Se inicia el jucio de la violación que enfureció a la India

Los acusados de violar y torturar a la estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi no acudieron al tribunal, uno de ellos es menor y según fuentes legales, podría salir de prisión "en dos o tres años", mientras que los adultos pueden ser condenados a muerte

EFE Nueva Delhi 03/01/2013 16:16 Actualizado: 03/01/2013 16:48

22 Comentarios

 

Media: 4.83

Votos: 6

Abogados indios sujetan pancartas mientras protestan frente al juzgado de la corte metropolitana de Saket, en Nueva Delhi, la India.

Abogados indios sujetan pancartas mientras protestan frente al juzgado de la corte metropolitana de Saket, en Nueva Delhi, la India.ANINDITO MUKHERJEE/EFE

Comienza hoy el proceso judicial contra cinco de los seis acusados de violar a la joven estudiante en Nueva Delhi. La policía ha presentado al magistrado Surya Malik Grover de la corte metropolitana de Saket, en el sur de la capital india, un informe contra los acusados y éste, según afirman varios medios locales, se tomará en consideración el 5 de enero. Los sucesos se han producido en medio de una gran expectación y peticiones de que los culpables sean condenados a muerte

Los acusados de violar y torturar a la estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi no acudieron al tribunal, donde se congregaban numerosas personas con pancartas que pedían la máxima condena para los violadores y mayor seguridad para las mujeres. El juicio se desarrollará por la "vía rápida" y habrá audiencias diarias, dijo al diario "The Hindu" el presidente del Tribunal Supremo de la India, Altamas Kabir, quien añadió que se constituirán cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual.

"Los manifestantes han pedido que los acusados no sean juzgados y que les sean entregados para darles su merecido o ejecutarlos, pero no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido", afirmó Kabir.

En el juicio será empleada como prueba la narración de lo sucedido que dio la joven violada días antes de morir en un hospital de Singapur y participarán además 30 testigos, entre ellos varios médicos que la trataron. El presidente del Tribunal Supremo advirtió a todos aquellos que se quieran tomar la justicia por su mano que no deben perder de vista "el hecho de que una persona se supone inocente hasta que no se demuestra su culpabilidad".

Sin embargo, el representante del Colegio de Abogados de Saket, Sanjay Kumar, aseguró al mismo diario que ninguno de los 2.500 letrados registrados en la corte defenderá a los cinco acusados, para así "asegurar un juicio rápido". Las autoridades indias tendrán que proporcionar la defensa para los adultos implicados en la violación, que permanecen incomunicados -para evitar incidentes con otros reclusos- en la prisión delhí de Tihar, informó el canal local "NDTV".

Un sexto involucrado en la violación tiene 17 años, por lo que se encuentra recluido en una centro de internamiento para menores y, según fuentes legales, podría salir de prisión "en dos o tres años", mientras que los adultos pueden ser condenados a muerte.

"Si este chico cometió esas brutalidades a los 17, ¿qué hará cuando crezca?" declaró el padre de la víctima.

"El joven debería ser juzgado en primer lugar, él fue quien atrajo a mi hija al interior del autobús y fue quien la torturó de manera más despiadada. Debería ser ejecutado al igual que los otros cinco", ha declarado el padre de la víctima al diario "The Economic Times". El progenitor aseguró, vía telefónica desde su pueblo en el estado indio de Uttar Pradesh, que el Gobierno central debería reducir la edad penal a los 15 años, pues si este chico cometió esas "brutalidades" a los 17, "¿qué hará cuando crezca?".

Desde la violación de la joven el pasado 16 de diciembre, la India ha vivido una ola de protestas inéditas, algunas de ellas violentas, como las que dejaron en Nueva Delhi 143 heridos y un muerto en la plaza de la Puerta de la India hace once días. La joven, que fue violada y torturada durante 40 minutos, fue trasladada hace una semana al hospital de Singapur donde falleció tras padecer, según el último parte médico, "infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante".

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en sólo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "corrupción" en el cuerpo policial. Todos los días se denuncian públicamente nuevos casos de violación, con la promesa de las autoridades de que impondrán la pena máxima a los violadores. Sin embargo, el caso de la joven de 23 años ha enfurecido a la India y ha provocado una mayor concienciación ante los asaltos sexuales.

PUBLICIDAD

  • javihuesca
    #1 Vota Vota

    6 i javihuesca 03-01-2013 17:01

    Ya es hora de que el país de las castas tenga una revolución que eche por tierra todas esas tradiciones religiosas medievales.

  • Gasteiz
    #2 Vota Vota

    4 i Gasteiz 03-01-2013 17:08

    #1 javihuesca, la v.iolación no es ninguna tradición medieval. Es un acto v.andálico de un en.ajenado m.ental. Hoy día se está planteando volver a reinstaurar la s.haria en algunos países. Según la sh.aria es la mujer vi.olada la que decide qué hacer con el vio.lador. En este caso no puede decidir ella. ¿Podrán hacerlo las mujeres en representación de ella? Si lo pudieran, muchas pedirían la c.astración pública y colgar los corpus delicti en la plaza mayor.

  • Arturo martinez
    #3 Vota Vota

    7 i Arturo martinez 03-01-2013 17:11

    Si son culpables que lo paguen, hay que acabar con esta lacra de la humanidad , y edsto va tambien por los paises occidentales .....!

  • Gasteiz
    #4 Vota Vota

    6 i Gasteiz 03-01-2013 17:54

    #4 Brutoloco,

    si va un hombre provocando, ¿les da eso derecho a las mujeres para violarlo?

    Por poder, se puede violar a un hombre también. Y no es nada difícil.

    Si las mujeres no lo hacen es porque, por norma, no suelen pensar con los órganos que cuelgan debajo del ombligo. Suelen usar el seso.

  • madamebovary
    #5 Vota Vota

    3 i madamebovary 03-01-2013 18:24

    ¿Pero qué maldita pulsión lleva a estas salvajadas? Odio la violación y a los violadores, y la apelaciones a educación, religión, violencia, guerra o cualquier otra cosa me parecen estériles.

    http://wp.me/28bRN

  • Siniestra falaz
    #6 Vota Vota

    2 i Siniestra falaz 03-01-2013 18:27

    Sin embargo, el representante del Colegio de Abogados de Saket, Sanjay Kumar, aseguró al mismo diario que ninguno de los 2.500 letrados registrados en la corte defenderá a los cinco acusados, para así "asegurar un juicio rápido".

    ----------------------------------------------

    Puede que estos tipos acusados sean culpables y si lo son deben ser castigados con la máxima pena que permitan las leyes. Pero negar la defensa a alguien, que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es lo más parecido a un linchamiento.

    Los 2500 letrados del Colegio de Abogados de Saket, incluido Sanjay Kumar, deberían ser encarcelados inmediatamente.

    Saludos.

  • sol negro
    #7 Vota Vota

    1 i sol negro 03-01-2013 18:48

    Si hubiera justicia,deberían ser des.cuartizados vivos(menor incluído).

  • alegriatotal
    #8 Vota Vota

    2 i alegriatotal 03-01-2013 19:13

    Efectivamente , estoy en India y puedo asegurar que esto es todo un linchamiento en toda regla , utilizado por los politicos para distraer la atencion de otros problemas .

    Para quien no lo sepa , Una mujer de clase alta en India es ciudadana de segunda , pues imaginaos que escalafon (degradacion humana ) ocupa una mujer pobre de la India rural.

  • Jorge Pulido
    #9 Vota Vota

    4 i Jorge Pulido 03-01-2013 19:23

    Si los eje--cutan no lloraré por éllos, ni me manifestaré delante del pabellón de la mu-ert-e indio, no firmaré ma-nifiestos pidiendo su per-dón, hasta es posible que me alegre, y no soy partidario de la pe-na de m-uer-te(de verdad).

  • Jorge Pulido
    #10 Vota Vota

    1 i Jorge Pulido 03-01-2013 19:36

    Aunque deben de tener derecho a una defensa, perogrullesco podría ser decirlo, claro.

  • harta de feministas
    #11 Vota Vota

    -1 i harta de feministas 03-01-2013 20:33

    "Se inicia el jucio de la violación que enfureció a la India"

    ¿Se sabe cuándo se inician los juicios a los súbditos del Reino de Marruecos que suelen cometer violaciones en España?

  • harta de feministas
    #12 Vota Vota

    0 i harta de feministas 03-01-2013 20:50

    #11 Jorge Pulido 03-01-2013 19:23: "Si los eje--cutan no lloraré por éllos, ni me manifestaré delante del pabellón de la mu-ert-e indio, no firmaré ma-nifiestos pidiendo su per-dón, hasta es posible que me alegre, y no soy partidario de la pe-na de m-uer-te(de verdad)."

    El típico progre quitándose la careta. El típico progre que opina que los delincuentes son "víctimas de la sociedad"; que hay que "reinsertarlos"; que dice "que no se puede legislar en caliente", pero que cuendo le interesa cambia de actitud, y entonces saca fuera su lado más primitivo y represivo.

  • harta de feministas
    #13 Vota Vota

    -1 i harta de feministas 03-01-2013 20:52

    #9 sol negro 03-01-2013 18:48: "Si hubiera justicia,deberían ser des.cuartizados vivos(menor incluído)."

    Otro progre quitándose la careta, y mostrando su auténtica naturaleza represiva. ¿No quedábamos que los delincuentes eran víctimas de la sociedad? ¿O sólo lo son cuando les interesa al conglomerado femi-progre?

  • harta de feministas
    #14 Vota Vota

    -1 i harta de feministas 03-01-2013 20:56

    #2 Gasteiz 03-01-2013 17:08: "#1 javihuesca, la v.iolación no es ninguna tradición medieval. Es un acto v.andálico de un en.ajenado m.ental. Hoy día se está planteando volver a reinstaurar la s.haria en algunos países. Según la sh.aria es la mujer vi.olada la que decide qué hacer con el vio.lador. En este caso no puede decidir ella. ¿Podrán hacerlo las mujeres en representación de ella? Si lo pudieran, muchas pedirían la c.astración pública y colgar los corpus delicti en la plaza mayor."

    Otro progre quitándose la careta y mostranto su auténtica naturaleza represiva. ¿Le cortamos las manos a los la.drones también? ¿Y a los tironeros les cortamos las piernas para que no echen a correr con el bolso de la víctima?

  • harta de feministas
    #15 Vota Vota

    1 i harta de feministas 03-01-2013 20:57

    Está censurada la palabra "la-drones"... Ver para creer...

  • MICHAEL HARTMANN
    #16 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 03-01-2013 21:03

    La India !

    De la cual nuestra prensa nos ofrece falcedades como "la mas grande democracia del mundo" que leemos en casi todos los medios corporativos y no se molestan en senalar que esa democracia no tiene nada de tal!

    En la India hay más de 14 millones de ninos en las calles expuestos a la prostitución y trata de blancas

    Otros tantos en trabajos esclavos

    54% de su población está por debajo de cualquier estandard que senala POBREZA

    Una casta superior brahamana del 10 % domina a totas las otras

    Las castas inferiores incluyendo a los intocables que sí son tocables para violarles y matarles viven con menos de un dólar al día y hay HAMBRE

    Los campesinos no tienen ayuda estatal para nada exepto los Latifundistas que forman un par de clanes que se reparten el 70% de la superficie agraria

    La mayor parte de la salud es "privada" y un suculento negocio tal como la educación la cual no llega al campo donde el analfabetismo supera al de paises Africanos

    Conflictos de tierra , guerrilas , abusos policiales , desprecio a las mujeres , conflictos religiosos . Cultura antifemenina dandole a los hombre derechos sobre su potestad , asesinatos de muchachas y venta de ellas para darle a los hijos varones la prioridad que ha conducido a una falta de mujeres en la sociedad India donde por 10 hombres hay sólo 7 mujeres (estadistica de la ONU) . Todo esto no habla de democracia alguna y menos aún cuando vemos a las mujeres y hombres revelarse socialmente contra la injusticia para no sólo castigar a los violadores , sino cambiar un sistema capitalista totalmente agotado, siniestro, decrepito y bárbaro ...

  • MICHAEL HARTMANN
    #17 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN 03-01-2013 21:04

    #11 Jorge Pulido

    ---------------------

    Por una vez , estamos de acuerdo!

  • harta de feministas
    #18 Vota Vota

    -1 i harta de feministas 03-01-2013 21:17

    "Un sexto involucrado en la violación tiene 17 años, por lo que se encuentra recluido en una centro de internamiento para menores y, según fuentes legales, podría salir de prisión "en dos o tres años", mientras que los adultos pueden ser condenados a muerte."

    ¿Pero no es nuestra progresía la principal defensora de la "ley del menor"? ¿No es nuestra progresía la que trata como niños a los que matan como adultos? Si en España un menor viola, nuestra progresía lo considerará una "víctima de la sociedad", y hará todo lo posible por "reinsertarlo". ¿En qué quedamos, progres y progras?

  • Diaño
    #19 Vota Vota

    1 i Diaño 03-01-2013 23:35

    Yo creo que lo mejor que se podria hacer con los violadores es meterlos en los mismos modulos que el resto de los internos y asi, como quien no quiere la cosa "mirar para otro lado".

  • VIAJE A ITACA
    #20 Vota Vota

    1 i VIAJE A ITACA 03-01-2013 23:55

    Desde luego quienes hayan hecho la ley que condena al menor por tan solo tres años, se han lucido, pues resulta tristemente irrisoria y grotesca.

    Ese chaval es un peligro para la sociedad y necesita una condena más rotunda.

  • tuporaky
    #21 Vota Vota

    0 i tuporaky 04-01-2013 08:27

    Harta de feministas: ¡Vaya fijación tienes con los progresistas! Deberías hacértelo mirar. ¿Quizá algún progre te dio calabazas en tu juventud? Porque con la mentalidad que demuestras debes de tener al menos 65 años.

  • Cris Opina
    #22 Vota Vota

    0 i Cris Opina 04-01-2013 08:37

    Harta de feministas

    No eres mas T. o n t o porque no puedes. Naz i de mi er.da. Por si no lo has superado Franco el del c.ulo blanco no volverá.

    ¿De donde saldrán todos estos a n.ormales?......

No se admiten más comentarios en esta noticia