Público
Público

El "¿por qué no te callas ?" del rey a Chávez y otros momentos estelares del comandante

Uno de los personajes más controvertidos de la política internacional dejó numerosos momentos para el recuerdo en su lucha contra el capitalismo

PÚBLICO

El recién fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consiguió, en su larga carrera en el poder, ser portada de los principales periódicos del mundo, sólo por ser, como era, un controvertido personaje de la política internacional. En su continua lucha contra el capitalismo, protagonizó rifirafes con sus los principales gobernantes de otros países, entre otros, el nuestro. 

Sonado fue su intercambio de pareceres con el rey Juan Carlos y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre Iberoamericana de 2007:

En el encuentro, Chávez criticó al antecesor de Zapatero en el poder, José María Aznar, llegando incluso a llamarle 'fascista'. El entonces presidente del Gobierno intentó pedir 'respeto' para su compatriota, a pesar de pertenecer al partido de la oposición. Chávez apenas le dejó mediar palabra. Y ahí, en medio del alboroto, saltó el rey: '¿Por qué no te callas y dejas hablar?', le espetó. 

El comandante bolivariano respondió, poco después, al rey: 'Tuvo suerte, yo no lo oí'. 'De no haber sido así, ustedes saben que este que está aquí no se hubiera quedado callado', añadió:


Pero si a alguien le tenía especial manía Chávez, ese era el expresidente de Estados Unidos, George Bush, al que puso los calificativos de 'míster danger', 'míster donkey', 'el diablo', al que llamó 'ignorante', 'cobarde', asesino', 'genocida', 'borracho' y 'burro' -entre otras lindezas- y dijo, también, que 'huele a azufre'. 


'El diablo está en casa', sentenció en la Cumbre de la ONU en 2006. 'Un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso que dio ayer aquí el vocero del capitalismo', añadió.

En otro de sus ataques contra Estados Unidos defendió la coca natural que mastican los índigenas de los Andes bolivianos, 'nuestros indígenas', enfatizó él. 'Coca no es cocaína, cocaína es la que consumen en EEUU; yo mastico coca todos los días en la mañana y miren cómo estoy', bromeó Chávez en la Asamblea Nacional de Venezuela en 2008.

Viendo estos antecedentes, no es de extrañar que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya afirmado hace tan sólo unas horas que la enfermedad que padecía Chávez se debiera a una 'conspiración' de sus 'enemigos históricos'. Hace poco más de un año, el propio comandante insinuó, ante la 'epidemia' de cáncer entre los líderes latinoamericanos,  que la CIA (el servicio de inteligencia estadounidense) podría ser la responsable de ello. '¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora? [...] No lo sé, pero es muy extraño', dejó caer en un acto de fin de año con las fuerzas armadas bolivarianas, en diciembre de 2011:


Lejos de norteamérica, el papa, otro de los mandatarios mundiales, también recibió las críticas del presidente venezolano. 'El papa no es embajador de Cristo en la Tierra. ¡Por el amor de Dios! ¿Qué cosa es esa? ¡Cristo está en el pueblo!', arremetió Chávez, hace dos años, contra Benedicto XVI, que acaba de abandonar el cargo como jefe de la Iglesia.

Israel fue otro de los continuos frentes abiertos de Chávez. 'Sabemos lo que significa el estado de Israel, un brazo asesino del imperio yanqui', sentenció el comandante venezolano, con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a su lado. Era noviembre de 2009  y Chávez se había tomado como una 'amenaza' unas declaraciones del presidente israelí, Simón Peres.

Años después, en 2011, el ataque de Chávez contra Israel continuó: 'Aprovecho para condenar de nuevo al estado de Israel, maldito seas, terrorista y asesino. ¡Viva el pueblo palestino!'. 'Israel financia a la oposición venezolana y hay grupos del Mossad [servicio secreto israelí] detrás de mí tratando de matarme, sólo que los tenemos controlados', añadió.

Pero si el presidente se metió con dirigentes de otros países sin miramientos, si con alguien fue extremadamente duro, fue contra su contrincante electoral, Henrique Capriles. En 2012, Chávez le dedicó una de sus mejores cadenas de insultos: 'Tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, eres cochino, eres un cochino'. 'Di la verdad, majunche ['mediocre'], eres un burgués pro-yanqui', añadió.


En el otro lado, en el de los amigos queridos de Chávez, los miembros del grupo se cuentan con más dificultad. Y, sin duda, el que más destaca entre todos ellos es su homólogo cubano, Fidel Castro, su 'maestro':

Otro de los apreciados por el presidente de Venezuela fue también el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona. Aquí, una rueda de prensa conjunta:

 

Además, en sus momentos de mejor humor, el mundo pudo ver a Chávez bailando rap en plena campaña electoral, en 2011, como demostración de su 'buena salud', a pesar del cáncer que ya padecía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional