Público
Público

El secuestro de la planta de gas se saldó con 48 rehenes muertos

El primer ministro de Argelia, Abdelamalek Selal, ha dado la última cifra de víctimas mortales y recuerda que aún hay cinco personas desaparecidas

AGENCIAS

En su primera aparición pública desde que el miércoles pasado se produjera el asalto y secuestro de la planta de gas de In Amenas, el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ha confirmado este lunes que han sido 48 los rehenes fallecidos, 37 extranjeros de ocho nacionalidades distintas y 11 argelinos, según recoge la cadena Al Yazira. Además, aún hay cinco personas desaparecidas. 'Muchos de los rehenes fueron asesinados de un tiro en la cabeza', ha explicado en rueda de prensa.

Sellal también indicó que un soldado resultó herido en el ataque del Ejército argelino y que aún no se ha podido identificar a 7 ciudadanos extranjeros fallecidos. Durante el asalto llevado a cabo por las fuerzas especiales un total de 792 trabajadores fueron liberados, 107 de ellos eran extranjeros de 26 nacionalidades diferentes.

Aún no se ha podido identificar a 7 ciudadanos extranjeros fallecidos Los terroristas procedían del norte de Malí, aunque entraron en Argelia desde Libia, y tenían preparado el ataque contra la planta de gas de In Amenas desde hace dos meses. En total, ha precisado en rueda de prensa recogida por Tout sur l'Algérie, el comando lo integraban 32 personas, 29 de las cuales fueron abatidos por el Ejército en los asaltos y otros tres fueron capturados con vida.

Los miembros del comando eran de ocho nacionalidades -argelina, tunecina, egipcia, maliense, nigeriana, canadiense y mauritana- y estaban comandados por el argelino Bencheneb Amine, mientras que un canadiense coordinaba el ataque. Además, había otro canadiense entre los 32 secuestradores, así como once tunecinos y un nigeriano que trabajó como conductor en la base y que conocía bien la zona. Los secuestradores iban fuertemente armados.

Los secuestradores, ha afirmado, querían hacer explotar las instalaciones de gas, si bien inicialmente su intención fue la de secuestrar el autobús en el que algunos de los trabajadores se dirigían al aeropuerto de In Amenas, situado a unos 40 kilómetros. Asimismo, ha denunciado que los secuestradores colocaron explosivos a los rehenes.

Argelia 'no enviará ningún soldado a Malí', afirma el primer ministro

Después de concluír con el asunto del secuestro, el primer ministro ha asegurado que Argelia 'no enviará ningún soldado a Malí' y que Argel 'anima el diálogo entre las distintas partes para encontrar una solución a la crisis maliense'. Los secuestradores habían criticado que el Gobierno argelino hubiera autorizado a Francia a sobrevolar su territorio en el marco de su operación militar en Malí.

'Argelia trabaja para proteger sus fronteras y su territorio', ha afirmado Sellal, que ha subrayado que su país 'necesitaría dos OTAN para poder vigilar nuestras fronteras'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional