Público
Público

Muere el comandante Hugo Chávez

El presidente de Venezuela falleció en Caracas después de operarse por cuarta vez de un cáncer. Ganó las últimas elecciones por un margen de diez puntos, pero los problemas de salud le impideron jurar el cargo y desempe

PÚBLICO / EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

'A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías' (fotogalería), informó el vicepresidente emocionado a través de radio y televisión. Maduro explicó que tras reunirse con el alto mando político y militar se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para 'seguir la secuencia de salud' de Chávez. Cuando estaban recibiendo el parte, les llegó la 'información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo'.

Indicó que Chávez falleció 'luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha'. 'A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad', señaló.

Maduro dijo que 'se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)', que en este mismo momento se encuentra 'desplegándose para acompañar y proteger' al pueblo.

'En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz', agregó.

El canciller, Elías Jaua, ha anunciado que habrá nuevas elecciones en el país en un plazo de 30 días y que hasta ese momento, Nicolás Maduro asumirá la presidencia de manera temporal.

La República Bolivariana ha decretado 'siete días de duelo nacional' y la suspensión de clases hasta el próximo viernes. El cuerpo de Chávez será trasladado a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. 'Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el  viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela', señaló el ministro de Exteriores, Elías Jaua.



Poco antes de su fallecimiento, el vicepresidente había sugerido que la enfermedad que padecía pudo ser 'inoculada' por sus 'enemigos históricos'. Maduro aludió a un envenenamiento y, en ese sentido, incluso citó a Yaser Arafat, el fallecido líder palestino. 'No tenemos ninguna duda, y llegará el momento (...) en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado', dijo Maduro.

El propio Chávez se preguntó públicamente en diciembre de 2011 la posibilidad de 'que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida', porque ese mal también los padecieron Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, la actual y el anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el entonces gobernante paraguayo, Fernando Lugo. Maduro indicó que 'ha habido casos en la historia, demasiados casos' sobre ataques de ese tipo, y apuntó que 'el último, más resonante' fue el de Arafat.

Chávez sufrió un empeoramiento del estado de salud como consecuencia de otra infección respiratoria. Maduro, ante una situación 'muy delicada', pidió a la población que tenga 'confianza en esta dirección político-militar de la revolución' y el 'rumbo de nuestra patria'.

Chávez llegó hace quince días a Caracas, tras ser operado el pasado 11 de diciembre en Cuba de un cáncer por cuarta vez en 18 meses. El presidente no se dejó ver ni oír desde el día 10 de diciembre, en vísperas de partir a La Habana, salvo en unas fotografías difundidas ya poco antes de regresar a Caracas. En las calles de Caracas la población reaccionaba antes de su fallecimiento a las adversas noticias con oraciones y concentraciones de respaldo, junto con las protestas estudiantiles para que se aclare el futuro político del país.


- Opinión: Hugo Chávez en mi recuerdo, por Juan Torres López. 

- Opinión: Chávez, la patria y la muerte, por Juan Carlos Escudier.

- Opinión: Un legado de dignidad para un continente, por Juan Carlos Monedero.

- Opinión: La demonización de Chávez, por Vicenç Navarro.

- Perfil: El niño que vendía papaya, por Bonifacio Cañibano. 

- Fotogalería: Las mejores imágenes del comandante.

- Fotogalería: Lágrimas en las calles de Venezuela.

- Vídeos: ¿Por qué no te callas? y otros momentos estelares.

- Reacciones: 'Se fue uno de los mejores; hasta siempre, comandante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias