Público
Público

El Constitucional francés tumba el impuestazo de Hollande a las grandes fortunas

El Consejo considera que la medida bandera del presidente, que pretendía introducir un tipo del 75% a las rentas anuales superiores al millón de euros, no es equitativa

PÚBLICO/AGENCIAS

El presidente francés, François Hollande, ha recibido este sábado un duro golpe por parte del Consejo Constitucional, que ha decidido censurar el impuesto del 75% a las rentas superiores al millón de euros que pretendía introducir el mandatario socialista.

La promesa de Hollande era una de las banderas de su programa y un punto clave de los presupuestos de 2013 con el que se pretendía atajar los problemas de déficit público. Sin embargo, el Consejo ha escuchado el recurso presentado por la oposición conservadora, que juzgaba excesiva la imposición.

El impuesto, en la práctica, no afectaba a más que un millar de personas, pero creó una gran polémica, no sólo entre los inversores extranjeros, sino entre un gran número de personalidades francesas que, como recientemente hizo el actor Gerard Depardieu, pidieron la doble nacionalidad a Bélgica para trasladar su dinero allí.

Según los cálculos de Hollande, el impuesto del 75% habría proporcionado al Estado unos 300 millones de euros al año, algo que habría permitido a París cumplir con el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea.

El Consejo, que es el organismo encargado de estudiar la constitucionalidad de las propuestas de ley del Gobierno, argumentó que la tasa era 'injusta', 'poco equitativa' y viola el principio de 'igualdad en las cargas públicas'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional