Público
Público

Palestina ya es un Estado a ojos de Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría absoluta (138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones) aceptar a los palestinos como país observador. Reconoce su 'autodeterminación e independencia a partir de las f

S. L.

Ya lo era para millones de personas. Ya habían sido reconocidos por multitud de países de todo el mundo. Ahora lo es también a ojos de Naciones Unidas: Palestina ya es un Estado. La Asamblea General de la ONU ha aprobado por mayoría absoluta (138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones) reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

La resolución 'reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967' y expresa la 'urgente necesidad' de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz 'justo, duradero y completo' entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto. Este nuevo estatus permite además a Palestina denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional y solicitar el ingreso en otras agencias de la ONU (cinco claves sobre el significado del reconocimiento de Palestina, por Principia Marsupia).

Abás: 'Palestina acude a la ONU porque cree en la paz y su pueblo la necesita desesperadamente' 

La votación hizo estallar de júbilo a los territorios ocupados donde, a lo largo del día, han celebrado de antemano una resolución histórica para el pueblo palestino. La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, reunió a cientos de personas que siguieron el desenlace de la votación a través de una pantalla gigante y festejar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí.

Antes de la votación, el presidente palestino Mahmud Abás, realizó su esperado discurso. En él, ha dejado claro que 'Palestina acude hoy a la ONU porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente'. Abás, que fue recibido con una gran ovación, dijo que el voto de hoy suponía 'una obligación moral' y que la ventana de oportunidad para la paz 'se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente'.

El líder palestino aseguró que no acudía a la sede de Naciones Unidas para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, 'sino para afirmar la legitimidad de un Estado 'que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina'. 'No hemos venido para añadir más complicaciones al proceso de paz, al que las políticas de Israel han puesto en la unidad de cuidados intensivos', añadió. Por ello, Abás lamentó que 'el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática' para ser un Estado observador no miembro de la ONU.

El presidente palestino lamenta 'el incesante flujo de amenazas de Israel'

También criticó que 'no hemos oído una sola palabra de ningún responsable israelí expresando alguna preocupación sincera por salvar el proceso de paz'. Al contrario, continuó, ha habido 'una intensificación sin precedentes' de los ataques militares, los bloqueos, los asentamientos -especialmente en Jerusalén este-, y los ataques por parte de los colonos israelíes. Abás recalcó su convencimiento de que la comunidad internacional se encontraba con esta votación en una de sus últimas oportunidades para salvar la solución de dos estados. El líder palestino reafirmo que Palestina 'siempre se adherirá y respetará la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho humanitario internacional'.

La votación de esta noche era el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974. El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por EEUU. Tras la votación en la Asamblea General, Washington no tardó en lamentarse de la decisión de la ONU por boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Alemania decidió a última hora  abstenerse en la votación

Se daba por descontado que la resolución, impulsada por la delegación de la ANP que lidera Abás, iba a ser aprobada. La mayoría de países europeos, encabezados por Francia y España, y latinoamericanos ya habían dado su visto bueno días atrás a la propuesta palestina. Además, a última hora, Alemania, el gran aliado de Israel en Europa, confirmó que su 'no' en la votación se convertía en abstención, lo que supuso un impulso a las intenciones de los líderes palestinos. 

'No hemos tomado decisión a la ligera', declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado. 'Alemania comparte el objetivo de que haya un Estado palestino' y, de hecho, 'ha abogado por ello durante muchos años', prosiguió. 'No obstante, los pasos decisivos hacia la creación de un verdadero Estado solo pueden ser el resultado de unas negociaciones entre israelíes y palestinos', concluyó.


Banderas palestinas en Hebrón, Cisjordania. - EFE

Sin duda, los que menos contentos salen de la Asamblea General de la ONU son EEUU y, sobre todo, Israel, los dos países que junto a Canadá, Panamá, República Checa, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palao votaron en contra. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apenas tardó unos segundos en publicar un comunicado en el que calificaba de 'mentiroso' el discurso en la ONU de Abás. 'El mundo ha podido ver otro discurso de odio, lleno de propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes', señala el texto.

Israel: 'La resolución no tiene significado y no cambiará nada en el terreno'

Para Israel, la resolución de la ONU 'no tiene significado y que no cambiará nada en el terreno. Netanyahu ya ha aclarado que no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes. No permitirá que en Judea y Samaria (Cisjordania) se cree una base terrorista iraní adicional a las que ya se han creado en Gaza y Líbano', agrega el comunicado de la oficina del jefe del Gobierno.

En las últimas semanas, las autoridades israelíes, resignadas ante su derrota diplomática en la ONU, han amenazado con diversas represalias a los palestinos, entre las que estarían el dejar de transferir los impuestos y aranceles que recoge en su nombre (que suponen más de la mitad del presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina) o el considerar anulados los acuerdos de paz de Oslo. Tras la decisión de Naciones Unidas a Israel.

Durante el día los palestinos tanto de Cisjordania, como de Jerusalén y Gaza han celebrado de antemano el reconocimiento de la ONU que, sin embargo y tal y como ha apuntado Saeb Erekat, jefe negociador palestino, en su artículo en este diario, no va a liberar al pueblo palestino 'de la colonización y el Apartheid impuestos por Israel'.

Miles de palestinos han sido por pantallas gigantes el plenario de Naciones Unidas

Ese será el siguiente asunto a tratar, pero el de hoy era un día de unión entre las distintas facciones palestinas y dejar a un lado rencillas internas. Dirigentes políticos de los movimientos Al Fatah, que lidera Abás; el islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina han comparecido juntos para escenificar el apoyo de todos a la tan ansiada mejora del estatus de Palestina en la ONU.

En los multitudes actos de festejo, se mezclaba un ambiente festivo junto a la sensación de que el logro en Naciones Unidas es sólo un pequeño paso en un largo camino hacia el establecimiento de un Estado independiente. Para muchos palestinos, este proceso y la reciente tregua alcanzada tras Israel y considerada una victoria por Hamás, supone una importante oportunidad para abrir la puerta a la reconciliación política entre Fatah y el movimiento que Gobierna en Gaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional