Público
Público

Venezuela difunde las primeras fotos de Chávez tras su operación

El mandatario aparece sonriendo junto a sus hijas y con el diario 'Granma' del jueves

AGENCIAS

Pincha aquí para ver el resto de imágenes

El Gobierno de Venezuela ha difundido las primeras fotografías de Hugo Chávez desde su última operación en Cuba. Son las primeras imágenes difundidas del mandatario venezolano en algo más de dos meses.

Chávez aparece en las imágenes, difundidas por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario, sonriente junto a sus dos hijas y con una edición del jueves del diario cubano Granma. Según Arreaza, las fotografías fueron tomadas el jueves por la noche en el hospital Cimeq de La Habana.

Chávez tiene una cánula traqueal, lo que le 'dificulta el habla'

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha leído un comunicado en el que precisa que Chávez, de 58 años, tiene una cánula traqueal lo que le 'dificulta el habla'. Según ha explicado el ministro, la infección respiratoria que sufrió Chávez tras la operación del 11 de diciembre está 'controlada', pero persisten algunas secuelas. Asimismo, ha dejado claro que el mandatario 'se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas inherente a su cargo'.

'El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones', afirmó, en alusión al cáncer debido al cual pasó hace dos meses por el quirófano por cuarta vez desde junio de 2012. El ministro agregó que Chávez 'coopera con el tratamiento y rehabilitación, en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo'. Una vez más, el Gobierno agradeció 'el amor, la serenidad, la madurez y la entereza' de pueblo venezolano en estos momentos, y lo invitó 'a mantenerse en oración' por la salud del presidente.

El mandatario se 'mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales' 

Las imágenes son las primeras que se difunden del mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fuera operado por última vez en La Habana. El pasado 24 de enero, el diario El País tuvo que retirar de los quiscos su edición impresa tras publicar una foto falsa del presidente venezolano intubado. Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, informó de que Chávez se está sometiendo a 'tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros', como parte de su proceso de recuperación del cáncer.

El postoperatorio impidió a Chávez presentarse el pasado 10 de enero a la toma de posesión para el nuevo período que ganó en las elecciones de octubre. El Supremo del país dictaminó que no era necesario un nuevo juramento dado que 'no existe interrupción en el ejercicio del cargo' ya que se trata de un gobernante 'reelegido'. El Alto Trribunal acababa así con la polémica con la oposición, que pedía que asumiera el cargo el presidente del Parlamento en ausencia de Chávez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional