Público
Público

Corea del Norte desafía a la comunidad internacional con su tercera prueba nuclear

El régimen de Kim Jong-un califica la acción de 'medida práctica' para hacer frente a las 'hostilidades' de EEUU

EFE

Corea del Norte ha informado de que ha llevado a cabo 'con éxito' su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

De este modo, el régimen comunista confirma su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en el Condado de Kilju al nordeste del país, que alberga la base de Punggye-ri en la que se habría producido la detonación.

Corea del Norte destaca que la prueba nuclear de hoy ha sido 'de mayor nivel' que las anteriores de 2006 y 2009, y que ha logrado reducir el tamaño y el peso del artefacto explosivo, lo que aparentemente indica que el país ha dado un paso adelante hacia su objetivo de equipar sus misiles balísticos con cabezas atómicas.

La prueba ha sido 'de mayor nivel' que las anteriores de 2006 y 2009El régimen de Kim Jong-un califica su acción como una 'medida práctica' para hacer frente a las 'hostilidades' de EEUU, país al que días atrás consideró su 'enemigo jurado'.

La agencia estatal del régimen confirmó que los resultados de las mediciones del test nuclear cumplen con las previsiones y éste 'no ha tenido impacto alguno sobre el medio ambiente' de la región.

Corea del Norte había advertido a finales de enero que realizaría esta prueba nuclear en respuesta a las sanciones que impuso a Pyongyang el Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá tras la prueba nuclear

Corea del Sur ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la prueba nuclear, según informaron fuentes diplomáticas a CNN. La cadena indicó que la reunión tendrá lugar este martes en la sede de la ONU en Nueva York a las 09.00 hora local (14.00 GMT). Corea del Sur es el presidente de turno del Consejo de Seguridad en estos momentos.

 








































































¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional