Público
Público

La aviación francesa ataca objetivos islamistas en el norte de Mali

Cuatro cazas galos han destruido 'campos de entrenamiento, infraestructuras y depósitos logísticos de grupos terroristas', según el Gobierno francés

EFE

El Ministerio francés de Defensa anunció este domingo que cuatro aviones de caza Rafale llevaron a cabo hoy varias incursiones aéreas cerca de Gao, en el norte de Mali, en las que se destruyeron 'campos de entrenamiento, infraestructuras y depósitos logísticos de grupos terroristas'.

'Esta misión ha sido efectuada por cuatro Rafale que han despegado de Francia y con los que se refuerza el dispositivo aéreo francés', indicó en un comunicado el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Desde París no se precisó el lugar de los ataques, pero una fuente del Ministerio de Defensa de Mali había indicado hoy a Efe que estos se produjeron en las localidades de Lere (cerca de la frontera con Mauritania) y Duentaza, en la periferia de Gao, una de las tres grandes ciudades del norte (junto con Tombuctú y Kidal).

El objetivo de Francia, según destacó Le Drian, 'es llevar a cabo una lucha implacable contra los grupos terroristas, evitando toda nueva ofensiva de esos grupos hacia el sur, que amenazaría la estabilidad de ese país amigo'.

Las fuerzas aéreas en sus operaciones contra los terroristas persiguen también 'reducir sus capacidades allá donde sea necesario', objetivo para el cual, tal y como se indicó en el comunicado, 'las actuaciones militares emprendidas se mantendrán el tiempo necesario'.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que aunque Francia está en Mali 'en la primera línea de fuego', está recibiendo apoyo logístico de varios países europeos y de Estados Unidos.

'Afortunadamente Europa no está ausente'

'Tenemos apoyo práctico de Gran Bretaña, de nuestros amigos daneses, de otros grandes países que nos facilitan transporte, de Estados Unidos en lo que respecta al transporte y a las telecomunicaciones', dijo en una entrevista concedida a la cadena LCI.

El ministro no precisó los países y los medios que está recibiendo en la ofensiva llevada a cabo desde este viernes contra los salafistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali, y se limitó a indicar que esa ayuda procedente también de otros países europeos ha tomado 'diferentes formas'.

'Afortunadamente Europa no está ausente', dijo en esa entrevista, en la que explicó que si Francia se encuentra en esa primera línea de fuego es porque estaba en condiciones de intervenir y por la petición de ayuda que recibió el jueves del presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré.

En la línea mantenida hasta ahora por el Ejecutivo galo, destacó que las fuerzas francesas estarán el tiempo necesario pero no pretenden quedarse en ese país 'para siempre', sino acabar siendo relegada por una fuerza africana que ayude a Mali a recuperar su integridad territorial.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional