Público
Público

El PSOE destaca las "luces y las sombras" de la trayectoria de Chávez

Rubalcaba espera que se celebren unas 'elecciones libres' en Venezuela. Valenciano alaba la 'lucha contra la pobreza' del presidente venezolano, si bien lamenta 'cierta tendencia autoritaria' durante su mandato.

IÑIGO ADURIZ

'El balance de su mandato es positivo, porque Venezuela está hoy mejor que cuando él llegó al poder', reconoce la número dos del PSOE, Elena Valenciano. Pero la socialista no puede evitar destacar tanto 'las luces' como 'las sombras' de la gestión del recién fallecido Hugo Chávez a lo largo de los 14 años en los que se ha mantenido al frente del Gobierno de Venezuela.

Entre las primeras, Valenciano menciona su trabajo por los sectores más desfavorecidos del país suramericano. En declaraciones a Público, ha resaltado su 'lucha contra la pobreza' y su determinación por poner en marcha un 'proceso de inclusión de millones de venezolanos a la vida digna', y el haber conseguido 'colocar en el mapa' a la propia Venezuela con influencia en todo el mundo. Las sombras, a juicio de la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen que ver con una 'cierta tendencia autoritaria' del líder venezolano, que no ha entrado a concretar. 

Sobre el futuro del país suramericano se ha pronunciado el propio Rubalcaba a las puertas de la clínica donde está ingresado el rey, a quien ha realizado una visita. 'Confío en que la muerte de Chávez abra paso a una transición que se lleve a cabo a través de cauces democráticos', ha dicho el líder del PSOE. Asimismo, se ha mostrado partidario de que se celebren unas 'elecciones libres' que permitan la elección de un 'nuevo presidente' que 'permita mejorar las relaciones'. El máximo dirigente de los socialistas ha explicado, además, que todavía no ha hablado con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro. 

Valenciano ha asegurado, por su parte, tener una 'visión optimista' del futuro de Venezuela, un país en el que, según ella, Maduro 'tiene todas las opciones' para convertirse en el próximo presidente. Las elecciones serán, a su juicio, 'un paso más en la estabilización democrática' del país, y en el proceso abierto por el propio Chávez, cuando llegó al poder en el año 1999.

Respecto a la situación en la que se queda el chavismo la número dos del PSOE ha recordado que si bien Chávez lo 'mantenía unido', está por ver qué sucederá en el futuro más cercano. Valenciano ve en manos de Maduro 'esa especie de transición' que se pondrá en marcha a través de 'un proceso democrático'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional