Público
Público

La igualdad de género en Dinamarca llega a las peluquerías

La Junta para le tratamiento igualitario exige que se recorten las diferencias de precio entrelos cortes de pelo de hombres y mujeres.

REUTERS

Dinamarca, que al igual que los demás países nórdicos se enorgullece de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, ha decidido llevar esta cuestión hasta las peluquerías.

 La Junta para el Tratamiento Igualitario determinó el mes pasado que las diferencias de precios entre los cortes de pelo para hombres y mujeres son ilegales, y ordenó a una peluquería que anunciaba cortes de pelo para mujer por 528 coronas (unos 71 euros) y para hombre por 428 coronas - más un extra por pelo largo - a pagar 2.500 coronas a una mujer que la denunció.

Ahora una asociación comercial de peluqueros ha calificado la decisión de absurda, dijo que fijar los precios se va a convertir en una pesadilla y advirtió de un 'caos en los precios'.

'Simplemente, se tarda más con las mujeres', dijo el lunes en un comunicado Connie Mikkelsen, presidenta de la asociación danesa de peluqueros y maquilladores independientes.

La decisión de la junta ha sido apelada y será un tribunal el que tendrá que decidir si los peluqueros tienen que encontrar otro modo de cobrar por sus servicios, según la duración del trabajo o el tipo de corte.

'Medir el tiempo llevará a una discusión sobre la longitud del pelo - qué es pelo largo y qué es pelo corto. Acabará en una serie de conflictos con los clientes', agregó Mikkelsen.

Los países nórdicos están entre los primeros clasificados en todos los índices sobre igualdad de género en el mundo. Dinamarca es la séptima de 135 países en el Índice de Brecha de Género Global del Foro Económico Mundial, que se basa en criterios económicos, políticos, educativos y sanitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias