Público
Público

Rajoy: " Con Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de Venezuela"

Doce horas después de conocerse el fallecimiento de Chávez, el presidente español envía un pésame en el que aboga por reforzar las relaciones entre los dos países.

EUROPA PRESS

Doce horas después de conocerse el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el pésame del presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy aseguró este miércoles que con la muerte de Chávez 'desaparece una de las figuras más influyentes de Venezuela', pero hizo especial hincapié en que la voluntad de su Gobierno es seguir trabajando en el fortalecimiento de los vínculos entre España y Venezuela. 

Rajoy ha enviado un telegrama al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que le traslada al Gobierno y al pueblo venezolanos el pésame más sincero del Ejecutivo español por el fallecimiento de Chávez: 'Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela', manifiesta el jefe del Ejecutivo en el citado telegrama.

En estos momentos de duelo, añade, el Gobierno español expresa 'su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen' a los dos países y a sus ciudadanos 'desde hace tantos años'.

También el PP ha trasladado sus condolencias al pueblo venezolano a través de su secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, quién se ha mostrado esperanzado con que 'el pueblo de Venezuela sea el protagonista de su futuro'.

Según García-Hernández con la muerte de Chávez se cierra un episodio de prolongada incertidumbre política y debe abrirse un nuevo proceso electoral que sea 'muy escrupuloso' en el respeto de las formas democráticas y despeje cualquier inestabilidad.

Tras recordar que la propia Constitución venezolana fija elecciones a los 30 días del fallecimiento de un presidente, el dirigente de PP ha abogado por 'defender la constitucionalidad, elemento clave para el pueblo venezolano, un pueblo que se merece la seguridad jurídica y la estabilidad, pero también el crecimiento y la consolidación de la democracia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional