La sombra del uranio sobrevuela Malí

Expertos apunta a los recursos naturales como otro de los motivos de la intervención occidental en la ex colonia francesa 

DAVID BOLLERO Londres 18/01/2013 07:15 Actualizado: 18/01/2013 08:43

Comentarios

 

Media: 4.62

Votos: 29

Explotaciones de oro en Malí. - AMARA

Explotaciones de oro en Malí. - AMARA

Hace tan sólo unos días, el presidente de Francia, François Hollande, aseguraba tajantemente en una de sus comparecencias ante la prensa que las motivaciones del país galo para intervenir en Malí eran puramente pacificadoras. El presidente socialista afirmó que "Francia es un país libre, tiene valores", subrayando que "no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Malí, defendemos simplemente la paz".

En palabras de Hollande, la intervención militar de Francia era necesaria "porque si no, hubiera sido demasiado tarde, porque Malí habría sido conquistado por completo". Así, la operación cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la ONU.

Sin embargo, no todos los expertos son de la misma opinión. Gilles Labarthe, fundador de la agencia de noticias suiza DATAS y, probablemente, uno de los mayores expertos en la neocolonización africana, asegura que "parece claro que Francia y el resto de los países implicados en Malí también se están moviendo por el interés de asegurar los yacimientos mineros de la región, como ya sucediera hace dos años con Libia".

"Es complicado identificar qué lobby industrial es el que está detrás de todo"

Labarthe admite que "es más complicado identificar qué lobby industrial es el que está detrás de todo", pero apunta hacia compañías como la francesa Areva, con importantes explotaciones de uranio en Níger -apenas a unos 200 kilómetros de la frontera con Malí-, que podrían estar peligrando. Este gigante mundial del uranio, con minas a más de 700 metros de profundidad, aseguró a finales del año pasado que sus actividades nucleares cerrarían 2012 con un crecimiento en su facturación de entre un 4 y un 6 %, con perspectivas positivas para 2013, lo que podría torcerse de poner en riesgo sus tres importantes yacimientos en Níger.

Según la Asociación Nuclear Mundial, tres cuartas partes de la electricidad que genera Francia provienen de la energía nuclear, habiéndose convertido en uno de los grandes exportadores, con cerca de 3.000 millones de euros al año de facturación. El propio Labarthe indica en esta línea que Malí podría estar en el punto de mira de las prospecciones de uranio, "sobre todo en el centro del país, así como de gas en el norte".

Desde la organización para la investigación de la globalización Global Research apuntan que los yacimientos de uranio que se encuentran en la región de Faléa, cubriendo unos 150 kilómetros de la cuenca Faléa-Norte de Guinea, podrían albergar hasta 5.000 toneladas de mineral. Precisamente allí, la canadiense Rockgate lleva años realizando prospecciones. Asimismo, el yacimiento de Samit, en la región de Gao, podría alcanzar las 200 toneladas de uranio.

Los yacimientos de uranio en Faléa albergan hasta 5.000 toneladas de mineral

Unas reservas que el año pasado llevó a la organización de Físicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés), a organizar en Bamako una conferencia sobre Uranio, salud y medio ambiente, al considerar que era su responsabilidad "proporcionar con la debida información a las personas que se ven directamente afectadas por la explotación de uranio, desde representantes de ONG a responsables políticos, médicos y científicos, de sus impactos en la salud, así como sobre sus impactos ambientales y socio-económicos".

No son los únicos minerales sobre los que Global Research llama la atención, puesto que también destacan las reservas en Malí de cobre, litio, bauxita, fosfatos, plomo, zinc o, incluso, petróleo.

Toneladas de oro

Paralelamente, el oro es el otro gran atractivo de Malí para Occidente, más aún en plena crisis cuando el mineral vuelve a destacar como un valor seguro de inversión, moviendo alrededor de 70.000 millones de dólares al año. Sólo Malí exporta anualmente cerca de cuatro toneladas de oro, encontrando en Suiza y Emiratos Árabes a sus mayores compradores.

Además, al atractivo que ello supone se suma, según apuntan diversos expertos, la posibilidad de que los grupos rebeldes se hicieran con el control de los yacimientos, ganando una capacidad de financiación sin precedentes, algo que no parece está dispuesto a consentir la comunidad internacional que ya cuenta con diversas multinacionales mineras, como las canadienses Barrick Gold, Iamgold o Aviongold; Amara Mining (hasta el año pasado conocida como Cluff Gold), con sede en Londres; o Randgold Resources, con sede en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey.

Sólo Malí exporta anualmente cerca de cuatro toneladas de oro

En este sentido, Labarthe, autor del libro El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional, explica que "la mayor parte de las explotaciones de oro de Malí se encuentran al sur del país, en el sureste (Morila) o en la franja occidental, ya en la frontera con Senegal (Kéniéba, Faléa). Así, algunas de estas minas prácticamente no han sufrido ninguna consecuencia negativa del conflicto desde "‘el Golpe de Estado' de marzo de 2012, "hasta el punto de que, incluso, han incrementado su producción desde el verano del año pasado".

El periodista suizo lamenta no sólo el impacto negativo que están teniendo estas explotaciones en el continente africano, que posee la mitad de las reservas de oro mundialmente registradas, sino también las condiciones laborales de los trabajadores locales donde las multinacionales ven su margen de beneficio muy superior a cualquier otro punto del planeta. Los grandes beneficiados, tal y como señala Labarthe, son entidades como la francesa Société Générale, el suizo UBS (Union des Banques Suisses), el Royal Bank de Canadá o J. P. Morgan.

Contaminación por mercurio

 

Una de las grandes preocupaciones derivadas de la extracción del oro viene de la contaminación por mercurio, tal y como denuncia desde hace años Human Rights Watch (HRW). En muchos casos, sobre todo en la minería más artesanal, se emplea el mercurio para separar el oro de la mena -la parte mineral tal como se extrae-, por lo que la investigadora de HRW Juliane Kippenberg advierte de "la necesidad dramática de incrementar las medidas de prevención y tratamiento de la intoxicación por mercurio".

 Malí no es una excepción a este riesgo, afectando incluso a los más pequeños que trabajan en estas explotaciones, según ha documentado HRW tras haber entrevistado a niños de apenas 11 años que manipulan a diario mercurio. La cifra de niños que podrían estar trabajando en minas de este tipo en Malí ronda entre los 20.000 y 40.000, según HRW, que denuncia que "niños de hasta seis años excavan en pozos mineros, trabajan en el subsuelo, levantan pesadas cargas del mineral, y transportan, machacan y criban oro".

La cifra de niños afectados por las explotaciones ronda entre 20.000 y 40.000

En la presentación del informe, hace un año aproximadamente, Kippenberg relataba cómo "un chico de unos seis años describe el dolor que siente cuando excava pozos con un pico durante horas y horas. Otro dice que "le duele todo" cuando llega a casa después de un día de trabajo bajo tierra". Dolores continuados en la espalda, cabeza, cuello, brazos y articulaciones, así como enfermedades respiratorias y tos fueron otros de los síntomas manifestados.

Publico ha contactado con varias ONG desplegadas desde hace años en Malí pero todas ellas han rehusado hacer cualquier tipo de declaración que pudiera enrarecer sus relaciones con el Gobierno maliense; alguna de ellas, incluso, sugirieron que esta cautela se ha acentuado tras la publicación en este diario del reportaje Las ONG, topos de Occidente para la neocolonización.

No obstante, la directora de una de las organizaciones contactadas sí ha apuntado que "del mismo modo que siempre se critica a España por desviar casi toda su Cooperación a Latinoamérica, que son países de renta media, por tener intereses comerciales con las ex colonias, Francia hace lo mismo con el África Occidental"; a lo que han denominado "FrancAfrique". Estas mismas fuentes sostienen que "seguramente habrá intereses políticos y económicos en esta incursión, pero son valoraciones en las que nosotros no vamos a entrar".

PUBLICIDAD

  • Pico y Pan
    #1 Vota Vota

    12 i Pico y Pan 18-01-2013 08:48

    Sino de qué se iban a preocupar los países occidentales por Mali. Durante muchos años, en Mali, han existido hambrunas, guerras, etc, y nunca nadie se planteó ayudar.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2013/01/epoca-de-rebajas.html

  • Anarres
    #2 Vota Vota

    11 i Anarres 18-01-2013 08:58

    La guerra de Mali

    Un Eldorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162413&titular=un-eldorado-de-uranio-oro-petr%F3leo-y-minerales-estrat%E9gicos-

    Las ONG´S son las "almas" caritativas del capitalismo.

    Los/as trabajdores/as del mundo No queremos caridad, queremos dignidad, los medios de producción, y el control de nuestra vida y la tomas de decisiones.

    Al capitalismo se le destruye.

    Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.

    (A) salud y dignidad

  • AlexMenork
    #3 Vota Vota

    7 i AlexMenork 18-01-2013 09:01

    Ni una de las intervenciones militares que hay en este planeta no están movidas por motivos económicos, vaya pena de Sociedad que hemos creado, estamos y estaremos creando.

  • MICHAEL HARTMANN
    #4 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 18-01-2013 09:17

    La sombra del uranio sobrevuela Malí

    -----------------------------------------

    Es que Hollnde no fué a combatir a los Jihadistas-Salafistas?

  • abuelo cebolleta
    #5 Vota Vota

    12 i abuelo cebolleta 18-01-2013 09:22

    Cuando no hay materias primas que interesen a las grandes potencias, pueden morirse todos que a nadie le importa, para ejemplo HAITÍ

  • Joan47
    #6 Vota Vota

    5 i Joan47 18-01-2013 09:24

    ¿Y porque no se pueden administrar los de Mali sus propios recursos? Lo dicho en otro post, que le pareceria a Francia que le bombardearan su pais los de Mali. Pues no, no me parece de recibo que por que tengan Uranio u Oro se tenga que bombardear un país, Que utilicen las energías renovables para hacer electricidad, técnicamente es factible y sale rentable.

  • Taronger
    #7 Vota Vota

    6 i Taronger 18-01-2013 09:30

    Los capitalistas hace años que dejaron la humanidad en el cementerio y la unica humanidad y solidaridad que les mueve es el dinero.

  • Martha Medeiros
    #8 Vota Vota

    4 i Martha Medeiros 18-01-2013 09:30

    Esta es la gran mentira de los países que llamamos desarrollados y democráticos; los que defienden los Derechos Humanos de cara a la opinión pública y que a juzgar por los acontecimientos no son otra cosa que los países de:

    - La explo.tación infantil ("un chico de unos seis años describe el dolor que siente cuando excava pozos con un pico durante horas y horas").

    - El subdesarrollo y la hambruna

    - El expolio y saqueo internacional

    - La muer.te de muchos inocentes: cuántas gue.rras en nombre de la paz para conseguir la explotación económica.

    Hay que denunciar esta barbarie hasta que no encuentren lugar donde esconderse sobre la Tierra y sean juzgados por los crí.menes cometidos.

  • Gorbek
    #9 Vota Vota

    3 i Gorbek 18-01-2013 09:33

    Claramente, este mundo está podrido.... cuando el conflicto es en un país que carece de intereses económicos, ya se pueden estar cargado a toda la población que ningún país mueve un dedo.... Cuando se ven amenazados los negocios.... eso es por supuestisimo muchísimo mas grave... que poco vale las vidas de las personas......

  • Tinejo
    #10 Vota Vota

    3 i Tinejo 18-01-2013 09:34

    Jajaja, que apuntan como una de las causas? Pero alguien se creía de verdad las razones humanitarias de turno, cuando alrededor de Mali se desangra la población en cientos de conflictos armados enquistados, brutales, pero ignorados por estos "sensibles" y democráticos líderes occidentales.

    http://casaquerida.com/2013/01/16/descongestion-violenta/

  • Brikinhos
    #11 Vota Vota

    4 i Brikinhos 18-01-2013 09:37

    La historia nunca cambia ni cambiará. En fin, son cosas de la naturaleza corrupta del ser humano...

  • LaurentL
    #12 Vota Vota

    4 i LaurentL 18-01-2013 09:57

    Para que motivos vendemos armas sino es para apropiarse de recursos naturales... la industria armamentística se lo está pasando "bomba" con todos esos conflictos!!! el que espera llegar a una paz mundial un día, se está equivocando. Mientras seguiremos vendiendo armas estos conflictos existirán ....

  • Martha Medeiros
    #13 Vota Vota

    4 i Martha Medeiros 18-01-2013 10:13

    La LUZ de muchos (franceses) es la SINIES.TRA OSCURIDAD de miles de personas (malienses).

  • Commandos du Dahomey
    #14 Vota Vota

    3 i Commandos du Dahomey 18-01-2013 10:37

    Un tercio del uranio de Niger consumen las centrales nucleares francesas...pero hay que cargarse a Míster Marlboro....estoy con Malí .....no estamos en Palestina ....Malí no es un territorio ocupado....de momento...no solo hay que echar al Míster....hay que cargarselo

  • Laplayantonio
    #15 Vota Vota

    1 i Laplayantonio 18-01-2013 10:39

    El dorado?? Cómo se nota que ninguno de vosotros ha visto Mali ni de lejos...

  • Anarres
    #16 Vota Vota

    4 i Anarres 18-01-2013 10:58

    ¿Sabemos los/as trabajodores/as, en Europa, que estamos comprando productos que resultann el trabajo esclavo, de la guerra, y en caso de que lo sepamos, hacemos algo?

  • montorillo
    #17 Vota Vota

    1 i montorillo 18-01-2013 11:25

    Se que suena extraño pero Human right watch es de george Soros y así todas las ONG que en el fondo son agencias de espionaje para los estados occidentales.

  • Fjsgapache
    #18 Vota Vota

    1 i Fjsgapache 18-01-2013 11:32

    Quizás habría también que tener en cuenta el enorme riesgo de que en el norte de Mali surja un estado fallido que sirva de vía para que se multipliquen los secuestros en todos los países ribereños.

    Como ejemplo de ello el reciente secuestro y matanza ocurrido en Argelia, si en esa zona se establece o bien un gobierno que simpatice con los secuestradores o uno que no pueda ejercer la fuerza para impedir actividades ilegales, no son solo las inversiones en uranio las que peligran, sino entre otras las de gas (de las que depende España, por cierto).

    De hecho, la intervención francesa se empezó a gestar no cuando el movimiento independentista tuareg logró la independencia sino cuando las múltiples milicias islámicas se hicieron con el control de diferentes zonas del norte y fue un hecho cuando esas mismas milicias empezaron a avanzar hacia el sur amenazando con ocupar aún más territorio.

  • Fjsgapache
    #19 Vota Vota

    1 i Fjsgapache 18-01-2013 11:42

    Por otro lado:

    ¿Nos gustaría tener un estado talibán casi en nuestras fronteras?

  • Justi Ficant Sales
    #20 Vota Vota

    5 i Justi Ficant Sales 18-01-2013 11:43

    A estas alturas nadie se puede extrañar. Las guerras siempre han sido por los recursos o por la religión, incluso las 2 mundiales, ¿o acaso alguien cree aún que los yankies se metieron en Cuba, Vietnam, la IIGM, Afganistan, Irak, etc, para defender la democracia?. Siempre ha sido por os recursos, sean estos energéticos o tecnologicos.

  • Arnesto conE
    #21 Vota Vota

    3 i Arnesto conE 18-01-2013 11:54

    ahora enviamos tropa y guardia civil allí para que caigan por la patria de los capitalistas mafiosos, como en Afganistán y otros paises.

    todo por la pasta

  • Rubio
    #22 Vota Vota

    3 i Rubio 18-01-2013 12:06

    No es sombra sino realidad pretenden apoderarse del uranio y todo lo que haya aunque sea masacrando gente que para esos ase-si.nos no importa nada.

  • Agus H
    #23 Vota Vota

    2 i Agus H 18-01-2013 12:08

    Los recursos siempre son el motivo, lo demás son excusas.

  • Lucas2001
    #24 Vota Vota

    1 i Lucas2001 18-01-2013 12:13

    No se a vosotros, pero yo no quiero un estado controlado por terroristas a las puertas de Europa, y ese es motivo mas que suficiente.

  • Commandos du Dahomey
    #25 Vota Vota

    3 i Commandos du Dahomey 18-01-2013 12:16

    Sin uranio ...no hay luz para las rebajas ...Malí no es Palestina ...los enemigos son los barbudos de las cavernas ...te suena de argo...sí ..también tienen cuentas en Suiza

  • Commandos du Dahomey
    #26 Vota Vota

    2 i Commandos du Dahomey 18-01-2013 12:36

    Estuve viviendo más de un año en Montreuil...cerca del cine Mélies...en esta ciudad no es raro ver trabajar en el ayuntamiento a gente vestida con el tradicional Boubou o Pagne de Malí....me encantan los colores ..y repito ...Malí no es un Departamento Francés..." Todo Es De Color "...by ...Lole y Manuel

  • soy republicana
    #27 Vota Vota

    6 i soy republicana 18-01-2013 13:20

    Todas las guerras son por cuestión de cuartos y esta no iba a ser una excepeción.

  • JC
    #28 Vota Vota

    5 i JC 18-01-2013 13:20

    Vaya por Dios!!!

    Y yo que me creia que la intervencion humanitaria de los paracas franceses era para evitar que lo terroristas impusieran el velo a la mujeres de Malí

    No me lo puedo creer!!!!!

  • Goromo
    #29 Vota Vota

    1 i Goromo 18-01-2013 13:21

    "No hay camino para la paz, la paz es el camino."

  • DerechaHDLGP
    #30 Vota Vota

    5 i DerechaHDLGP 18-01-2013 13:29

    #24VotaVota

    2ipomares18-01-2013 11:55

    Completamente de acuerdo.

    Saludos pom.

  • 2Naciones
    #31 Vota Vota

    2 i 2Naciones 18-01-2013 13:29

    Fjsgapache

    Das asco, troll

  • Yavestruz
    #32 Vota Vota

    1 i Yavestruz 18-01-2013 13:32

    Por fin en público se puede leer un artícul0 sobre un nuevo frente belico como deseabamos muchos, informador y no plano.

    Supongo que este conflicto no la financia qatar y os ha dejado libre albedrio.

  • SYMPHATIA
    #33 Vota Vota

    3 i SYMPHATIA 18-01-2013 13:34

    Intervienen por la Paz, claro, y yo todavía cada 6 de Enero dejo agua y pastito en el pesebre para los sempiternos camellos y sus reyes mágicos. Que todavía nos siguen tratando de est´upidos e ignorantes. Ese guión de cine está más gastado que las suelas de mis zapatos. Ningún país va a poner en acción su maquinaria bélica que cuestan millones para llevar paz a un país que a decir verdad, a ninguno de estos piratas les importa un pito la vida de sus ciudadanos. Sólo interesan sus recursos, y Mali no es solo rico en uranio y oro, sino también en piedras preciosas y minerales magnéticos raros. Mineral de hierro, bauxita y manganeso, depósitos de rocas calcáreas, cobre, mármol, yeso, caolín, fosfato, plomo y zinc, litio, esquisto bituminoso, lignito, sal de roca, diatomita y el Santo grial, PETROLEO. Lo que ahora se hace en Mali mediante bombas y balas se hace con Irlanda, Grecia, Portugal y España a través de la esclavitud de la deuda. Intervención por la Paz, vamos, elige tu el dedo que deseas que me lo chupe..

  • Piñoptero
    #34 Vota Vota

    2 i Piñoptero 18-01-2013 13:34

    ya me extrañaba a mi

  • Blade Runner
    #35 Vota Vota

    0 i Blade Runner 18-01-2013 13:46

    No seamos "pagafantas" con los franceses pocas bromas, ya me costaba creer que era solo por los Derechos Humanos, pero ya que estais, traeros la cabeza del "tuerto", el cuerpo no hace falta, solo la cabeza y que vaya a ver a Ala (hos-tia pu-ta que me han timado que no hay vida extra como en los videojuegos)

  • Gelabert de Cruilles
    #36 Vota Vota

    2 i Gelabert de Cruilles 18-01-2013 13:50

    "La sombra del uranio sobrevuela Malí"

    Lo veis, ya os lo decía yo. Basta con esforzarse un poco y leer la prensa "no occidental". Se entera uno de cada cosa!.

  • Jorge Pulido
    #37 Vota Vota

    -4 i Jorge Pulido 18-01-2013 13:58

    Ya salieron los expertos willymünzenbergianos ramonetianos de la mult-inac-ional sec-ta(as) de la izqu-ierda rad-al con sus valoraciones de marx-ismo de tabloide.

  • MYSS
    #38 Vota Vota

    3 i MYSS 18-01-2013 14:23

    Ojala Publico hubiera tenido esta clarividencia cuando la guerra en Libia... solo me acuerdo de los recurrentes argumentos tipo " Gadafi el malo malote"... y ahora resulta que era por las riquezas naturales, no me digas.

    En fin, nihil novo sub sole.

  • MYSS
    #39 Vota Vota

    0 i MYSS 18-01-2013 14:24

    Y bueno, no se puede decir m a l t r a t a r , igual sea el contexto en el que se emplee, es absurdo, no, lo siguiente. Como si por machismo no pudiese decir más la palabra hombre, pero por favor, quién inventa estos filtros?

  • Maitete
    #40 Vota Vota

    4 i Maitete 18-01-2013 14:28

    ¿Por qué será que detrás de todo conflicto están los p... INTERESES?

    Dan igual los seres humanos... sólo cuenta el DINERO..!!

  • Commandos du Dahomey
    #41 Vota Vota

    1 i Commandos du Dahomey 18-01-2013 14:36

    Que el Míster Marlboro no es uno de los Reyes Magos ....co -ño !!...o es que todavía creen en el Papá Noel ??

  • Arturo martinez
    #42 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 18-01-2013 14:38

    Nadie manda sus ejercitos poniendo en peligroi la vida de sus soldados sin llevarse algo a cambio .....El que piense que lol hacan por llevarles la democracia o ayuda humanitaria , que se fijen en Libia , Afganistan e Irak .........Aqui aparte del uranio , entre otras riquezas se encuentran las terceras reservas de ORO de toda Africa .

  • blas22
    #43 Vota Vota

    0 i blas22 18-01-2013 14:40

    hoy me a hecho gracia ver en el pais como criticaban al gobierno de no intervenir los mismos del no a la guerra y eso nos pasa x un gobierno faxa ,,,,,,,,,tiene gracia cuando francia no a mirado nada por nosotros ,,desde la guerra civil hasta la actualidad ?vamos a pagar la fiesta a los franceses con nuestro ejercito y aviones pa que se lleven recursos bajo mano?zapatero ya hubieraido como con libia

  • Gelabert de Cruilles
    #44 Vota Vota

    0 i Gelabert de Cruilles 18-01-2013 14:48

    #44

    blas22

    No hables tan alto, a ver si nos vamos a quedar sin gas.

  • Sameera
    #45 Vota Vota

    3 i Sameera 18-01-2013 14:54

    La Guerra se hace para eso: esquilmar, violar, destruir, robar....

  • SYMPHATIA
    #46 Vota Vota

    3 i SYMPHATIA 18-01-2013 15:45

    Sres. moderadores: uno se toma a veces el poco tiempo del que dispone para elucubrar una opinión; pero resulta que últimanente me es imposible poder verlos impresos. Que sucede?? Valoren el tiempo de las personas. El mío lo vale. Gracias.

  • ROJOCOLL
    #47 Vota Vota

    2 i ROJOCOLL 18-01-2013 16:00

    EL CAPITAL NO TIENE FAMILIA , PATRIA , IDEALES POLITICOS , NI DIOS Y MENOS RELIGION , AUNQUE LA CATOLICA SIEMPRE HA ESTADO CON EL RICO Y EL PODER . SOLO QUIERE RIQUEZA AL PRECIO QUE SEA , EN ESTO COINCIDE CON LA DERECHA .

    SANGRAN A LOS PUEBLOS , LOS INMERSEN EN LA POBREZA Y ANALFABETISMO , PARA QUE NO PUEDAN EXIGIR LO QUE ES SUYO Y PODER LLEVAR UNA VIDA DIGNA .

    ¡¡¡ ABAJO EL CAPITALISMO SALVAJE !!!

    ¡¡¡¡ SALUD Y REPUBLICA POPULAR !!!

  • Orson
    #48 Vota Vota

    -3 i Orson 18-01-2013 16:44

    A ver progres conspiranoicos,cuando EEUU intervino militarmente en Somalia en 1993 para evitar la catástrofe humanitaria a ver qué oro,petróleo,uranio o lo que sea esperaba sacar de allí donde sólo hay piedras y arena.

    Cómo encima se le criticó,actuó bien cuando poco después en Ruanda no hizo nada durante el genocidio tutsi según vuestra filosofía.

    Aclaraos de una vez:se interviene o no ? o sólo porque haya riquezas naturales es motivo para cruzarse de brazos en Mali.En fin..

  • grimaldii
    #49 Vota Vota

    1 i grimaldii 18-01-2013 18:39

    oooooh! si! es verdad! se me olvidaba la gran cantidad de recursos naturales de los que goza Mali, por eso es considerada una gran potencia mundial! seamos serios... no seré yo quien defienda la intervención de países occidentales en terceras naciones, pero en este caso veo muy poco probable que la intervención se fundamente en la obtención de recursos naturales; simplemente existe el miedo de que Mali pueda convertirse en otro Afganistán, pero a muchos menos kilómetros de distancia, pudiendo desestabilizar aún más una zona ya de por sí convulsa como es el Magreb (véase Argelia, Marruecos,,,,) donde realmente SI existen muchos intereses económicos... por lo que se puede decir que Mali es simplemente un daño colateral para que no se vean afectados dichos intereses.

  • grimaldii
    #50 Vota Vota

    0 i grimaldii 18-01-2013 20:30

    La verdad es que sería mucho mejor que no interviniera nadie y los islamistas radicales se hicieran con el control del país, así podrían instaurar ese sistema tan democrático basado en la saharia, donde los derechos de las mujeres brillan por su abundancia, se respetan los derechos de los homosexuales, hay libertad de credo, de expresión, de pensamiento,...

    Dejad a un lado estereotipos y coletillas hechas sobre el neocolonialismo, en este caso es necesario intervenir, por el bien propio del pueblo maliense.

  • Anabel7
    #51 Vota Vota

    2 i Anabel7 18-01-2013 22:00

    EL PUEBLO DE MALI EN LA MISERIA PORQUE LAS MULTINACIONALES LES ROBAN SUS RIQUEZAS

    ¡¡NO A LAS GUERRAS DE RAPIÑA QUE TANTO HACEN SUFRIR A LOS PUEBLOS !!

  • Anarkia
    #52 Vota Vota

    2 i Anarkia 18-01-2013 22:16

    Si lo de los intereses económicos de Francia en la zona son ciertos, hay que reconocer que esos fanáticos musulmanes se lo han puesto a huevo, con sus salvajadas.

  • PRE PARADO
    #53 Vota Vota

    2 i PRE PARADO 18-01-2013 22:25

    Por el interés te quiero Andrés. No se como se dice en francés, aunque el francés me gusta mucho.

  • Joan47
    #54 Vota Vota

    1 i Joan47 18-01-2013 22:48

    La cosa esta en preguntar a la gente que prefiere una ipad más cara o que un niño sea explotado para poder tener esa ipad mas barata.

  • VOTA IU EXTREMADURA
    #55 Vota Vota

    1 i VOTA IU EXTREMADURA 18-01-2013 23:23

    Por fin, un buen artíc ulo, que rompe con todo lo que he escuchado hasta ahora en radio donde todo parece resumirse, como no, a un conflicto contra "fanáticos islamistas", obviando el fanatismo de los expoliadores (y consumidores occidentales) de recursos naturales, retoños de la (des)colonización. En hora buena.

  • La gata Renata
    #56 Vota Vota

    -1 i La gata Renata 19-01-2013 03:36

    Bien es sabido que los franceses no dan puntada sin hilo: vinieron a España de paso para Portugal y los tuvimos que echar a cajas destempladas.

    La verdad es que es muy sospechoso que vayan a Mali por ayudar.

  • La gata Renata
    #57 Vota Vota

    0 i La gata Renata 19-01-2013 03:38

    ¿No será que estos terroristas también son mandados por la OTAN y el imperio para dar modivo a la invasión?

    Tanta generosidad francesa es sospechosa.

  • Sombra6
    #58 Vota Vota

    0 i Sombra6 19-01-2013 08:41

    De acuerdo con lo que se dice sobre la intervención y mucho más en que tendrían que ser los propios malienses quienes se gobernasen y explotasen los recursos de su tierra.

    Pero seamos reslistas, sin intervención lo más probable sería que quien se apoderase de todo sería una serie de fanáticos religiosos perores que nuestro Rouco y su camarilla. Unamos esto a un zumbado como Ajmadineyad y el coctel puede ser ciertamente explosivo.

  • milobo
    #59 Vota Vota

    1 i milobo 19-01-2013 10:21

    Tener, tener, tener... Esa es la filosofía del poder: Quien tiene puede.

    Pero tener ¿qué? ¿sólo dinero y medios para subyugar?

    ¡¡Cuánto más nos valdría tener conciencia, vergüenza, dignidad, respeto y solidaridad!!!

    ¡Ah, claro! eso no es tener, eso es "SER" persona...

    ¿Pero hoy día a quién interesa eso?

  • VOTA IU EXTREMADURA
    #60 Vota Vota

    0 i VOTA IU EXTREMADURA 19-01-2013 15:59

    La Gata Renata #62 #63

    No son "los franceses", son intereses mercantiles.

    Si eres española ¿acaso invadistes tú Irak?

    Cuidado con las palabras, que consolidan el pensamiento...

No se admiten más comentarios en esta noticia