La igualdad de género en Dinamarca llega a las peluquerías

La Junta para le tratamiento igualitario exige que se recorten las diferencias de precio entrelos cortes de pelo de hombres y mujeres.

REUTERS Copenhague 21/01/2013 20:14 Actualizado: 21/01/2013 20:53

Comentarios

 

Media: 2

Votos: 2

Imagen recurso de una peluquería de última generación.

Imagen recurso de una peluquería de última generación.

Dinamarca, que al igual que los demás países nórdicos se enorgullece de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, ha decidido llevar esta cuestión hasta las peluquerías.

 La Junta para el Tratamiento Igualitario determinó el mes pasado que las diferencias de precios entre los cortes de pelo para hombres y mujeres son ilegales, y ordenó a una peluquería que anunciaba cortes de pelo para mujer por 528 coronas (unos 71 euros) y para hombre por 428 coronas - más un extra por pelo largo - a pagar 2.500 coronas a una mujer que la denunció.

Ahora una asociación comercial de peluqueros ha calificado la decisión de absurda, dijo que fijar los precios se va a convertir en una pesadilla y advirtió de un "caos en los precios".

"Simplemente, se tarda más con las mujeres", dijo el lunes en un comunicado Connie Mikkelsen, presidenta de la asociación danesa de peluqueros y maquilladores independientes.

La decisión de la junta ha sido apelada y será un tribunal el que tendrá que decidir si los peluqueros tienen que encontrar otro modo de cobrar por sus servicios, según la duración del trabajo o el tipo de corte.

"Medir el tiempo llevará a una discusión sobre la longitud del pelo - qué es pelo largo y qué es pelo corto. Acabará en una serie de conflictos con los clientes", agregó Mikkelsen.

Los países nórdicos están entre los primeros clasificados en todos los índices sobre igualdad de género en el mundo. Dinamarca es la séptima de 135 países en el Índice de Brecha de Género Global del Foro Económico Mundial, que se basa en criterios económicos, políticos, educativos y sanitarios.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ataturk
    #1 Vota Vota

    5 i ataturk 21-01-2013 20:40

    Un precio para calvos? Para cuando?? Estoy en mi derecho!!

  • Pico y Pan
    #2 Vota Vota

    2 i Pico y Pan 21-01-2013 20:43

    Es posible que la decisión, sea atípica, absurda, como queramos llamarle. Lo que está claro, es que estos son los países en los que nos tenemos que mirar.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2013/01/sosppechosas-gaviotas.html

  • nalgeel
    #3 Vota Vota

    0 i nalgeel 21-01-2013 21:46

    estas discusiones son las que hacen las sociedades avanzar

  • Jorge Pulido
    #4 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 21-01-2013 21:59

    Pues vale

  • Lectus
    #5 Vota Vota

    4 i Lectus 21-01-2013 22:58

    ¡Qué envidia me da Dinamarca! Cuando éste es el debate en que vive inmerso el país, es que muy bien ha de estar. Sea como fuere, si dicha polémica se diera en España, ya sabemos cómo se zanjaría: incremento al alza de los precios y hombres a pagar bastante más. Los debates constructivos se producen en los países nórdicos, mientras que aquí impera la picaresca. Lo dicho: envidia. Sana, eso sí.

  • kufisto
    #6 Vota Vota

    1 i kufisto 21-01-2013 23:09

    Los arios son los más tontos del mundo y parte del extranjero

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2013/01/no-hay-como-un-buen-sofrito.html

  • Arturo martinez
    #7 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 21-01-2013 23:52

    Oye manolo , sabes que va a haber un debate para tratar sobre la igualdad entre hombres y mujeres ....HOmbre no me lo pierdo basta ya de MACHISMO y FEMINISMO.....!...No si va sobre el cobro IGUALITARIO de los precios en las peluquerias mixtas ....Siiii?.....MENUNO NOTICION ESTO SI QUE ES DE PRIMERA PAGINA...........!

  • flamenco1609
    #8 Vota Vota

    3 i flamenco1609 22-01-2013 06:50

    Que estupidez estos escandinavos , se llevaron toda la vida de escimales, y hoy día asesinan a focas y ballenas com salvajes , y de repente se hicieron muy modernos y pendientes de igualdad ,,pronto se quejaran de otra chorrada como porque las mujeres orinan sentadas y los hombres de pie

  • harta de feministas
    #9 Vota Vota

    0 i harta de feministas 22-01-2013 10:46

    "Los países nórdicos están entre los primeros clasificados en todos los índices sobre igualdad de género en el mundo"

    Lo que no impide que mantengan el servicio militar obligatorio, sólo para los varones, cosa que los teólogos de la "igualdad" parere que no ven.

  • La gata Renata
    #10 Vota Vota

    0 i La gata Renata 22-01-2013 10:47

  • harta de feministas
    #11 Vota Vota

    -2 i harta de feministas 22-01-2013 10:49

    "La Junta para le tratamiento igualitario exige que se recorten las diferencias de precio entrelos cortes de pelo de hombres y mujeres."

    ¿Serán éstos los mismos que justificaban el que una compañía de seguros le cobrase más a un varón que a una mujer, argumentando que ellos tienen estadísticamente más accidentes que ellas?

  • LadySociologa
    #12 Vota Vota

    0 i LadySociologa 22-01-2013 10:52

    Iba a poner un comentario muy interesante, pero la M de bot de la normativa de comentarios de este diario NO ME DEJA ESCRIBIR MIS OPINIONES. Mirase donde mirase, no había nada que se saltase sus normas de moderación.

  • foreveryoung
    #13 Vota Vota

    -2 i foreveryoung 22-01-2013 13:05

    #5 lectus

    Menuda chorrada.

    La buena marcha de la economía de los países escandinavos no tiene nada que ver con la igualdad, no os confundáis. Nosotros jamás alcanzaremos esas cotas de bienestar. Somos un país de paniaguados, subvenciones, caraduras, progrebobos amantes de los derechos y alérgicos a las obligaciones que se creen que el estado del bienestar danés se ha conseguido con chorradas como igualar los precios en las peluquerías.... el libremercado y la liberalización de muchos sectores no tienen nada que ver con la burocracia e ineficiencias y duplicidades que tenemos aquí, no podemos compararnos.

  • harta de feministas
    #14 Vota Vota

    1 i harta de feministas 22-01-2013 14:43

    La llamada "perspectiva de género" es esa eficaz herramienta de la que se dotan las feminazis para ver aquellas cosas que puedan resultarle perjudiciales a las mujeres, y que, al mismo tiempo, les sirve para invisibilizar todas aquellas otras cosas en las que las mujeres son las que resultan beneficiadas. Ahora nos vienen con el cuento de las peluquerías (por cierto, regentadas en muchas ocasiones por mujeres o por hombres homosexuales, unos colectivos que, según la idelogía de género, serían "aliados" del feminismo). Y la pregunta sería: ¿han visto alguna vez a una feminista protestando porque en las discotecas ellas no paguen, y sí tengan que pagar los chicos? El día que el feminismo sea capaz de cuestionar los males que afligen a los varones, ese día el feminismo podrá decir que realmente lucha por la "igualdad". La realidad es otra, y son ya muchos años demostrando con los hechos que se trata de un mero movimiento corporativo propio de mujeres ociosas que pretenden la vuelta del sistema caballeresco pero por normativa legal: convertir en ley que se les ceda el asiento, como corresponde a unas damas de su condición.

  • Ludwig Magnicus
    #15 Vota Vota

    2 i Ludwig Magnicus 22-01-2013 15:19

    El feminismo nunca verà la discriminaciòn al contrario, nunca.

  • Acción
    #16 Vota Vota

    -1 i Acción 22-01-2013 20:04

    En un futuro próximo, será delito ser hombre en Dinamarca... que a nadie le extrañe el alto índice de suicidios en la región!

  • Ore
    #17 Vota Vota

    1 i Ore 23-01-2013 11:51

    Me parece muy traído por los pelos (más que nunca). Personalmente creo que frivoliza la lucha por la igualdad.

  • Belial
    #18 Vota Vota

    0 i Belial 23-01-2013 12:22

    #2 Pico y Pan, cada región tiene sus particularidades. Llevamos décadas mirando con envidia esos países y sólo ha servido para afianzar nuestra mentalidad de esclavos.

  • Belial
    #19 Vota Vota

    0 i Belial 23-01-2013 12:27

    #14 LadySociologa, cualquier palabra que incluya indirectamente otra "prohibida" es rechazada. Por ejemplo: espectác.ulo, dipu.tación...

  • Belial
    #20 Vota Vota

    0 i Belial 23-01-2013 12:33

    #15 foreveryoung (y todos los que los miran con envidia), los países nórdicos eran pobres e incultos hasta que empezaron a explotar el gas natura y el petróleo, más subvención que esa no conozco...

    No intentéis buscar otros motivos. Es lo que hay, y eso me lo han dicho noruegos que conozco, ellos lo tienen muy claro.

  • harta de feministas
    #21 Vota Vota

    0 i harta de feministas 23-01-2013 12:56

    ¿Qué tal si proponen igualar los precios de las entradas en las discotecas?

  • Azogue
    #22 Vota Vota

    0 i Azogue 23-01-2013 15:45

    #3 "estas discusiones son las que hacen las sociedades avanzar"

    Mas bien al contrario, este tipo de discusiones sinsentido son las que hacen encallar el proceso por su banalidad y estupidez implicita. Alguno de estos iluminados daneses deberia darse una vuelta por una peluqueria de señoras y otra de señores para que se den cuenta que la diferenciacion de precios se debe a una diferenciacion de servicios y no al sexismo.

  • alexbp1992
    #23 Vota Vota

    0 i alexbp1992 24-01-2013 21:50

    otro claro ejemplo de confucion entre libertad y libertinaje.

  • alexbp1992
    #24 Vota Vota

    0 i alexbp1992 24-01-2013 21:52

    porque no hacen lo mismo con los precios en la discotencas. o en la educacion, porque un muchacho tiene que hacer 25 toques con un balon de futbol para aprobar la asignatura de Educacion Fisica y un chica solo 10, porque si un hombre pega a una mujer es un delito mientras que si es alrevez es solo falta. Donde esta la igualdad.

  • Alejandromedina
    #25 Vota Vota

    0 i Alejandromedina 26-01-2013 12:22

    Aquí, en materia de recortes, también se ha respetado la igualdad de género.

No se admiten más comentarios en esta noticia