Público
Público

Cristina Fernández y Maduro coinciden en La Habana para visitar a Hugo Chávez

El presidente venezolano cumple un mes hospitalizado. El Gobierno asegura que 'es consciente' de la situación en la que está

PÚBLICO / AGENCIAS

En silencio y alejado de las pantallas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy un mes de convalecencia en La Habana, mientras en Caracas el vicepresidente, Nicolás Maduro, inauguró junto al chavismo el 'primer día del nuevo período de la revolución bolivariana'.

Después de que ayer arrancara la nueva gestión de Gobierno en ausencia del mandatario y con una multitudinaria 'juramentación popular' en las calles de Caracas en lugar de su postergada toma de posesión, el cáncer sigue reteniendo a Chávez en Cuba sin que los venezolanos lo hayan visto, oído o leído por Twitter.

En las últimas cuatro semanas a los venezolanos solo les llegó de Chávez una felicitación de Navidad transmitida por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y un mensaje de fin de año a las Fuerzas Armadas, que Maduro leyó el pasado 28 de diciembre. Treinta días después de que el mandatario pasara por el quirófano por cuarta vez en año y medio, los venezolanos tampoco conocen qué tipo de cáncer padece el jefe de Estado o al equipo médico que lo atiende.

Maduro llega a Cuba para darle a Chávez 'la buena nueva de un pueblo trabajando'

Pese a esta mutismo oficial, Villegas dijo ayer, viernes, a una emisora local que 'el presidente está consciente de la situación en la que está'.

Puntualizó, además, que se mantiene 'en comunicación con su equipo de Gobierno y con sus familiares que están en La Habana'.

El mandatario, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una 'compleja' operación por la reaparición del cáncer y se encuentra en situación 'estacionaria' de la insuficiencia respiratoria que sufre como consecuencia de una severa infección pulmonar, según un informe difundido por el Gobierno el lunes.

Coincidiendo con este primer mes de convalencia, el vicepresidente Nicolás Maduro, vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, llegó en la tarde de hoy a Cuba para visitar a Chávez.

Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina. El vicepresidente venezolano había anunciado este viernes en Caracas su viaje a Cuba para ver al presidente Chávez y darle las 'buenas nuevas de un pueblo trabajando' en el día en el que el gobernante cumple un mes desde la cuarta cirugía a la que se sometió por la reaparición del cáncer que padece.

Tras año y medio, los venezolanos no conocen qué tipo de cáncer padece Chávez o quién es equipo médico que lo atiende

También explicó que va a visitar a la familia de Chávez, a reunirse con el equipo médico que lo asiste y trasladarle al 'comandante-presidente las buenas nuevas de un pueblo trabajando haciendo revolución, con coraje, con disciplina'.

Maduro. quien ya estuvo en La Habana del 29 de diciembre al 3 de enero, coincide en la capital cubana con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien vino a solidarizarse con su homólogo y amigo Chávez, y también con el gobernante del Perú, Ollanta Humala, que realiza una visita oficial a la isla y manifestó su interés por conocer la situación del presidente venezolano.

Y, con la salud de Chávez como telón de fondo, el retraso de la toma de posesión y la continuidad del Gobierno, avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sigue trayendo cola en Venezuela.

Constitucionalistas han advertido que Maduro continúa al frente del Gobierno, pero no puede nombrar ministros o embajadores, conceder indultos o declarar el estado de excepción al no estar formalmente encargado de la Presidencia, ya que Chávez solo le delegó unas competencias de gestión económica antes de viajar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional