Público
Público

"Chávez está más vivo que nunca"

Latinoamérica lamenta la muerte del presidente venezolano, 'uno de los mejores', que 'dio toda su vida por el pueblo y por todos los antimperialstas y anticapitalistas del mundo'

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes visiblemente emocionado tras la muerte de Hugo Chávez que el presidente venezolano 'está más vivo que nunca'.

'Fue un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como Simón Bolívar, dio toda su vida por el pueblo y por todos los antimperialistas y anticapitalistas del mundo', aseguró. Morales añadió que 'ese esfuerzo liberador debe continuar. Chávez seguirá siendo inspiración para pueblos que luchan por su liberación'. 

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el 'gran dolo' que vive 'toda América' por el deceso. 'Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante', expresó Boudou a través de la red social Twitter. El vicepresidente dijo que Chávez, junto al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, 'guiarán a la victoria de los pueblos'. La presidenta argentina, Cristina Fernández, por su parte, suspendió hoy su actividad oficial tras el anuncio.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que 'su muerte entristece a todos los latinoamericanos' y 'dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas' de la región. Recordó que, 'en muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente' con él, pero apuntó que reconocía en él 'a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo'. Según la presidenta, que pidió a los campesinos un minuto de silencio en memoria de Chávez, el líder bolivariano fue 'un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él'. Mientras, los Congresos de Perú y Brasil han rendido homenaje al presidente.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su 'profunda tristeza' y 'en este día tan triste' manifestó su 'solidaridad' a toda Venezuela. 'Tengo orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo', señaló el expresidente en un comunicado. Lula también expresó su confianza en que el 'ejemplo de amor a la patria' y la 'dedicación' de Chávez 'a la causa de los menos favorecidos seguirán iluminando el futuro de Venezuela'.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo a Efe que Chavez 'está en el corazón del pueblo' y lamentó su fallecimiento, 'que enluta a Latinoamérica'. 'El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos', enfatizó Zelaya. 'Su imagen y su nombre perduran por todos los siglos en que haya que luchar por la libertad', dijo el exgobernante hondureño.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), del presidente uruguayo, José Mujica, advirtió del supuesto riesgo de que el 'imperialismo' intente 'desestabilizar a la Revolución Bolivariana. 'Por este medio, el Movimiento de Participación Popular de Uruguay les hace llegar nuestro profundo dolor ante el fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías', afirman. El partido de Mujica llamó asimismo a 'la solidaridad más profunda de los gobiernos, organizaciones políticas y sociales, y del pueblo todo, de nuestra América y del mundo'.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó su pesar y el de su familia. 'Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático', dijo durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima. 'Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano', concluyó un emocionado Humala.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que Chávez fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina. 'Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente (Hugo) Chávez luchaba por sus ideas', enfatizó Piñera. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó sus 'sentidas condolencias'. 'Estamos seguros de que (el pueblo venezolano) está viviendo un momento difícil, pero estamos seguros de que ellos van a salir adelante', aseguró.

El Gobierno de Nicaragua calificó al presidente venezolano como un hombre 'excepcional' y 'formidable' y del que expresó que 'es de los muertos que nunca mueren'. 'Dios nos da la fortaleza para entender que hombres excepcionales y formidables, como Hugo Chávez, no mueren', declaró a través de medios oficiales la primera dama y portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo. Murillo destacó que Chávez 'supo llevar todas las luces y las batallas con tanta valentía, dignidad, humor, alegría, y genuina, legítima, verdadea', ha añadido.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha expresado su 'tristeza' por el deceso de su homólogo venezolano, quien, recordó, 'tenía un sentimiento especial' hacia este país centroamericano.

Santos, agradece a Chávez su 'dedicación y compromiso sin límites' en el proceso de paz que con las FARC

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también manifestó sus 'sentidas condolencias' en Twitter. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, utilizó la misma red para enviar un mensaje con motivo del fallecimiento: 'Descanse en paz el presidente de Venezuela'.

El Gobierno de Costa Rica lamentó el fallecimiento, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que 'encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad'. El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Ameliarueda.com que San José 'espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrtica del país'.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Chávez su 'dedicación y compromiso sin límites' en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC. 'El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón', aseveró el presidente de Colombia.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en un comunicado que 'es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región'. 'Estamos seguros de que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como este y transitar en paz y democracia hacia el futuro', aseguró Insulza.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recordó la 'profunda preocupación de Chávez por los pobres'. 'Con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores', indicó Moreno en un escueto comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional