Público
Público

"Francia atacó el Islam. Nosotros golpearemos el corazón de Francia"

Los yihadistas de Malí toman el control de Diabali, en el centro del país

AGENCIAS

Los yihadistas de Mali, cuyas posiciones están siendo bombardeadas por las fuerzas francesas, han anunciado que 'golpearán el corazón de Francia', según un funcionario del Movimiento por la singularidad y la yihad en África Occidental (Mujao). 'Francia ha atacado el Islam. Nosotros golpearemos el corazón de Francia', dijo Abu Dardar, uno de los líderes de Mujao en el norte de Mali, informa AFP.

Pocas horas después de esa declaración, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que los rebeldes han tomado la ciudad de Diabali, en el centro del país y a unos 400 kilómetros de Bamako, la capital. 'Esta mañana tomaron Diabali después de un combate importante y de la resistencia del Ejército de Malí, que estaba insuficientemente dotado en ese momento', señaló en una entrevista concedida a la cadena BFM.  

El titular de Defensa detalló que las incursiones aéreas se mantienen para recuperar el control de esa pequeña localidad, que se encuentra a unos 400 kilómetros de Bamako, en una región boscosa fronteriza con Mauritania y con Azawad, nombre que recibe la región del norte bajo influencia salafista.

Le Drian insistió en que los rebeldes están 'extremadamente armados y organizados', y reiteró que la misión de Francia, que fue autorizada este viernes por el presidente, François Hollande, durará 'cierto tiempo', el necesario para estar en condiciones de permitir que Mali recupere su integridad territorial. No facilitó datos sobre las bajas causadas en el bando rebelde, pero sí dejó claro que el objetivo de las fuerzas francesas es 'militar', por lo que no se actúa 'cuando existe un riesgo para los civiles'.

Sin embargo, en las últimas horas más de 60 yihadistas han muerto en la ciudad de Gao, en el norte de Malí durante un intenso bombardeo de las fuerzas francesas, han confirmado responsables de Seguridad. 'Más de sesenta islamistas han muerto en Gao. Durante la noche, los islamistas han permanecido ocultos en las casas y han salido a tomar los cuerpos de sus compañeros', dijo un residente de Gao. 

Poco antes de su intervención televisada, Le Drian indicó a la salida de una reunión ministerial celebrada en el Elíseo sobre la participación francesa que los combates 'más importantes' están teniendo lugar en el oeste de ese país. En ese balance sobre las operaciones, apuntó que los salafistas han abandonado ya la ciudad de Konna, en el este del país, y que en el norte las incursiones aéreas han dado 'resultados extremadamente tangibles', con la destrucción de infraestructuras logísticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional