU donde una aplastante mayoría democraticamente reconocerá al estado palestino..el status no es preponderante , lo importante es el aspecto etico, moral y político.

  • masada
    #7 Vota Vota

    1 i masada 27-11-2012 11:47

    Para xeitos

    Barak lo intentó de verdad, como isaac rabin (por eso lo mataron, ni mas ni menos) ... al menos lo intentó ... y su declaración "si fuera palestino sería de hamas" ... ya lo dice todo de él ... demuestra respeto por su enemigo y una visión humana de él, algo que la mayoría de los israelíes ha perdido considerando a los palestinos poco menos que subhumanos inmerecedores de una vida digna.

    La guerra es así ... por eso hay que evitarlas siempre luchando hasta el último aliento para ello. Pero cuando empiezan, pues hay que luchar con un único objetivo, la neutralización del enemigo ... porque en la guerra o matas o te matan.

    PD: No es escusa de nada, pero es así aunque nos produzca asco.

  • masada
    #8 Vota Vota

    1 i masada 27-11-2012 11:53

    Para xeitos.

    La guerra siempre saca lo peor de nosotros!!!

  • desquiciado
    #9 Vota Vota

    1 i desquiciado 27-11-2012 12:01

    Los israelitas, los nazis contemporáneos apoyados por ee.uu.

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    0 i Doraemon 27-11-2012 12:11

    Otro genocida que ha alternado entre el pacifismo de boquilla cara a occidente, y las órdenes para ejecutar impunemente o robar la tierra a civiles palestinos. Otro más como Shimon Peres, el nobel de la paz con más muertos a sus espaldas.

    Los conservadores y los laboristas israelíes llevan 60 años jugando al poli bueno y el poli malo delante de la comunidad internacional y de los palestinos. Pero luego sobre el terreno son los mismos y carecen por igual de todo escrúpulo.

    Tienen ligeras diferencias en economía interna... pocas, pero alguna hay.

  • Doraemon
    #11 Vota Vota

    1 i Doraemon 27-11-2012 12:19

    #7 Sí, lo ha intentado bombardeando Gaza como ministro de defensa hace apenas unos días, o dando órdenes de disparar a los crios que lanzaban piedras en la segunda intifada, que surgió siendo él primer ministro.

  • Echospace
    #12 Vota Vota

    2 i Echospace 27-11-2012 13:15

    Otro criminal de guerra más.

  • Ganjahlett
    #13 Vota Vota

    2 i Ganjahlett 27-11-2012 13:35

    #1

    Que a estas alturas trates de manipular a la gente diciendo que ir en contra del los territorios OCUPADOS de Israel es ser antisemita y además te llames "La Verdad"... es de ser |nútiles eh!

    FREE, FREE PALESTINE!!!!

  • Agus H
    #14 Vota Vota

    1 i Agus H 27-11-2012 13:54

    La verdad es que hablar de duros o blandos, de halcones o palomas entre los criminales judeonazis, no tiene mucho sentido.

  • Agus H
    #15 Vota Vota

    1 i Agus H 27-11-2012 14:03

    El ejemplo del ruso Ehud Brog, conocido como Ehud Barak desde que no hace muchos años decidió hebraizar su nombre para medrar más fácil y rápidamente una vez que decidió iniciar su carrera política, no es más que otro ejemplo que demuestra que el motor fundamental del sionismo es la codicia. La práctica totalidad de los políticos y militares del ente sionista están en la política y el ejército por intereses particulares, los ideales son lo de menos, lo que interesa es el poder, por eso cuando se pierde el poder en un partido se van creando partidos nuevos, como Kadima hace unos años, o hace poco Barak con ese nuevo partido que creóy así sucesivamente. Es lógico, una ideología que predica y practica que te puedes quedar con la tierra, casas y posesiones de otra gente solo puede conducir a este tipo de conductas.

    Brog, alias Barak es uno de los ejemplos más prominentes de esta casta de codiciosos políticos, después de decenios de servicio como oficial del ejército, con un sueldo que no era para tirar cohetes, y unos pocos años como ministro y primer ministro, con ingresos similares, desapareció de la vista pública durante un breve espacio y reapareció como un hombre rico. Se compró un apartamento de lujo en las torres Akirov, uno de los edificios más caros de Tel Aviv, que puso a la venta hace 2 ó 3 años por 40 millones de shekels, y consiguió vender hace unos meses por 26,5 millones. ¿Cómo se hizo tan rico en tan breve espacio de tiempo? La respuesta es fácil. Con la devolución de los favores prestados durante sus etapas en el gobierno. Desde que asumió el ministerio de Defensa en 2007, se han depositado en empresas que Brog, alias Barak había controlado antes de asumir el cargo unos 6,5 millones de shekels tanto desde dentro del ente sionista como desde el extranjero. Para disimular, cuando Brog, alias Barak se convirtió en ministro de Defensa les transfirió el control a sus hijas, pero se saltó la ley que exige que para transferir el control de las empresas a familiares, éstos deben llevar trabajando en ellas más de un año, todavía ni siquiera hoy las hijas trabajan en esas empresas. Este caso no es más que otro de los habituales entre esta gente que controla este engendro que han montado en la tierra palestina.

    Si a esto le sumamos que este "izquierdista" es el más belicoso de todos los dirigentes del ente sionista, responsable entre otras cosas de la masacre de Gaza de hace 4 años y hasta hoy uno de los mayores apóstoles del ataque a Irán, porque estaba seguro de que esa es la manera de ganar votos, porque sabe que eso es lo que quiere oír y ver la ciudadanía de este pseudoestado, pues tenemos una radiografía nítida de la sociedad de este engendro.

    Como suele ocurrir, los cálculos electorales basados en la agresión y la guerra suelen tener consecuencias adversas para quien los hace, y el error en el cálculo, como no podía ser de otra forma, en el fiasco de agresión a Gaza se lo ha llevado por delante

  • Agus H
    #16 Vota Vota

    2 i Agus H 27-11-2012 14:19

    #1

    Lo que Wistoncito llama "el 97 porciento de los territorios en disputa" que Barak ofrecía a los palestinos, en realidad no era más que el 15% de su patria original. Un 15% en la forma de 3 cantones separados cortados por autopistas y carreteras de uso exclusivo para los ju.díos, asentamientos, campos militares y muros de los judeonazis, sin derecho a la explotación de los recursos del subsuelo, sin derecho a su espacio aéreo, sin derecho a tener un ejército, sin incluir Jerusalén Oriental y sin tener en cuenta los derechos de los refugiados.Algo que se puede llamar de cualquier manera menos Estado o independencia.

    Ése era el "generoso negocio" que rechazó Arafat.

  • Nimbus
    #17 Vota Vota

    -1 i Nimbus 27-11-2012 14:40

    Barak hizo lo que sabe hacer dejar las cosas por la mitad, espero que su retirada no sea también por la mitad, no lo vamos a extrañar para nada, Moshe Ayalon es un tapado esperamos que como mandante sea tan bueno como mandado ,porque Barak fue lo contrario como mandado fue brillante pero como mandante un fracaso ,estas elecciones traerán sorpresas , pero los lideres palestinos si no se ponen las pilas solo conseguirán mas de lo mismo, porque depende de ellos si la ONU los declara Estado observador puede que Israel se desvincule de ellos totalmente si no es un gobierno como el actual, pero la política es el arte de lo imposible todo puede suceder ,la solución de dos estados estara en manos de la ONU después veremos como manejan ese nuevo asunto los interesados

  • Nimbus
    #18 Vota Vota

    -1 i Nimbus 27-11-2012 14:50

    Agus H Los refugiados ya eran , porque en 64 años nacieron tres generaciones de judíos israelíes y también nacieron otras tres generaciones de palestinos extranjeros que nacieron fuera de Israel , nunca van a tener derecho alguno mas que los nativos israelíes, no van a venir extranjeros a usurpar lo que es nuestro, de cada pareja de judíos que ocupo la chabola con el aljibe de una pareja palestina que huyo de la guerra hoy hay por lo menos 80 israelíes natos, y la que huyo en el extranjero tendrá mas de 100 extranjeros natos en el exterior quien tiene mas derecho??? donde dejo el aljibe con la chabola hoy hay una villa(moshav) con cultivos piscinas canchas de tenis de basket OLVÍDENSE !!!! nunca volverán a Israel pero tendrán toda Palestina para volver

  • Agus H
    #19 Vota Vota

    1 i Agus H 27-11-2012 15:03

    Pero tú, okupa Nimbus, como no eres más que un oportunista recién llegado, que huías del corralito y vistes allí la oportunidad de quedarte con lo de otros, no eres de esos autoproclamados sabras, . J Ó D E T E, okupa fascistoide de m.

  • Arturo martinez
    #20 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 27-11-2012 15:50

    Para los jud ios israelies del Foro.....Vean la INDUSTIRIA del HOLOC AUSTO A TODA MAQUINA......AURORA......Alemania hará los pagos a las víctimas judí as del Holocausto que aún no han sido compensadas casi 70 años después de la caída del régimen na zi, declaró el Ministerio de Finanzas alemán la semana pasada.

    La ex República Federal de Alemania reconoció el asesinato de seis millones de jud íos por los na zis en 1952 y comenzó a pagar una indemnización eventual valor de 3 mil millones de marcos (1 .5 millones de euros) a la Fundación Omri Efraim para el Beneficio de las Víctimas del Holocausto en Israel que no podía reembolsar a los beneficiarios ancianos de los servicios médicos, por culpa del presupuesto limitado del gobierno israelí en su momento.

    El ministerio dijo que todas las víctimas judí as de la persecución na zi que todavía no había recibido ningún tipo de compensación tienen derecho a un pago único valor de 2.556 euros (3.300 dólares).

    El ministerio también dijo que pagaría una pensión mensual de por vida por valor de 300 euros a judí os que fueron internados en campos . O SEA que hasta los NIETOS de los NA ZIS tienen que seguir pagando MILLONES de euros para las victimas del Holoca usto y a estas les daran 300 euros AL MES , vamos ni para pagarse el alquiler de un estudio SIN VER GU EN ZAS .......!

  • Nimbus
    #21 Vota Vota

    -1 i Nimbus 27-11-2012 16:23

    Agus H pero mis hijos ni mis nietos no lo serán ni tampoco mis tataranietos ni los bisnietos de mis tataranietos tampoco y todavia que somos una famia muy prolifera y todos judios de pura cepa con pleno derecho repoblaremos el Gran Israel como la vez??? andaaaa!!!!

  • Nimbus
    #22 Vota Vota

    0 i Nimbus 27-11-2012 16:24

    Los palestinos extranjeros que hagan sus chabolas y sus aljibes donde nacen como todos sus compatriotas

  • Nimbus
    #23 Vota Vota

    -1 i Nimbus 27-11-2012 16:30

    Nosotros seguiremos construyendo rascacielos ,universidades hospitales escuelas industrias de todo tipo seguiremos usando nuestro intelecto nuestra iniciativa nuestra imaginacion innovadora y nuestro capital humano e intelectual como económico para engrandecer nuestra patria el gran Israel como la vez???? andaaaa!!!

  • Arturo martinez
    #24 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 27-11-2012 16:41

    Cuando llegen a los rascacielos , los hoteles y el confort que tienen los (P I O J O S O S ) arabes de Qatar , Dubai , Abudabi , entonces hablaremos . Algunos chalados se creen que los arabes son tercermundistas .

  • Nimbus
    #25 Vota Vota

    -1 i Nimbus 27-11-2012 17:03

    YUSUS Y QUE DE LOS HOSPITALES LAS ESCUELAS LAS INDUSTRIAS Y LAS UNIVERSIDADES LA INNOVACIONES CIENTIFICAS LAS PATENTES DE LOS INVENTOS???SE TE QUEDARON EN EL TINTERO? PARA CUIDAR CABRAS Y CAMELLOS DE ESO SON CAMPEONES DE ESO NO ENTENDEMOS NADA ANDAAAA!!!

  • La verdad
    #26 Vota Vota

    -1 i La verdad 27-11-2012 18:18

    #16

    Augustus Hijo de...

    Tal vez en la busqueda de la "patria original"......que te parece si le piden al Reino de Jordania sus tierras y de paso a Asad toda Siria......tal vez ahora que anda un poco despistado con su guerra, tal vez..........con probar......

  • Sigma112
    #27 Vota Vota

    1 i Sigma112 28-11-2012 00:21

    ¿ Y este excremento tiene bulla para la CPI ?

  • Sigma112
    #28 Vota Vota

    1 i Sigma112 28-11-2012 00:27

    Este fue el Jefe militar del ahora Fürher de USrael.

    Se cuenta de él que una vez entraron en Líbano vestidos de mujer y tras mirarse al espejo, encontró tal parecido a su ma dre, que se sintió un verdadero hijo de pu ta .