Público
Público

Condenada a 100 latigazos una adolescente violada en Maldivas

Fue arrestada por tener relaciones prematrimoniales. Su padrastro abusó de ella, la dejó embarazada y, posteriormente, mató al bebé

AGENCIAS

Una adolescente de 15 años que fue violada ha sido condenada por un tribunal de las Islas Maldivas a 100 latigazos por tener relaciones sexuales prematrimoniales, según ha informado las autoridades judiciales. El autor de los abusos sexuales fue su padrastro, quien la dejó embarazada y, tras dar a luz, mató al bebé.

Tanto el hombre como la madre de la niña están a la espera de ser juzgados, en este último caso por encubrimiento de asesinato y violación. El padrastro está acusado de abusos sexuales a menores, posesión de pornografía y asesinato premeditado, pero el juicio contra él todavía no ha sido celebrado.

A pesar de ello, la joven ha sido procesada y también ha sido condenada a ocho meses de arresto en un centro de menores. Recibirá los latigazos cuando cumpla los 18 años. La menor fue juzgada por mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, un delito en el país islamista del océano Índico, que mezcla la ley de la sharia con elementos del derecho inglés.

El caso se destapó después de que se denunciara ante la Fiscalía el asesinato de un bebé en la isla de Feydhoo, perteneciente a la administración de Shaviyani Atoll, ubicada en el norte del país asiático. La portavoz del juzgado juvenil que ha conocido este caso, Zaima Nasheed, ha justificado la condena, explicando que -según las autoridades judiciales- la adolescente cometió el delito voluntariamente.

Amnistía Internacional (AI) ha considerado que la condena 'es cruel, degradante e inhumana' y ha denunciado que no es el único caso. 'El mes pasado, otra niña que había sufrido abusos sexuales fue condenada a la misma pena', ha dicho el investigador Ahmed Faiz. Además, la organización humanitaria ha instado al Gobierno de Maldivas a abolir este tipo de penas. 'Estamos sorprendidos de que no haya hecho nada para frenar este castigo', ha declarado.

En respuesta, el Gobierno maldivo ha mostrado su rechazo a la sentencia. 'No estamos contentos con las sentencias de latigazos y estamos en contacto con el poder judicial para tratar de hacer las leyes más humanas', dijo Masood Ahmad, secretario de prensa del Gobierno del archipiélago, contactado telefónicamente desde Nueva Delhi. El archipiélago de las Maldivas es el país islámico menos poblado del mundo con 350.000 habitantes, y está compuesto por cerca de 1.200 islas ubicadas en el océano Índico, de las que solo 200 están habitadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional