Los republicanos se oponen al preacuerdo fiscal en EEUU

Tras el pacto del Senado para retrasar los recortes automáticos de gastos gubernamentales y extender las exenciones impositivas para la mayoría de los estadounidenses, la Cámara baja, con mayoría republicana, tiene en su mano refrendar un acuerdo que incluye la subida de impuestos a los más ricos

EFE Washington 01/01/2013 20:14 Actualizado: 01/01/2013 23:50

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

El presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan (dcha.), habla con el congresista de Illinois Aaron Schock (centro) en el Capitolio de Washington.

El presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan (dcha.), habla con el congresista de Illinois Aaron Schock (centro) en el Capitolio de Washington.EFE/JIM LO SCALZO

Destacados miembros republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU reaccionaron este martes con duras críticas al preacuerdo alcanzado en la noche del lunes entre la Casa Blanca y el Senado con el que se pretenden evitar los efectos del llamado "precipicio fiscal". La Cámara baja, de mayoría republicana, tiene ahora en su mano sacar al país de una situación de bloqueo que podría acarrear una crisis económica en el país norteamericano y afectar a las finanzas mundiales.

El número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, próximo al ultraconservador Tea Party, anunció que "no apoyará" el proyecto de ley, aunque no especificó si eso significa que votará en contra. El presidente, John Boehner, todavía no ha convocado formalmente la votación sobre la propuesta de ley aprobada por los senadores.

Según Boehner, hay una "preocupación generalizada" entre los miembros de la Cámara por las lagunas en los recortes del gasto público dentro del proyecto de ley. En una comparecencia ante los medios, la líder de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, insistió en que los estadounidenses se merecen que el "histórico compromiso bipartidista" de la noche del lunes sea sometido cuanto antes a votación en el órgano de la soberanía popular.

El compromiso, que pretende esquivar una combinación catastrófica de subidas de impuestos y recortes automáticos del gasto público, obtuvo en la madrugada del lunes un abrumador respaldo en la Cámara Alta (89 frente a 8), donde los demócratas tienen la mayoría. Pero en sus primeras intervenciones, los miembros republicanos de la Cámara baja criticaron abiertamente el hecho de que el acuerdo eleve los impuestos, pero no supone, en su opinión, ningún avance en la reducción del gasto público.

Además, según un cálculo divulgado este martes por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano bipartidista que analiza el impacto financiero de la legislación, los términos del preacuerdo añadirían casi 4 billones de dólares al déficit de Estados Unidos.

Mientras, la permanente incertidumbre ha puesto nerviosos a los inversores durante meses mantiene deprimida la actividad empresarial. Los legisladores esperaban alcanzar un acuerdo antes del martes, cuando se inician automáticamente los recortes de gastos y alzas de impuestos por 600.000 millones de dólares que amenazan con llevar a la economía nuevamente a la recesión. Los mercados financieros han eludido un desplome cifrando sus esperanzas de que Washington finalmente lograría evitar caer en el "abismo". Y los legisladores están aprovechando la inactividad de los mercados el martes por el festivo de Año Nuevo para intentar cerrar un pacto.

Estos son los principales elementos del preacuerdo tal y como fue aprobado por el Senado:

- Convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98% de las familias y un 97% de los pequeños negocios.

- Prorroga por cinco años ciertas deducciones para las familias trabajadoras, especialmente las relacionados con el pago de los estudios universitarios.

- Eleva el impuesto de la renta para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6% como hace dos décadas, en lugar del 35% actual. Sería la primera subida de impuestos aprobada en EEUU con apoyo bipartidista en 20 años.

- Los tipos aplicados a los rendimientos del capital para los hogares con rentas más altas vuelven a situarse en el nivel del 20% frente al 15% actual. A ese tipo se añade el 3,8% de recargo establecido para financiar la reforma sanitaria.

- Eleva del 35% al 40% el tipo del impuesto sobre la herencia de bienes inmuebles valorados en más de 5 millones de dólares por persona, aunque eleva este umbral de exención hasta los 15 millones de dólares al final de la década.

- El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía.

- A través de esta combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

- Prorroga un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.

- Prorroga hasta finales de año los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables, así como en investigación y desarrollo.

- Anula la reducción del 27 % en los reembolsos que perciben los médicos que atienden a pacientes cubiertos por el seguro médico público para jubilados.

- Aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos del gasto del Gobierno federal (la mitad en Defensa), compensando esta falta de ahorro durante esos dos meses con una combinación de nuevos ingresos y otros recortes.

- Prorroga la ley agrícola hasta finales de año, lo que evita, entre otras cosas, la casi duplicación del precio de la leche y productos lácteos desde enero.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • lapsusydespropositos
    #1 Vota Vota

    2 i lapsusydespropositos 01-01-2013 21:05

    Subida generalizada de impuestos y drástico recorte del gasto público lleva directo a la recesión. En EE.UU. a eso lo llaman "abismo fiscal". En Europa lo llamamos austeridad y encima creemos que es lo deseable. Increíble pero cierto.

    http://lapsusydespropositos.blogspot.com.es/

  • Ewiak Ryszard
    #2 Vota Vota

    0 i Ewiak Ryszard 01-01-2013 21:41

    Este no es el final de la crisis. ¿Cuál será el final? La Biblia dice: "Y [el rey del norte] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [también significa el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa el terremoto financiero-económico y geopolítico; la desintegración, no sólo de la zona del euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa.

  • Obduliano66
    #3 Vota Vota

    1 i Obduliano66 01-01-2013 22:34

    La democracia estadounidense es el mayor fraude político de la historia. Votas a un presidente, pero siempre se las arreglan para que entre el senado o el congreso exista una especie de poder en la sombra que paraliza cualquier intento de avance, en el caso de que el presidente votado sea algo progresista, lo que en sí ya es una "anomalía". Por otra parte los congresistas sólo obtienen el visto bueno de los grandes empresarios (los que sufragan y financian sus campañas) si sus programas favorecen sus intereses. De esta forma una "weltfare" en EEUU es imposible. Sin embargo los medios europeos den.igran democracias mucho más directas y más del pueblo como la venezolana, bolibiana (que manda al ca.r.Ajo a las empresas extranjeras, cuando atentan contra su pueblo) y celebran democracias tóx.icas y frau´d,ulentas como la norteamericana. Mundo menñtiroso y tram-poso.

  • PETER2
    #4 Vota Vota

    1 i PETER2 01-01-2013 22:50

    Es lo que tenemos no solo en EEUU con el tea party y el partido republicano también en Francia y aquí con el pe-pe en el poder. Son los mismos que nos joden y nos jo..... como las pilas.

  • MICHAEL HARTMANN
    #5 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 01-01-2013 22:52

    La Cámara de Representantes tiene en su mano sacar a EEUU del "abismo fiscal" para meterlo en OTRO

  • Arturo martinez
    #6 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 01-01-2013 23:52

    La Cámara de Representantes tiene en su mano sacar a EEUU del "abismo fiscal".............................................Pues si lo consigue , que los mandes despues para aqui , que el Rajoy nos empujo a el y no nos saca ni el equipo de rescate de la guardia civil....!

  • Arrayana
    #7 Vota Vota

    1 i Arrayana 02-01-2013 00:56

    El debate entre demócratas y republicanos es sobre como reducir el gasto y la deuda pública que es el objetivo real para evitar el abismo fiscal pero no hay propuestas sobre como hacerlo porque no quieren recortar gastos en defensa ni reducir los presupuestos de seguridad interior.

  • Arrayana
    #8 Vota Vota

    1 i Arrayana 02-01-2013 01:04

    Es la primera vez que participo en Público.es y mis tres comentarios fueron enviados a la cola de aprobación.

    Mi pregunta es; Cuál es el problema?

  • Yomismojoeeer
    #9 Vota Vota

    0 i Yomismojoeeer 02-01-2013 01:32

    En realidad es una pena que Obama sea presidente de un país

    que es una plutocracia pura, incluso en la elección de sus líderes.

    Haría mucho bien si le dejaran los que realmente tienen el poder.

    Sus intenciones son buenas pero difíciles de implantar en una

    cultura que predica la avaricia como algo bueno y como modelo

    a seguir.

    En mi opinión el presidente más sensato e inteligente que ha

    tenido USA en décadas.

    Es una pena que esté limitado por el Dios de los americanos y

    al que todos rezan, el dolar.

  • Gelabert de Cruilles
    #10 Vota Vota

    0 i Gelabert de Cruilles 02-01-2013 07:37

    Quizás, si no tibieran un presupuesto de defensa que suma tanto como todos los presupuestos de defensa del rersto de países del planeta no se verían en esa situación.

    Querer ser el único gallo del gallinero tiene su coste.

  • Rodari
    #11 Vota Vota

    3 i Rodari 02-01-2013 22:27

    #9 Arrayana

    Es la primera vez que participo en Público.es y mis tres comentarios fueron enviados a la cola de aprobación.

    Mi pregunta es; Cuál es el problema?

    ------------------------------------------------------------------------------

    Arrayana, no hay ningún problema con tus comentarios, lo que pasa es que al principio, hasta que consigues cierto nivel de karma, envían todos los mensajes a la cola de moderación porque algunas personas se exceden en el contenido de los mensajes (descalifican, insultan, etc.).

    Ten en cuenta que algunas palabras están censuradas (evítalas) porque pueden ser susceptibles de ser usadas de forma no adecuada. Un ejemplo: ma.dre, no pasa la censura porque se podría utilizar para decir "Tu pu.ta ma.dre". Cuando eso ocurra, no insistas, revisa hasta que des con las palabras censuradas e introdúceles un guión, punto, barra, etc.

    Algunas palabras que no pasan son: cor/to, cu.lo (incluso cuando la contiene otra palabra como en este caso es artiCU.LO); lo mismo ocurre con a.no (mariA.NO), lo-co, men-tal, retrasa.do, pu-ta, va.go, paya-so, etc.

    En resumen, mira con lupa el término elegido y el contenido del mensaje (no puede ser despectivo ni tampoco estar vacío de contenido, vamos soltar una chorrada) porque ambas cosas están penalizadas.

    ¡Suerte, si te veo te votaré para echarte un cable!

No se admiten más comentarios en esta noticia