Público
Público

Hollande pide a los países en mejor situación de la UE que ayuden al resto

El presidente francés lanza un puyazo a Cameron: 'Algunos dirigentes hacen declaraciones sólo para su interés nacional'

EFE

El presidente de Francia, François Hollande, pidió este martes solidaridad a los países de la Unión Europea (UE) más competitivos y que estén en mejor situación económica.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, durante el debate sobre el futuro de Europa, el presidente francés pidió a los países más solventes que ayuden a relanzar la economía y competitividad de los más dañados por la 'profunda crisis' económica. 'Hay países con excedentes, con una competitividad elevada y por el los tienen que relanzar su demanda interna para permitir así que los otros relancen su competitividad', dijo.

Hollande apostó también por un presupuesto europeo 'que apoye a los países más débiles, a los más expuestos a la crisis', durante su intervención en la Eurocámara dos días antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Bruselas en que se debatirán las cuentas comunitarias para el periodo 2014-2020.

El presidente francés advirtió sobre la 'vulnerabilidad del euro'.'Hace mucho tiempo que Europa duda de ella misma y a sus huidas hacia delante unas veces, y su inmovilidad otras'. Ante esta situación, Hollande reclamó relajar los objetivos de déficit para los Estados miembros con el fin de no condenar a Europa a 'la austeridad sin fin'. La Comisión Europea ya ha anunciado que podría dar más tiempo a España y a otros países para corregir su déficit excesivo una vez que se conozcan sus previsiones económicas de invierno el 22 de diciembre.

Para Hollande, 'si bien es verdad que la crisis de la eurozona ha pasado ya por su peor parte, la UE no ha extraído todavía todas las consecuencias crisis'. 'No nos amenaza la desconfianza de los mercados, sino la desconfianza de los pueblos', señaló Hollande en alusión a al primer ministro británico, David Cameron, que recientemente convocó un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Hollande se mostró muy crítico con Cameron y con su deseo de que el Reino Unido pueda formar parte de una 'Europa a la carta: 'Algunos dirigentes hacen declaraciones solo para su interés nacional'.

Asimismo Hollande subrayó que 'el crecimiento [económico europeo] es todavía muy débil, eso es un patrón que revela la profundidad de la crisis', al tiempo que criticó que en estos momentos para algunos socios 'prima el interés nacional sobre el europeo'. 'Europa ha hecho progresos, pero no se puede quedar ahí. No tendremos respiro con 27 millones de parados (en la UE), no tendremos respiro mientras que en algunos países haya uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo', afirmó el presidente de Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional