Público
Público

El padre de la joven india violada quiere dar su nombre

La ley india suele prohibir la identificación de víctimas de delitos sexuales para evitar el estigma social asociado con la violación

REUTERS

El padre de una estudiante india cuya brutal violación provocó una indignación global dijo que quiere hacer público el nombre de su hija para que pueda ser una inspiración a las víctimas de agresiones sexuales, en declaraciones que podrían presionar a las autoridades para que se revele su identidad.

La estudiante de fisioterapia de 23 años murió el 28 de diciembre en un hospital de Singapur, dos semanas después de una violación en grupo en un autobús en marcha en Nueva Delhi que provocó protestas en toda India y en países vecinos, y que llevó al Gobierno a prometer castigos más duros para los agresores.

'Queremos que el mundo conozca su nombre real', dijo el padre de la víctima al periódico británico Sunday People. 'Mi hija no hizo nada malo, murió protegiéndose a sí misma', añadió. 'Estoy orgulloso de ella. Revelar su nombre dará valor a otras mujeres que han sobrevivido a estos ataques. Encontrarán fuerza en mi hija'.

En India han crecido las peticiones de que se difunda el nombre de la víctima. El político Shashi Tharoor cuestionó la semana pasada la justificación de mantenerla en el anonimato, y señaló poner su nombre a una nueva ley antiviolación, propuesta apoyada por el padre.

La ley india suele prohibir la identificación de víctimas de delitos sexuales. La ley pretende proteger la privacidad de las víctimas y mantenerlas alejadas del ojo de los medios, en un país donde el estigma social asociado con la violación puede ser devastador. El padre dijo después a Reuters que no tiene objeciones a que los medios mencionen el nombre de su hija, pero no entró en detalles.

Cinco hombres han sido acusados de violación en grupo y asesinato y comparecerán el lunes ante un tribunal de Nueva Delhi para escuchar los cargos en su contra.

Rajiv Mohan, un fiscal en el caso, dijo que el hospital Monte Isabel de Singapur determinó 'septicemia por fallo multiórganico debido a múltiples lesiones en los órganos' como la causa de la muerte de la joven.

Mohan señaló que la fiscalía ha identificado el ADN de su sangre con la sangre hallada en ropas de los acusados, y en la de ella, que uno de los hombres supuestamente intentó quemar para destruir pruebas. 'La mancha de sangre que aparece en la tela quemada coincide con la muestra de sangre de la víctima', dijo el sábado el fiscal a la prensa.

El periódico británico dio los nombres del padre y su hija, indicando que el padre había dado su permiso, pero añadió que no publicaría una foto de ella por petición de la familia. Reuters ha optado por no dar el nombre de la víctima.

Mohan dijo a Reuters que la policía y la fiscalía aún no tienen intención de revelar su identidad. El portavoz de la policía de Delhi no pudo ser localizado de inmediato para hacer comentarios. 'Incluso si los miembros de la familia han dado su permiso para desvelar la identidad de la víctima por una causa más grande, no podemos desvelar su identidad', dijo Mohan citando la sección 228a del código penal indio.

Expertos legales consultados señalaron que podría darse una situación en la que los medios indios, temerosos de procesos legales, deciden no dar su nombre aunque las publicaciones extranjeras lo hagan.

Citando la misma ley, la policía de Delhi ha emprendido un proceso legal contra la cadena de televisión Zee News, después de emitiera una entrevista con un amigo de la víctima que estaba con ella durante el ataque. Él acusó a la policía de responder despacio y de no cubrir a la víctima ni a él después de que se les lanzara desde el autobús, sangrando y sin ropa.

Pese a la enorme presión pública para que se avance con prontitud, podrían pasar varias semanas hasta que comience el juicio formal contra los cinco acusados, indicó el fiscal, señalando que el caso podría concluir dentro de cuatro o cinco meses.

Un menor que también está acusado de participar en el ataque será juzgado por separado. Las protestas y el encendido debate público que siguieron a la violación del 16 de diciembre han mostrado las divisiones entre los conservadores que atribuyen una oleada de agresiones sexuales a la pérdida de valores tradicionales y una creciente clase media acostumbrada a que las mujeres adopten un papel más amplio en la vida pública.

Los activistas dicen que la mayoría de los delitos sexuales en India no se denuncian, datos oficiales muestran que casi todos quedan sin castigo. Los casos registrados de violación crecieron casi un 17% entre 2007 y 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional